6 ideas para enseñar los colores a los niños

6 ideas para enseñar los colores a los niño

A los niños les encantan los colores, y nunca es demasiado pronto para ayudarles a distinguirlos y/o enseñarles sus nombres. A través de juegos, actividades de la vida diaria y algunos recursos educativos es fácil y divertido aprender -y enseñar- los colores. A continuación te contamos algunas ideas para enseñar los colores a los niños.

Ten en cuenta que un pequeño porcentaje de la población tiene dificultades para distinguir colores o tiene dificultad para ver alguno. Esto no es lo mismo que confundir constantemente un color por otro pero, si no estás seguro, deberías consultarlo con el pediatra.

#1 –  Hablar sobre los colores

Los niños aprenden una gran parte de su vocabulario al escuchar y participar en las conversaciones. Incluir información sobre colores es muy útil, ya que se introducen de forma natural.

#2 – Leer libros sobre colores

Hay muchos libros para niños sobre los colores en los que se utilizan de formas muy diversas y para diferentes edades. Son divertidos y estimulantes, incluso para los bebés de pocos meses.

#3 – Usar cajones o cajas de colores para ordenar los juguetes

Además de arpender los colores, los niños aprenderán a ordenar y a agrupar por familias usando cajones de colores.

#4 – Jugar a juegos de coincidencia de colores

Para este juego no es necesario comprar algo especial. Se puede jugar usando dos cajas de pinturas de colores, y también con tapones, con recortes de revista, con piezas de construcción, etc.

#5 – Jugar a juegos de mezcla colores

Usando pintura de dedos o témperas, los niños se divertirán y aprenderán mucho mezclando colores. Se pueden mezclar directamente o usar un vaso de agua sobre el que se deja caer una gota de cada color. Con este juego se puede además experimentar con las variaciones de tono. ¿Qué pasa si al mezclar azul y amarillo pongo un poco más de azul… o de amarillo? ¿Qué verde es más oscuro? ¿Y si ahora le añado un poco de blanco?

#6 – Experimentar con los colores

Dejar a los niños libertar para pintar y colorear es una práctica muy útil que les ayudará, además, a desarrollar la creativdad. ¡Dejémosles desafiar la lógica y la estética!

 

 


Categorías

Consejos

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *