7 consejos para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

7 consejos para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Hay que dar conciencia a nuestra futura generación de lo que está sucediendo en nuestro planeta. Cada vez somos más gente dentro de este pequeño mundo y por lo tanto hay que cuidarlo. Está en nuestras manos enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente.

Es muy importante que tengamos el propósito  y la necesidad de dejar una naturaleza de lo más saludable para que puedan disfrutar de ella. Hay que cuidarla, es nuestro mejor intento ahora y en un futuro, por lo tanto debemos hacer que todo el mundo tome conciencia. No hay nada como dar ejemplo desde casa de todos los hábitos y actos de como cuidar el medio ambiente.

Consejos para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Lo primero que podemos hacer es que los niños tomen contacto con la naturaleza. Es importante que lo hagamos, ya que muchos de ellos viven en ciudades. Hay que hacer excursiones cuando se tenga la oportunidad, pues es muy buen práctica. Ellos analizarán la importancia de tener que cuidar algo tan bello, sin tener que ensuciarla, ni deteriorarla y respetando la flora y fauna.

7 consejos para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Si no se puede tener acceso, podemos enseñar esta buena táctica haciéndoles ver documentales, o intentando cultivar algún tipo de planta en casa para que vean su evolución. Poder tener algún tipo de mascota les harán ver el respeto hacia los animales en general y valorarán su importancia.

Podemos adaptar una serie de medidas en casa para que puedan tomar conciencia desde pequeños, aquí os dejamos una serie de consejos para que lo lleven a la práctica:

  1. Intenta dar ejemplo de la utilidad de reciclar. Es un compromiso por el aumento de la sociedad y su consumo indiscriminado de plásticos de primer uso. Deberíamos dar un ejemplo viable a esta práctica y es reciclando para proteger el planeta. Hazles partícipes de separar los residuos orgánicos del resto de materiales como el vidrio, papel, plástico, pilas…cada categoría debe ir depositada en una pequeña zona de color que deben aprender a discriminar.
  2. Hay que mentalizarnos de que el uso indiscriminado de papel es otra fuente que deberíamos de respetar, ya que se salvarían muchas talas de árboles. En este caso es importante hacer uso del papel reciclado e incluso terminar de usar muchos cuadernos y libros que guardemos en casa.
  3. Otro dato muy importante es respetar el ahorro de agua potable. Se les tiene que dar conciencia de la importancia de no desperdiciar el agua. Para ello es muy importante intentar mantener los grifos cerrados mientras te enjabonas en una ducha o te estás cepillando los dientes. Igualmente probaríamos a no tirar de la cadena del váter indebidamente sin casi haberlo usado o que quizás se reemplazara en la cisterna sólo la mitad del agua. 7 consejos para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente
  4. El uso de la energía es otro tema muy reseñado. Puede abarcar varios aspectos y entre ellos podemos hacerles partícipes del uso derrochador que hacemos a veces de ello. No debemos hacer uso de la luz cuando no la estemos utilizando, ya sean aparatos eléctricos como de estancias dónde tengamos encendida la luz si no la estamos habitando. Otra táctica sería sustituir las bombillas normales por las de bajo consumo o tipo led, a parte de ser más duraderas son mucho menos contaminantes.
  5. El uso de los gases tóxicos es otra forma de contaminar el medio ambiente, debemos imponer el respeto del uso indecente del transporte, como pueden ser los vehículos. Muchas veces los usamos de manera inusual para hacer pequeños recorridos.
  6. Enseñar a reciclar es otra buena alternativa. Hay muchos tutoriales en internet y libros dónde te explican de una manera muy creativa cómo usar muchos de los envases y materiales que compramos de primer uso, y donde podríamos darlos una segunda vida.
  7. Y no tiene que faltar el amor que les podamos transmitir por las plantas y los animales. Hay que aclarar que son seres vivos y que si están bajo nuestra tutela o no, hay que ser respetuosos en su cuidado y el entorno dónde viven. Forman parte de nuestra supervivencia y para ello hay que evitar hacerlos sufrir lo máximo posible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.