7 alimentos peligrosos para los bebés

Purés para bebés delicados

La leche ya sea materna o de fórmula debe ser el alimento principal del bebé durante su primer año de vida. Al llegar a los 6 meses de edad, el bebé puede ir complementando su dieta con una serie de alimentos. Es un momento importante ya que el pequeño debe acostumbrarse a probar diferentes sabores y texturas a la hora de comer.

En principio pueden ir comiendo de todo, aunque hay una serie de alimentos que los padres deben evitar para que el pequeño no sufra diversos problemas de salud.

Cuidado con algunos pescados

Hay ciertos tipos de pescados que el bebé no puede tomar hasta llegar a la edad de los tres años. Es el caso del atún o del pez espada que contienen altas dosis de mercurio, pudiendo ser perjudicial para el organismo de los pequeños. Tampoco es aconsejable el darles mariscos ya que son alimentos proclives a provocar problemas de alergia además de ser algo indigestos. Recuerda que el estómago del bebé se está formando y no tolera todo tipo de alimentos.

Miel

La miel es bastante peligrosa ya que puede causar botulismo. Se trata de una enfermedad poco frecuente pero que puede llegar a ser muy peligrosa para la vida del bebé. Los expertos aconsejan el esperar a los tres años de edad para incluirla en la dieta del niño.

Frutos secos

Es muy peligroso el dar a un niño pequeño frutos secos debido a que son bastante duros y pueden llegar a provocar una asfixia en el pequeño. Se aconseja el evitar dar frutos secos enteros hasta los 3 años de edad. No pasa nada por dárselos a partir de los 6 meses de edad, siempre y cuando estén bien triturados y se integren en papillas o purés. Otro alimento prohibido por el alto riesgo de asfixia que puede llegar a provocar son las palomitas de maíz.

Recetas de puré para bebés a partir de 1 año

Azúcar

El azúcar es un alimento que no debe estar incluido en la dieta del bebé. No aporta nada desde el punto de vista nutricional y es el causante de múltiples problemas desde el punto de vista de la salud como la obesidad o la diabetes. Ello incluye también productos nada aconsejables como la bollería industrial, chocolates o postres lácteos como natillas o flanes. Para endulzar los alimentos, puedes optar por la fructosa que es un azúcar natural presente en la fruta.

Leche entera

La leche de vaca está totalmente prohibida en los bebés debido a la gran cantidad de proteínas y minerales que contienen. El aparato digestivo del bebé no es capaz de digerirla de una manera correcta, provocando serios problemas a nivel estomacal. Los bebés deben tomar leche materna o de fórmula.

Carne de caza

La carne blanca y la roja suelen añadirse a la dieta complementaria del bebé a partir de los 6 meses de edad. Sin embargo hay que evitar la carne de caza hasta que el niño no cumpla los 6 años de edad. Este tipo de carne suelen tener restos de plomo, lo que es bastante peligroso para la salud del bebé.

Espinacas y acelgas

Los expertos desaconsejan el dar espinacas y acelgas al bebé hasta que no cumpla el primer año de vida. La presencia de nitratos en dichos alimentos es peligroso para la salud del bebé. A partir del año de edad, los padres pueden incluirlas en la dieta pero en pequeñas cantidades y así evitar problemas de tipo intestinales.

Como has podido ver, al llegar a los 6 meses de edad el pequeño puede comer casi de todo. Es importante el ir completando una dieta lo más nutritiva posible para el buen desarrollo del pequeño. Sin embargo hay que tener mucho cuidado con una serie de alimentos que no son para nada aconsejables para el bebé y que los padres deben evitar a toda costa. Con el paso de los meses el niño irá completando su alimentación hasta conseguir un tipo de dieta lo más sana y equilibrada posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.