7 Juegos para trabajar la autoestima en niños

Cómo ya vimos en otros artículos como “Cómo fomentar la autoestima en niños”, la autoestima es la base para que los niños tengan una buena salud emocional. En la infancia es cuando se va gestando nuestra autoestima y autoconcepto por lo que es muy importante fomentar la autoestima en niños para evitar futuros problemas. Como los niños aprenden muy bien a través del juego, os proponemos 7 juegos para trabajar la autoestima en niños. Son muy sencillos y los podéis realizar en casa.

¿Qué se consigue con estos juegos?

Con estos juegos conseguiremos que los niños desarrollen su autoestima, trabajando habilidades como la confianza, la seguridad, la independencia, la valoración personal, la positividad, la superación personal y las habilidades sociales.

Nuestra autoestima definirá en buen grado nuestro éxito en lo que nos propongamos y nuestra actitud ante la vida. Como afrontamos las adversidades y como aprendemos de ellas. Por eso es tan importante trabajar la autoestima en niños, ya que estaremos educando futuros adultos sanos y felices.

Autoretrato

A los les encanta dibujar. A través del dibujo podemos trabajar la construcción de una autoimagen positiva y sana. Le pediremos que se dibuje a si mismo/a, y que nos cuenten como son, cuáles son sus cualidades positivas, que es lo que más les gusta de si mismos…

Collage

Con unas cuantas revistas, pídele a tu hijo o hija que recorte las palabras que crean que lo definen. En una cartulina pegará una foto de si mismo y alrededor las palabras positivas. Ponlo en un sitio visible para que siempre pueda verlo y recibir estímulos positivos.

Yo pude

A este juego se puede jugar a la noche antes de dormir. Deberá decir los logros que ha conseguido durante el día por pequeños que puedan parecer. Esto mejorará su optimismo, reforzará sus éxitos y fortalecerá su autoestima.

Estatuas

Para este juego necesitaremos música. Mientras suena la canción los niños deben bailar. Cuando la música se pare los niños también deberán pararse y mostrar alguna emoción básica (ira, tristeza, miedo, sorpresa, asco o alegría). Esto les ayudará a expresar sus emociones delante de los demás sin miedos.

Juego de elogios

El niño se sienta en una silla y los demás participantes (más niños o miembros de la familia) se van acercando hasta él hasta que una persona designada diga STOP. En ese momento deben pararse donde estén y decir una cualidad positiva del niño.

Otra versión es que se sienten los participantes en círculo y que escriban en un papel como definirían a la persona que tienen enfrente de forma anónima. Se meten todos los papeles en una caja y se van escogiendo al azar. El juego consiste en leer en voz alta el papel y tratar de descubrir quien lo escribió y a quien describe.

Ahora tú

Después de ver una película o leer un cuento pídele que te diga su opinión, que es lo que ha aprendido o en qué se ha fijado. Así sabrás detectar el tipo de pensamiento hacia sí mismo y hacia los demás que tiene tu hijo. Trabajará su parte crítica y analítica. Así podrás trabajar con las verbalizaciones negativas que tenga para mejorarlas.

Carta para uno mismo

Pídele que se escriba una carta a sí mismo, contándose las cosas que ha hecho en el último año, cómo se ha sentido, que emociones ha experimentado y cuáles han sido sus miedos. Esto mejorará su expresión emocional, será más abierto con sus emociones y en su forma de tratarlas. Puedes guardarlas y enseñárselas según vaya creciendo para que vea como ha evolucionado.

Hay más juegos que podrán hacer tanto en casa como en el colegio. También podéis modificar los clásicos juegos para trabajar las emociones, tanto para poder expresarlas como para interpretar las de los demás. La inteligencia emocional también es muy importante para un buen desarrollo de la autoestima.

Porque recuerda… no hay mayor inversión de futuro que la autoestima de tu hijo.


Categorías

Aprendizaje

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.