6 cosas que debes enseñarle a tu hijo antes de la adolescencia

Amigas adolescentes

La adolescencia es el paso previo a la edad adulta, una etapa fundamental donde se deja atrás la infancia y crean las bases de lo que el niño será de adulto. Por lo que es muy importante que los niños lleguen a la adolescencia con ciertas cosas aprendidas. Aunque es muy común ver a los hijos como niños indefensos, es fundamental asumir que en algún momento crecerán.

Y, para que la transición a la madurez sea la adecuada, es necesario que el niño llegue con las herramientas apropiadas. Esas armas que le permitan desenvolverse en cualquier situación, con las que podrá solucionar problemas, podrá enfrentarse a cualquier circunstancia y será capaz de resolver cuestiones de diversa dificultad. Estas son alguna de las cosas que debes enseñarle a tu hijo antes de la adolescencia.

Cosas que debe aprender tu hijo antes de ser adolescente

Aunque nunca dejarás de ser madre o padre, tus hijos siempre te necesitarán, es esencial que les permitas ser independientes. Y para lograrlo, tendrás que enseñarles cuestiones tan importantes como cuidar su salud o las siguientes.

Ser responsables

Asumir responsabilidades significa ser comprometidos, así como aceptar y cumplir las normas. Ser responsables es una cualidad muy importante en cualquier adulto, porque los demás ven que pueden confiar en la capacidad de esa persona. Pero ser responsables también significa comprender que cualquier acto conlleva una consecuencia, a veces mala y a veces buena. Y responsabilizarse de sus actos les ayudará a prepararse para asumirlas.

A ser organizados

Enseñar a los adolescentes a ser organizados

La falta de organización es uno de los grandes problemas de las personas adultas, porque son tantas las obligaciones que hay que cumplir que no siempre es fácil encontrar el momento para encargarse de todas ellas. Para lograrlo, es esencial ser organizados, porque una buena planificación le ayudará a distribuir mejor su tiempo. Por lo que a la larga, el niño podrá invertir su tiempo de un modo totalmente eficaz.

Nociones de cocina

Todos los niños no tienen las mismas habilidades, pero la gran mayoría son capaces de aprender a desenvolverse en cualquier circunstancia con relativa facilidad. A muchos niños les gusta la cocina, aunque por miedo en muchas ocasiones se limitan estas labores. Sin embargo, enseñar a un niño a desenvolverse en la cocina es la clave de una buena alimentación en su futuro como adulto.

Aprender a gestionar la economía

La mayoría de los niños llega a la edad adulta sin ser consciente del valor de las cosas, sin saber de dónde sale el dinero, lo mucho que cuesta ganarlo y lo fácil que es perderlo. Un gran problema con el que se encuentran de frente cuando llega la hora de independizarse. Por ello, enseñar a los adolescentes a gestionar su dinero, a ahorrar, a diversificar sus gastos en función de sus ingresos, es fundamental para que sean capaces de gestionar su economía en el futuro y ser totalmente independientes.

Salud sexual en la adolescencia

Salud sexual en adolescentes

Aunque no es fácil hablar con los niños de sexo, es fundamental para que descubran la sexualidad desde un punto de vista saludable. Primero deben saber que tanto niños como niñas son dueños de su cuerpo, y que nunca deben hacer algo que no quieren solamente por sentirse presionados. También deben aprender a respetar a los demás, porque la salud sexual depende de ello.

No te olvides de hablar de enfermedades de transmisión sexual. Aunque los chicos han oído hablar de ellas, es probable que no conozcan las consecuencias de estas infecciones. Es preferible que aprendan todo lo necesario en casa, para que sepan cómo protegerse cuando llegue el momento de tener una vida sexual activa.

Cuidar su higiene en la adolescencia

Desde que nacen, los padres y las madres cuidan de sus criaturas en todos los aspectos de su vida. Los alimentan, los asean, los protegen y procuran que crezcan en un entorno bonito y libre de sufrimiento. Tanto, que en muchas ocasiones se olvida de volcar todos esos conocimientos en los niños para que sean ellos mismos quienes aprendan a cuidar de sí mismos.

Enseña a tu hijo a lavarse correctamente, cómo debe lavarse el pelo, las zonas que debe proteger, cómo cortar sus uñas o cepillarse los dientes. Parece que se da por hecho que lo aprenderán de forma natural, pero en muchos casos se terminan aprendiendo de forma incorrecta, por lo que ven en la tele o en internet.

No permitas que tu hijo llegue a la adolescencia sin saber desenvolverse en la vida. El trabajo de madre y de padre es una labor a tiempo completo y de forma indefinida. Ver crecer a tus hijos y descubrir que todo lo que les has enseñado da sus frutos, es una de las mayores satisfacciones de los padres.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.