7 estrategias para solucionar los problemas de conducta antes de ir a dormir

7 estrategias para solucionar los problemas de conducta antes de ir a dormir

¿Tu hijo presenta problemas de conducta antes de acostarse? Es frustrante, ¿verdad? Si tu hijo se niega a acostarse, o se levanta una vez acostado, o incluso insiste en meterse en tu cama a dormir, el problema puede llegar a ser muy serio. Estos problemas de conducta antes de ir a dormir pueden interferir con el sueño de un niño. Y la falta de sueño puede contribuir a problemas académicos y al aumento de los problemas de comportamiento. Por lo tanto, abordar los problemas de comportamiento a la hora acostarse deben abordarse tan pronto como sea posible. Los niños tienen que dormir mucho y dormir bien.

Para ayudarte con ello, a continuación te muestro una serie de consejos que te serán de mucha utilidad. No se va solucionar el problema de la noche a la mañana, pero con constancia y disciplina lo conseguirás pronto. Y si no te has encontrado con este problema aún, los siguientes consejos también te ayudarán para prevenirlo. 

#1 – Establece reglas para el momento de ir a dormir

Tienes que establecer normas claras sobre lo que esperas de tu hijo antes de acostarse. Debes dejarle claro cuándo debe empezar a prepararse, cuándo hay que apagar las luces e incluso hasta cuándo puede estar haciendo las tareas del colegio

#2 – No les dejes usar “pantallas” antes de dormir

Ciertos hábitos pueden ayudar al niño a relajarse y a prepararse para irse a la cama. Una manera de hacer esto es limitar el tiempo de “pantallas” antes de acostarse. Ver la televisión, jugar videojuegos, o el uso del ordenador  antes de acostarse interfiere con el ciclo de sueño de un niño.

Los niños no deben usar "pantallas" antes de dormir

Los niños no deben usar “pantallas” antes de dormir

#3 – No permitas que el niño vea contenidos violentos o tristes por la tarde

Muchos padres no son conscientes de que el propio noticiario de la televisión o la radio ofrecen contenidos muy negativos para los niños: desastres, muertes, problemas de todo tipo, miseria, etc. Esto altera al niño, lo asusta, lo pone tenso, lo estresa, y puede contribuir a que duerma mal y a que esté nervioso antes de dormirse.

#4 – Ayúdale a introducir en su rutina algo que le ayude a relajarse

Un hábito muy interesante, que es muy beneficioso tanto para niños como para mayores, es leer antes de acostarse. Si el niño es suficientemente mayor, puede hacerlo solo. Si es pequeño, será el adulto quien tenga que leer. Sea como sea, es igualmente de beneficioso y ayuda a relajarse y a liberar la tensión del día.

La lectura es un hábito muy saludable antes de acostarse a cualquier edad

La lectura es un hábito muy saludable antes de acostarse a cualquier edad

#5 – Plantea el problema como algo que vais a solucionar juntos

Si tu hijo tiene dificultad para dormir, plantéale que vais a resolver el problemas juntos. Él puede carecer de las habilidades necesarias para calmarse, aunque esté agotado, y se puede estresar mucho al sentirse solo ante una siutación que genera tensión en casa.

Ten en cuenta que un problema común subyacente que contribuye a la hora de acostarse problemas de comportamiento es el miedo. Si el niño tiene terrores nocturnos, cree que viven monstruos en su armario y cosas por el estilo, vas a tener que buscar estrategias para solucionar este problema, mejor si son creativas.

Ayúdale a solucionar los problemas con miedos y terrores nocturnos

Ayúdale a solucionar los problemas con miedos y terrores nocturnos

#6 – Responde a los problemas de conducta de forma consistente

Cuando surgen problemas de comportamiento a la hora acostarse, la disciplina consistente es esencial. Por eso, si tomas una medida concreta, debes aplicarla siempre y desde el primer momento, porque si cedes, esto funcionará como un refuerzo positivo para seguir manteniendo el comportamiento que se desea erradicar.

#7 – Premia el buen comportamiento

Los sistemas de recompensa pueden ser una forma eficaz de promover el buen comportamiento de acostarse. Hay muchos sistemas y muchas formas de ayuda, como juegos, tableros, aplicaciones, etc. Una buena idea es proponerle que vaya ganando puntos hasta llegar a conseguir los para conseguir algo que le guste, mucho mejor si se trata de una experiencia (ir al cine, visitar el zoo, jugar a un determinado juego, etc.).

#

 


Categorías

Consejos, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *