7 claves para criar a niños felices y fuertes

felicidad infantil

Todos los padres quieren que sus hijos se críen felices, es la única manera de que los niños crezcan fuertes, sanos y con una personalidad que les ayude a alcanzar el éxito. Son muchas las maneras que los padres pueden tener en cuenta para que sus hijos crezcan felices, equilibrados y bien adaptados al entorno. Es muy importante que los padres sepan estas claves para aplicarlo cada día en su vida.

Pero además, para conseguir que los niños sean felices, necesitarán también aprender a ser fuertes, porque siendo fuertes aprenderán a sobrellevar mejor las adversidades de la vida. Pero la felicidad y la fuerza no están reñidas, sino que se complementan. No te pierdas las siguientes claves para que tus hijos sean felices y fuertes.

7 claves para que tus hijos sean felices

Hacer bromas

Las bromas siempre serán bienvenidas cuando son para reírse juntos, pero nunca para reírse del otro. Existen ‘bromas’ que cubren agresividad como las bromas pesadas o faltar al respeto ‘entre risas’, este tipo de bromas están totalmente prohibidas y son nocivas tanto para el desarrollo emocional del niño como para el vínculo entre padres e hijos que puede verse gravemente dañado.

felicidad infantil

Pero las bromas sanas que se usan para pasar un buen raro, son las que ayudan a establecer  a los niños éxito social. Cuando los padres y madres hacen bromas a los niños, les estarán dando herramientas para pensar de forma creativa, hacer amigos y gestionar el estrés. Así los niños se sentirán más libres y lo pasaréis en grande juntos.

Ser positivo

Los padres que expresan sus emociones negativas hacia los hijos o los manipulan bruscamente seguramente estarán creando y criando a niños agresivos y tristes. La agresión -de cualquier modo- está vinculado a niños agresivos tanto en la infancia como en la vida adulta. Por eso, si crees que eres un padre enfadado, tendrás a un hijo enfadado. Si crees que siempre estás enfadado, entonces será buena idea que trates tus emociones y que tengas un mejor control interno.

felicidad infantil

Ser positivo te ayudará a ver el vaso medio lleno y a transmitir a tus hijos todo lo bueno que tiene la vida. Los niños que crecen con padres optimistas serán más capaces de ver dentro de la adversidad las cosas positivas, de aprender de los errores y de ser conscientes de sus defectos, pero también de sus virtudes.

Fomentar la auto-compasión

La auto-compasión es una habilidad muy importante para adultos y para niños. La auto-compasión ayuda a ls personas a luchar ante los desafíos ya que se compone de atención, de la capacidad de gestionar los pensamientos y las emociones sin dejarse llevar o sin tener que reprimirlos. La humanidad necesita empatía hacia los demás pero también necesita entenderse a uno mismo y saber cuáles son las necesidades emocionales que se requieren en cada momento de la vida.

La auto-bondad y el saber reconocer el propio sufrimiento ayuda a los adultos y a los niños a pensar en una forma de resolver el problema. Los padres pueden utilizar la auto-compasión sobre todo cuando se enfrentan a dificultades en la crianza de los niños, y al hacerlo serán un buen ejemplo para sus hijos.

Dar libertad

Los hijos necesitan libertad y sentir que tienen el control sobre sus vidas, por eso, es muy importante que aunque seas su máxima guía en la vida, les des la oportunidad de tomar sus decisiones y de darles la ventaja de poder equivocarse y que aprendan de sus propios errores. Si te das cuenta que cuando tus hijos tienen 18 años sigues llamando a sus profesores para discutir sobre sus calificaciones, igual ha llegado el momento de dar un paso atrás y de poder confiar más en tu hijo.

felicidad infantil

La confianza y la libertad están cogidos de la mano, por lo que si le das libertad a tu hijo sentirá que confías en él. Por ejemplo, si desde pequeño le das alternativas y opciones -por ejemplo le das tres camisetas y tres pantalones para que escoja el que prefiera ponerse ese día-, tu hijo sentirá que tiene el control sobre las cosas, que le das libertad y sobre todo y más importante, que confías en él y en su criterio.

Cuidar de tu pareja

Parece que esto tiene más que ver contigo que con tus hijos, pero nada más lejos de la realidad. Si vives en pareja o estás casada y vives en matrimonio, es necesario que cuides de la relación para que todo marche bien. Para cuidar una relación primero tendrás que cuidar de ti misma, así podrás también cuidar de la relación y ser un buen eejmplo de relación sana para tus hijos.

Los padres que sufren inestabilidad marital o que contemplan el divorcio pueden hacer sin que se den cuenta que sus hijos sufra problemas del sueño. Además, los niños que viven con padres que no se aman sufren problemas de estrés e incluso depresión. Por si fuera poco, si la relación de pareja tiene componentes tóxicos, será un mal ejemplo para la construcción futura en las relaciones de tus hijos. Es por eso, que es necesario cuidar la relación de pareja y ser un buen ejemplo de amor para tus hijos.

felicidad infantil

Cuida tu salud mental

Si quieres que tus hijos sean felices y fuertes, también necesitarán que cuides tu salud mental. Si crees que puedes estar deprimido que puede que estés sufriendo algún tipo de trastorno, entonces será necesario que busques ayuda de forma profesional. Esto es por tu bien, pero también por el de tus hijos.

Las madres deprimidas tienen dificultades con la crianza de sus hijos e incluso pueden tener inestabilidad emocional que provoque que griten a sus hijos o bebés. Las madres deprimidas suelen tener estilos de crianza negativos y esto puede causar estrés en los hijos. La crianza positiva es posible incluso cuando estás luchando contra tus propios demonios, sólo deberás buscar ayuda profesional si crees que no puedes hacerlo por tu cuenta.

Tener una estrecha relación con tus hijos

Siempre será buena idea mantener una relación estrecha con los hijos, así se prevendrán problemas de conducta en los hijos y en las hijas. El apego seguro entre niños y padres hará que se críen en una base segura que les ayudará a ser felices, fuertes y a convertirse en personas de éxito.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *