7 actividades con los nietos para estimular el cerebro

El vínculo entre abuelos y nietos puede ser muy especial si se cuida y se potencia cada día. Los abuelos son personas necesarias en la vida de los niños. Los momentos que pasan juntos no se pueden pagar con dinero… tienen un valor incalculable en la vida de ambos. Pero es que además, los abuelos también obtienen muchos beneficios cuando pasan tiempo con sus nietos… y a la inversa.

Las personas mayores saben que deben trabajar su aptitud cerebral para mejorar y que su cerebro esté en buena forma, pero… también se puede fomentar el cerebro de los nietos. La enseñanza es esencial para los niños y los abuelos también pueden hacer esto por sus nietos. Los abuelos quieren que sus nietos vayan bien en la escuela, pero aún quieren más que sea felices, que estén sanos y que crezcan como personas equilibradas.

Los abuelos pueden enseñar grandes cosas a sus nietos. Lecciones de vida, juegos, formas de comunicarse, a tener pensamiento crítico… Los abuelos pueden ser los mejores maestros de la vida para los niños, gracias. Su amplia experiencia y su gran paciencia. ¿Quieres algunos ejemplos de actividades para que hagas con tus nietos y puedes estimular su cerebro? ¡Toma nota!

Habla con tus nietos

Uno de los mejores impulsores cerebrales es también el más fácil: hablar. Hablar directamente con los niños, comenzando desde el nacimiento, está fuertemente asociado con habilidades superiores de aprendizaje. Los niños no obtienen los mismos beneficios de escuchar a otros hablar o de escuchar televisión, películas o radio. La interacción durante el discurso es crucial. Si alguna vez te sientes raro porque estás hablando con un bebé, prueba el cucú-tras, cántale, léele un cuento o cuenta con los dedos.

Cuando se habla con los nietos, de cualquier edad, es importante utilizar palabras diferentes, incluso las que quizá un niño no entienda a veces, porque así estarás variando su estructura y aprenderá a realizar mejor las frases.

Jugar a las cartas

Jugar a las cartas o a otros juegos, es maravilloso para potenciar el vínculo entre abuelos y nietos, pero es que además, también los abuelos enseñan grandes lecciones a sus nietos, como el saber esperar por turnos y aprender a ganar o perder con elegancia.

Muchos juegos de cartas aumentan las habilidades matemáticas, pero también aprovechan la memoria y la lógica. Todo lo que necesitas es una baraja estándar para jugar a muchos juegos diferentes. Los juegos de mesa y los juegos de cartas especializados hacen lo mismo al mismo tiempo que apelan a los intereses de los nietos y desarrollan otras habilidades.

Además de descifrar juegos, los niños también aprenden a analizar a sus competidores y cómo aplicar las reglas. No te olvides de los juegos al aire libre, los niños pueden aprender mientras se mueven… ¡y para ellos moverse es especial!

Salir de excursión

A los abuelos el aire libre le sentará fenomenal pero para los nietos es casi vital estar en contacto con la naturaleza. Puedes llevarle a un gran parque, a un museo o también a un lugar donde haya animales bien cuidados y atendidos. Los nietos más pequeños pueden aprender nuevas palabras como nombres de animales, mientras que casi no hay límites en lo que pueden aprender los nietos mayores.

No pienses que estás limitado a las mega instituciones. Los museos pequeños y especializados pueden ser muy divertidos y no requieren una gran inversión de tiempo o dinero. Los niños también pueden ampliar sus conocimientos en destinos poco convencionales, como criaderos de peces y visitas a fábricas. Con frecuencia, los parques urbanos y estatales también exhiben objetos interesantes o realizan ferias interesantes con juegos y actividades para niños.

Matemáticas en la vida real

La vida son matemáticas y solo hay que fijarse un poco para darse cuenta de esto. Las formas simples, las recetas, salir a comprar, los juegos… todo son matemáticas. Los abuelos pueden aumentar la comprensión de los conceptos matemáticos de sus nietos.

Casi todos los lugares donde vas con tus nietos, como restaurantes, tiendas, parques o incluso si vas a boleras, tendréis nuevas oportunidades para trabajar con números y conceptos matemáticos. ¡Y no te olvides de cocinar! Hacer una receta doble o media receta es una excelente forma de obtener un entrenamiento matemático. No hay una mejor manera de entender las fracciones que de medir los ingredientes… ¡y después comer riquísimas galletas!

¡La magia del aprendizaje práctico!

Usar las manos es una gran manera de estimular el cerebro, y las habilidades que los abuelos pueden enseñar a los nietos son infinitas. Muchos niños nunca han clavado un tornillo, doblado una toalla o plantado una flor. Los abuelos pueden enseñar habilidades sencillas de limpieza y bricolaje, y los padres siempre estarán agradecidos. Otras actividades prácticas incluyen la jardinería, el mantenimiento del césped, la cocina y la costura. Muchos abuelos también disfrutan de actividades artesanales con sus nietos.

Que no falte creatividad

La creatividad es un atributo vital pero a menudo pasado por alto de los mejores cerebros. En ocasiones se piensa en actividades como el dibujo, la pintura y la música como las claves de la creatividad, y son excelentes impulsores del cerebro realmente.

Pero también se puede fomentar la resolución creativa con acertijos y juegos mentales. Bloques de construcción también son creativos. Nunca pases por alto la importancia del juego libre. En el juego no estructurado, los niños deciden qué les interesa, desarrollan sus propias actividades y modifican esas actividades a medida que juegan. Los niños que se entregan al juego libre utilizan su creatividad, así como recurren a conjuntos de habilidades completamente diferentes de los requeridos por las actividades estructuradas, como los juegos convencionales y los deportes.

¿Y si os vais de viaje familiar?

Los niños disfrutan mucho de viajar y salir de su zona habitual. Se puede viajar en familia con abuelos, padres y nietos para disfrutar en familia de bonitas experiencias juntos. Otros escenarios, la variedad de colores, sabores, olores… todo estimula el cerebro del niño. Cuando los niños son más mayores, tendrán una mejor compresión del mundo si viajan.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Familia

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.