6 maneras de hablar con los hijos de forma eficaz

6 maneras de hablar con los hijos de forma eficaz

¿A veces sientes que tu hijo no oye o no entiende lo que le estás diciendo, o que pasa de todo lo que le dices? ¿Tienes que repetirle a menudo las cosas varias veces, hasta el punto de llegar al agotamiento y la desesperación? Tal vez el problema no esté en el niño, sino que se trate otro problema. Aprender a hablar con los hijos no es algo tan fácil como nos gustaría que fuera. La buena noticia es que es posible.

Hay una serie de razones por las que tu hijo puede no estar escuchando. Tal vez le estés diciendo demasiadas cosas o no estés captando su atención adecuadamente.  A continuación te explico algunas estrategias para conseguir una comunicación eficaz con tus hijos.

Estrategias para comunicarte eficazmente con tus hijos

Las siguientes estrategias que te propongo son muy sencillas, pero requieren, por lo general un esfuerzo personal de autocontrol y de paciencia.

Colócate al nivel de tu hijo

Siéntate con tu hijo y míralo cara a cara. Es decir, evita hablarle en una posición en la que tú estás físicamente por encima y él por debajo. Es necesario que sus ojos y los tuyos se puedan alinear en el mismo plano.

6 maneras de hablar con los hijos de forma eficaz

Ofrécele toda tu atención y pídelo lo mismo a cambio

Trata de no discutir las cosas con tu hijo mientras estás haciendo otra cosa, ya sea la cena, consultar el correo electrónico, ordenando cualquier cosa o revisando el móvil. Las investigaciones han demostrado que los niños saben cuándo estás distraída.

Un estudio reciente encontró que el 62% de los niños dijo que sus padres se distraen cuando tratan de hablar con ellos, y la principal causa de la distracción fueron precisamente los dispositivos móviles.

Mantén una actitud positivo y habla con firmeza

Si hay un problema, mantener una actitud positiva y hablar con firmeza es fundamental. No grites ni te dejes llevar hasta el punto de perder los estribos. Gritando le estás enseñando a tu hijo que la agresión está bien. Pero los gritos suponen una falta de respeto y pierden su efectividad con el tiempo, provocando que tu hijo se aleje de ti en vez de comprometerse contigo.

Sin embargo, si consigues mantener el control y la calma, puedes expresarse con claridad y dar un buen ejemplo a tu hijo cuando tiene un problema que necesita resolver.

6 maneras de hablar con los hijos de forma eficaz

No sobre expliques las cosas

Debes evitar explicar y re-explicar las cosas. Es necesario dar la información de forma breve y concisa. Cuando más te repitas y más veces digas lo mismo usando otras palabras más vas a dificultar la comunicación.

Haz preguntas específicas

Cuando los padres hacemos preguntas como “qué tal va la escuela” o “qué tal estuvo la película” es probable que los hijos ofrezcan respuestas tan poco concretas como fue la pregunta, y se limiten a decir, “bien” o “no estuvo mal del todo”, por ejemplo.

Pero si a tu hijos le haces preguntas más detalladas, como “qué tal te fue el examen de lengua” o “de qué iba la película que fuiste a ver ayer” conseguirás que tu hijo te cuente más detalles y que incluso te cuente otras cosas. De hecho, se iniciará una conversación que te ayudará a saber muchas más cosas y en la que tu hijo terminará contándote sus problemas y miedos si lo sabes llevar.

Haced cosas juntos

Muchos problemas de comunicación surgen porque, en el fondo, no conocemos a nuestro interlocutor. Hacer cosas con nuestros hijos nos permite conocerlos mejor y ganarnos su confianza. También nos permite a nosotros como padres mostrarle a nuestros hijos otra parte de nosotros, más allá de la disciplina y las normas. Es más, compartir tiempo de calidad y ocio con nuestros hijos nos permite hacerlos cómplices de la vida de familia, que se sientan más integrados y partícipes.

Los estudios han demostrado que cenar con los hijos con regularidad puede tener muchos beneficios para el desarrollo de los niños, incluyendo una mejor salud y nutrición, fuertes habilidades mentales y emocionales y un mejor rendimiento académico.

6 maneras de hablar con los hijos de forma eficaz

Si tienes problemas para que tu hijo te preste atención, no dejes de leer el artículo Por qué tu hijo no te escucha y cómo conseguir que lo haga (II). Aquí encontrarás estrategias y consejos de mucha utilidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *