6 verdades sobre la amistad que tu hija debe saber

chicas adolescentes

La amistad en la vida puede ser bastante compleja, sobre todo en la adolescencia, cuando cobran una importancia mayor. Los niños y adolescentes aceptan la idea de que se puede tener un mejor amigo o una mejor amiga para siempre… Aunque en realidad tener un/a amigo/a y mantenerlo/a para siempre puede ser todo un mito más que una realidad. Eso de tener una mejor amiga que siempre estará a tu lado, resulta bastante complicado.

En consecuencia a esto, muchas chicas sucumben a la presión de encontrar una mejor amiga y caen en la trampa de tratar de ser queridas por todos y complacer a los demás. Esto no solo no es saludable, sino que también puede abrir la puerta a relaciones tóxicas. Las chicas que son más auténticas con sus amigos, incluso que son abiertas y honestas acerca de sus verdaderos sentimientos, tienen conexiones más cercanas.

Una chica cuando su vida social va mal, se culpan y creen que es lo peor que les puede suceder. Por esta razón es tan importante hablar con las hijas sobre la amistad de la vida real. Enseña a tus hijas que la amistad es algo que sucede en la vida y que es normal que un amigo a veces esté de mal humor o que las amistades vienen y van. Es necesario que tus hijas (y por supuesto también tus hijos), aprendan a entender qué es una amistad saludable y que las relaciones tóxicas deben estar fuera del hogar.

Antes de estar esperando a la amistad perfecta, es mejor comprender qué es realmente la amistad y sobre todo, que hay muchas creencias sociales sobre ella, que es mejor desmentir lo antes posible.

amigos adolescentes riendo

No existen las amistades perfectas

Aunque una amistad parezca perfecta en un momento determinado, en realidad no existen amistades que sean así. Es importante que una amistad sea saludable para que se puedan compartir los sentimientos sin tener miedo de que la relación se acabe por eso.

De hecho, los conflictos en las amistades harán que se convierta en una más cercana y fuerte, porque si un conflicto aleja una amistad, es porque en realidad nunca lo fue. No se debe intentar “arreglar” o “cambiar” a los amigos, se deben aceptar tal y como son igual que se debe esperar a que nos acepten. De esta manera una amistad se convierte en algo fuerte, aunque eso no significa que sea perfecta.

A veces, te excluirán y eso está bien

La exclusión es algo habitual que sucede pero cuando ocurre no hay que verlo como algo malo. A veces puede ser un error, otras preferencia. Aunque es normal sentirse triste por ello es algo que puede suceder y que no debe afectarle más de la cuenta. Es importante asegurarse de que tu hija sabe que si la excluyen, son los demás los que salen perdiendo, y no ella.

Los amigos, también se separan

A veces los amigos también se separan… es como una relación romántica, a veces, es importante cortar con una persona porque no nos aporta nada o porque nos hace daño. También es posible que otras personas corten con nosotros, y eso no es malo. Es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, además si una persona sale de la vida, es mejor quedarnos con lo que nos ha enseñado, sin rencores.

Cuando una amistad termina, generalmente es una señal de que algo se rompió. Anima a tu hija a no pensar en lo que podría haber sido, sino a verlo como una oportunidad para dejar entrar al próximo buen amigo. Reconoce que tu hija puede estar triste por la experiencia, pero recuérdale que su corazón es resistente… si no cierra su corazón, podrá encontrar un amigo pronto que merezca la pena.

Pasar todo el tiempo con los amigos no es realista

Es normal que las amistades fluyan y esperar algo diferente no es saludable. Recuerda a tu hija que habrá momentos en que su amiga esté demasiado ocupada con actividades y compromisos para pasar tiempo juntas.

chicos y chicas adolescentes paseando

O bien, puede haber ocasiones en que ella está demasiado ocupada. De cualquier manera, puede doler no pasar tiempo juntos, pero rara vez es personal y se debe aceptar. Hacerlo personal suele empeorar las cosas y generar conflictos. Tu hija tiene que entender que ser demasiado pegajoso o exigente puede alejar a un amigo. Ayúdale a reconocer que una pausa con un amigo no es algo malo. En cambio, le permite el espacio suficiente para descubrir a otros amigos con los que puede conectar.

Las parejas tampoco deben robar todo el tiempo

Muchas chicas cometen el error de dejar a sus amigos de lado cuando comienzan a salir con una persona, se piensan que es lo normal y que es lo que se debe hacer. Nada más lejos de la realidad.  Al igual que sucede con sus amistades, su relación de pareja es más saludable cuando no pasa todo el tiempo con esa persona.

Es especialmente poco saludable si su novio exige todo su tiempo. Monopolizar y controlar el horario de tu hija es una señal de advertencia de abuso. Debes asegurarte de que tu hija sepa que las relaciones más sanas se equilibran con el hecho de pasar un tiempo con amigos y un tiempo con su novio. Además, asegúrate de que sepa detectar a un novio abusivo o maltratador antes de que se vuelva peligroso.

Es posible que tengas amigos falsos

Las amistades falsas existen y son un habitual… de hecho, son muchas las personas que son falsas y que parecen una cosa pero después son otra. En ocasiones las amistades parecen unilaterales y cuando eso ocurre es porque no eran amistades en absoluto.

adolescentes disfrutando del tiempo juntos

Cuando esto ocurre es posible que tu hija sienta cierto dolor emocional, pero también le hará más fuerte y le ayudará a darse cuenta de lo que significa una amistad real… y más saludable. Las amistades tóxicas no deben tener cabida en su vida. Cuanto más tiempo pase con personas insalubres, mayor será el costo emocional para ella. Cuanto antes se dé cuenta de que necesita seguir adelante, mejor será.

Aunque estos consejos te los hemos comentado “para chicas”, en realidad, sirve tanto para chicos como para chicas, ya que la amistad no entiende de sexos ni edades.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.