6 juegos de rol para jugar en familia


Los juegos de rol son una buena actividad para pasar las tardes frías de invierno en casa, pero a veces es difícil encontrar este tipo de juegos de rol para la familia. Queremos ayudarte y para ello te vamos a recomendar un grupo: Familias Roleras, tienen su propia página web, su canal de Youtube y también puedes encontrarlos en las redes sociales.

Además de este grupo, en el que vas a encontrar muchas opciones para jugar con ellos o con tu familia a juegos de rol, te hablaremos de los juegos de Roll & Write, y 3 juegos clásicos de rol. Seguro que con estas opciones las tardes en casa van a ser mucho más llevaderas.

Familias Roleras

Familias Roleras es un grupo que lleva varios años funcionando en las redes para hablar de juegos de rol para la familia. Puedes encontrarlo en #RolEnCasa. Este espacio es totalmente seguro para los más pequeños de la casa y con él pueden ir aprendiendo a participar en los juegos de rol con sus hermanos y padres, y más familiares, además de conocer personas de otros lugares.

Algunas de las propuestas que tiene esta comunidad para las familias son un servidor exclusivo para los juegos de rol en familia. Los hijos y sus padres pueden organizar partidas entre ellos o entre otros jugadores. Hay guías para novatos, para acercarse a los juegos de rol en varias de sus facetas.

También hay un espacio para los talleres. Son jornadas lúdicas virtuales en las que pueden participar la familia al completo. En ellas se aprenden a crear personajes, villanos, criaturas. También se organizan charlas, la mayoría de ellas dedicadas a los más pequeños. Estas las puedes ver en el canal de Youtube. En el blog vais a encontrar un espacio adicional con material de valor y descargas.

Juegos de Roll & Write

Seguramente por el nombre técnico de juegos de Roll & Write, no sepas identificarlos, pero si te contamos en qué consiste, las cosas cambias. Se define como juegos con mecánica de Roll & Write los juegos en los que se lanza uno o varios dados, y, en base al resultado se tacha, se dibuja, o escribe con lápiz, bolígrafos o rotuladores.

Con los mayores de 8 años podéis jugar al clásico Tetris. Cada jugador tiene una cuadrícula en la que va dibujando las formas que indican los dados. El dado marca la forma, pero no el sentido y cada jugador tendrá que ir colocando su figura sin dejar huecos libres. La duración de la partida suele ser de unos 20 minutos.

Si tienes hijos, más pequeños, puedes jugar a ¡Vamos a dibujar! Esta es una propuesta, en la que cada persona hace un personaje. Se lanza el dado cinco veces y con esos datos se dibuja el personaje. El primer resultado indica la forma del cuerpo, el segundo, los ojos, luego la boca, las extremidades, por último en la quinta tirada se le pone algún complemento. El dado indica la forma las partes pero no el número…así que todo es posible.

Los 3 juegos clásicos de rol para familias

Los 3 juegos de rol de mesa clásicos son Dragones y Mazmorras, Catán, y Cuchillos en la oscuridad. Dragones y mazmorras es uno de los juegos más representativos de los juegos de rol de mesa para jugar en familia. La primera versión es de 1974 , y la última se lanzó en 2014. La partida puede durar entre 2 y 5 horas y los jugadores asumen los roles de los personajes

Los colonos de Catán o Catán es un juego de rol de mesa alemán. Su principal ventaja es que tiene una dinámica bastante sencilla de juego. Además, al estar basado en la gestión de recursos ningún jugador queda eliminados antes del final. Una partida puede durar entre 45 y 90 minutos.

Cuchillos en la oscuridad, fue lanzado como juego de rol en 2018 y ya está considerado como uno de los mejores. El juego trata sobre bandas de audaces criminales que buscan la forma de prosperar en las opresivas calles de una ciudad industrial de fantasía. Este juego no está recomendado para menores de 12 años, así que te recomendamos comenzar a jugar en familia por cualquiera de las otras opciones que te hemos dado. Y si tus hijos ya son adolescente y quieres conocer algunos juegos puedes pinchar aquí


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.