7 Preguntas que debes hacerle a tu matrona durante el embarazo

Preguntas que debes hacerle a tu matrona

Durante el embarazo, tendrás que visitar en varias ocasiones a tu matrona, ya que generalmente esta es la figura que se encarga del seguimiento del embarazo. Esas sesiones de control, pueden resultar realmente interesantes y si vas bien preparada, puedes obtener información muy útil para ti. La cuestión es que para la mayoría de las mujeres, especialmente madres primerizas, esas visitas además de escuetas suelen resultar ineficientes.

Si nadie te pone en preaviso, lo lógico es que no sepas a qué te enfrentas y cómo puedes optimizar al máximo la función de tu matrona. Ten en cuenta que estará deseando resolver cualquier duda, porque ese es su papel, velar por el embarazo saludable y prepararte para el parto y el postparto. Sin embargo, la organización de las visitas no siempre permite que la matrona o el matrón puedan explayarse.

Por ello, es muy importante que anotes todas las dudas que te vayan surgiendo durante las semanas previas a la visita de control. De esta forma, el día que llegue la revisión de tu embarazo, podrás hacerle a tu matrona todas las preguntas que tengas y resolver todas esas dudas que hayan podido aparecer.

Preguntas que no debes dejar de hacer a tu matrona

Quizá las dudas más frecuentes son las que se refieren a la hora del parto o los posteriores días tras dar a luz. Sin embargo, el embarazo es un periodo largo y en cada fase pueden surgir cuestiones muy concretas. Estas son alguna de las preguntas que debes hacer a tu matrona durante tu embarazo.

El ejercicio en el embarazo

  1. ¿Puedo hacer deporte durante el embarazo? En la mayoría de los casos se recomienda el ejercicio moderado, de bajo impacto como la natación o el yoga. Sin embargo, es tu matrona quién debe determinar si en tu caso concreto recomienda el ejercicio. Todo dependerá de las características de tu embarazo.
  2. ¿Es seguro mantener sexo durante el embarazo? Siempre que tu embarazo transcurra con normalidad, mantener relaciones sexuales es seguro y aconsejable. Ahora bien, pueden darse circunstancias especiales que debe valorar la matrona.
  3. ¿Siempre se hace episiotomía? A día de hoy no se realiza esta técnica de forma sistemática, solo cuando el caso lo requiere para evitar desgarros. Tu matrona te explicará cómo debes realizar el masaje perineal para evitarlo en la medida de lo posible.
  4. ¿Todavía se aplica el enema y se realiza el rasurado vaginal? Actualmente estas técnicas ya no se realizan, ni se aconseja realizar en casa antes del parto.
  5. ¿Perderé el control y me haré caca en el parto? Esto no es algo que ocurra en todos los partos, pero puede darse el caso. De ser así, debes saber que los profesionales que te atenderán en tu parto están totalmente preparados para cualquier situación. Es algo fisiológico y natural que no debe preocuparte, escucha a tu matrona y te tranquilizará.
  6. ¿Duele dar el pecho? Es muy importante que hables con tu matrona sobre lactancia materna. Dar el pecho no debe doler si se hace bien, pero se necesita ayuda para lograr una lactancia exitosa y satisfactoria.
  7. Tengo miedo al parto, ¿duele mucho? Cada mujer es diferente en todos los sentidos y en este caso influyen factores como la preparación mental o el control de la respiración. Habla con tu matrona, explícale cuáles son tus miedos y dudas con respecto al parto.

Dudas en el embarazo

Resolver esta y otras posibles dudas que te surjan durante tu embarazo, te ayudará a prepararte física y mentalmente para todo lo que estás por vivir. Sin duda será una experiencia única e inigualable, llena de momentos especiales que te llevarán a conocer a la persona más especial de tu vida. Los miedos, la vergüenza o el pudor a la hora de formular ciertas preguntas, puede suponer que no estés bien preparada.

Elimina esos sentimientos que nada aportan, habla con libertad con tu médico, con tu matrona o con el especialista que esté siguiendo tu embarazo. La información en este caso, al igual que en otros ámbitos, es poder.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.