7 consejos para evitar el estrés prenatal

Todos sabemos que el estrés en exceso no es bueno en general, pero peor es durante el embarazo tanto para la madre como para el bebé. ¿Pero que efectos tiene el estrés en el desarrollo del bebé? ¿Cómo podemos evitar el estrés prenatal? Estas y más dudas os las resolveremos en este artículo.

Importancia de la salud emocional

Afortunadamente cada vez se le va dando más importancia a la salud emocional y mental. Sabemos del efecto negativo que puede suponer estar expuesta a un estrés excesivo, produce ansiedad, insomnio, tristeza, dolores musculares y de cabeza e incluso puede llegar a sufrir crisis de angustia. Además puede empeorar cualquier condición médica que tengamos. Si sumamos que coincide con la gestación de una nueva vida, los perjuicios que causa el estrés pueden ser mucho mayores, afectando tanto a madre como al bebé.

El estrés en si mismo y en justa medida no es malo. En su justa medida nos hace estar alerta para cumplir con un propósito, con una meta. Nos motiva para hacer las cosas bien. Pero ya sabemos que todo en exceso es malo y el estrés no podía ser una excepción. El estrés malo nos produce muchas sensaciones físicas desagradables y síntomas físicos como resultado de un exceso de producción de adrenalina.

Efecto del estrés en el embarazo

La salud mental de la madre es muy importante durante el embarazo para el correcto desarrollo del bebé y su salud futura. Durante el embarazo es necesario procurar estar lo más descansada y relajada posible para que nuestro cuerpo pueda hacer su trabajo.

Muchas veces no podremos eliminar la fuente del estrés, como puede ser la muerte de un familiar, un despido, un accidente… nos situaciones que escapan a nuestro control. Pero hay otras situaciones que las que sí tenemos poder de controlar hasta que punto nos afectan las cosas que vivimos, la importancia que le damos. Es en esas situaciones donde podemos poner de nuestra parte para mantener el estrés a raya.

Los riesgos para los bebés de mujeres que estando embarazadas soportan grandes niveles de estrés son principalmente: bajo peso al nacer y posibilidad de parto prematuro. La hormona del estrés, el cortisol, reduce el riego sanguíneo a la placenta y puede inducir un parto antes de tiempo. Otros estudios también ponen de relacionan el efecto del estrés prenatal con cambios en el desarrollo posterior del niño y posibles problemas de aprendizaje cuando sea mayor. La cosa ya no quedaría solo en su nacimiento, sino que afectaría a su futuro desarrollo.

Dentro de lo posible, sería conveniente planificar el embarazo en un momento de tranquilidad. Aunque como ya sabemos, los bebés no vienen cuando uno quiere ni podemos controlar los eventos externos. Hay que intentar siempre que nuestro bienestar mental sea el mejor posible durante el embarazo.

Te damos unos consejos para que puedas dejar a un lado el estrés prenatal.

Consejos para evitar el estrés prenatal

  • Masajes. Todos sabemos las bondades de los masajes. Durante el embarazo también podrás disfrutas de sus beneficios y descargar tensiones. También te ayudará a dormir mejor.
  • Escucha tu música favorita. La música es un potente relajante. Escucha tu música favorita y baila para liberarte del estrés.
  • Haz ejercicio. Pregúntale a tu médico que ejercicios te recomienda para tu estado y tu mes de gestación. El ejercicio suave como pasear tiene muchos beneficios, nos despeja la mente y el cuerpo de muchas preocupaciones y liberamos hormonas del bienestar.
  • Dedícate tiempo a ti misma. Cuando nazca el bebé, tu tiempo será su tiempo. Aprovecha ahora para hacer cosas que disfrutes haciendo como leer, ir al cine, ir a la peluquería… lo que más te guste siempre y cuando puedas hacerlo por tu estado.
  • Haz una buena alimentación. Come saludable, el estrés puede hacer que quieras más grasas y azúcar que tampoco son buenos durante el embarazo.
  • Baño relajante. Un buen baño tiene un efecto relajante en el cuerpo y la mente. Puedes usar sales de baño para potenciar ese efecto.
  • Desconecta del trabajo. Cuando termine tu jornada laboral procura que los problemas del trabajo queden en el trabajo. Disfruta de tu tiempo libre. Si ves que te afecta demasiado el estrés laboral deberías ir al médico a por una baja médica.

Porque recuerda… La vida de tu hijo está en juego, no conviene jugársela.


Categorías

Consejos, Embarazo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.