6 falsos mitos sobre el embarazo

Si estás embarazada, es más que probable que hayas escuchado un montón de consejos de otras mujeres. No es raro escuchar a las madres más mayores aconsejarte sobre tu embarazo, sobre que debes o no debes hacer. Incluso te habrán hecho alguna predicción sobre el sexo del bebé. Es verdad que la experiencia es un grado, por lo que estas mujeres que tienen experiencia, puede que tengan algunos buenos consejos.

Pero por lo general, muchas de las cuestiones que se plantean sobre el embarazo son falsos mitos. Esto no significa que estas personas sean menos sabias, es una simple cuestión de ciencia. Por ello, es importante conocer de antemano cuales de estos consejos son incorrectos. De esta forma podrás tener información importante, que te resultará muy útil durante tu embarazo.

1. Falsos mitos sobre el embarazo: Hay que comer por dos

Esta creencia popular es del todo incorrecta, además está totalmente contraindicada. Seguramente tu matrona o ginecólogo te habrán hablado, de la importancia de no coger demasiado peso durante el embarazo. Todas los cuerpos son diferentes, por lo que no todas las mujeres cogerán el mismo peso, pero lo recomendado está entre los 9 y los 12 kilos.

Las mujeres y personas cercanas que te dicen que debes comer por dos, lo hacen con cariño, para cuidarte y mimarte. Pero tu debes ser responsable y pensar en qué es lo mejor para ti misma y para tu bebé. Solamente tú tienes en tu mano el tener un embarazo saludable. Para evitar la ansiedad, no dejes pasar demasiadas horas entre las comidas, toma algo cada 2 o 3 horas. Eso si, procura que sea fruta, un yogur o unas galletas saladas que te ayudarán a controlar las náuseas

2. La posición de la barriga determina el sexo del bebé

Es imposible determinar el sexo del bebé a simple vista. La única forma de saber el sexo del bebé que esperas, es a través de una ecografía. Por lo tanto, no intentes ver si tu barriga tiene forma redondeada o si por lo contrario es más picuda. Esto simplemente tiene que ver con tu estructura física y con la posición que tenga el bebé en el útero.

3. Si tienes ardores es porque el bebé tiene mucho pelo

De nuevo un falso mito que seguro habrás escuchado alguna vez. Los ardores están relacionados con el crecimiento del útero, esto provoca que los intestinos y el estómago se desplacen. Por este motivo durante el embarazo, la digestión se ralentiza y aparecen los ardores. Para evitarlo, procura no tomar alimentos fritos ni con mucha cantidad de grasas. Además, no te tumbes nada más comer para favorecer la digestión.

4. No te quedes con antojos o tu bebé nacerá con marcas

Otro falsa creencia popular, que seguro habrás escuchado en más de una ocasión. No hay ningún estudio científico que certifique esto, por lo tanto se trata de un falso mito. Muchas mujeres sienten antojos o caprichos durante el embarazo y es del todo normal. Pero intenta no aprovecharte de este mito, para tomar todo lo que te apetezca, seguro que alguna mujer cercana te dirá que no debes quedarte con el antojo.

5. El sexo puede hacer daño al bebé

Está totalmente demostrado que este es un falso mito. El bebé está completamente protegido en el útero, con su líquido amniótico y con el tapón mucoso. Así que es imposible que se le pueda hacer daño si se mantienen relaciones sexuales. Siempre que tu embarazo transcurra con normalidad, si no es el caso es mejor que lo consultes con tu matrona. En los casos en los que se tiene un embarazo de riesgo, no se recomienda practicar sexo.

6. Prohibido teñirse el pelo durante el embarazo

Puedes teñirte el pelo sin problema siempre que evites productos que contengan amoniaco y derivados del petróleo. Por lo tanto, procura utilizar tintes vegetales mucho más suaves y menos agresivos. Si acudes al salón de belleza, no olvides comentarlo con tu estilista para que también pueda utilizar productos adecuados.

Y sobre todo, no olvides consultar con tu ginecólogo o matrona cualquier duda que te pueda surgir durante tu embarazo. Seguro que escucharás muchos más consejos y conocimientos populares, no todos son falsos mitos por lo que es preferible que lo consultes. Así podrás tomar una decisión en base a toda la información que puedas reunir.


Categorías

Embarazo

Toñy Torres

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.