8 actividades para potenciar la lógica en niños pequeños

pensamiento divergente en los niños
El razonamiento lógico comienza a desarrollarse en los niños a partir de los 7 años. Según Piaget, es entre esta edad y los 11 años que el niño o niña comienza abstraerse de la realidad y realizar pensamientos de tipo abstracto o concreto para lo cual comienza a desarrollar la lógica. No vamos a contradecir a Piaget, pero la realidad es que desde antes, puedes comenzar a practicar actividades con tus hijos para potenciar la lógica.

En realidad algunos de estas actividades tienen la misma dinámica seas un niño o un adulto, es cuestión de ir haciéndolas más complicadas a medida que los niños se van haciendo mayores. por ejemplo los rompecabezas, juegos de adivinanzas, de detectives, pistas…y otras, que te contamos a continuación.

Juegos de lógica para practicar en casa

potenciar lógica

Te planteamos algunos juegos de lógica para los más pequeños de la casa, a partir de los tres años. Por ejemplo puedes probar jugar a:

  • Completar series. Si tratamos son niños pequeños no va poder completar series de número o letras, pero sí formas o colores. Puedes pedirle a tu niño o niña que ordene la serie por tonos o gama de colores. Descubrirás como de manera lógica, y podríamos decir intuitiva e niño o niña va reconociendo cuál es el siguiente elemento.
  • Tetris. Este juego virtual tan conocido tiene una versión offline, en la que los jugadores tienen que ir rellenando un panel con las fichas que les ha tocado. También se puede jugar de manera individual. Este juego sirve para potenciar la lógica, la creatividad y la coordinación ojos-manos. Es apto a partir de 3 años.
  • La torre Yenga es otro de esos juegos que no pueden faltar en nuestra despensa de juguetes. Está hecha de pequeños bloques rectangulares de madera, algunas versiones los tienen de colores y otras sin pintar. Se trata de construir la torre e ir eliminando bloques sin que se caiga. Para los más pequeños te aconsejamos empezar con 5 pisos, para que ellos vayan descubriendo qué pieza hace tambalear la torre.

Juegos de pensamiento lógico para los más pequeños

potencia lógica

A veces basta hablar con los niños para que ellos mismos vayan desarrollando su pensamiento lógico. Puede empezar a preguntarle a tu hijo cómo va y viene del colegio. A esa historia podéis ir añadiendo fantasía, por ejemplo, en avión y, pregúntale todo lo que necesita para montar en él.

  • ¿Qué objeto no va aquí? La idea es entregarle al niño unos dibujos en los que falla o falta algo, por ejemplo un elefante sin orejas o una silla encima de la cama. Tiene que mirarlo detenidamente y darse cuenta de lo que ocurre. En otro lado tendrá las piezas que encajan para que el dibujo sea lógico, y el mismo tendrá que encontrarlas y colocarlas, Colocarle por ejemplo las orejas al elefante o la silla al lado de la cama.
  • El ajedrez es un juego muy útil, potencia la memoria, a la resolución de problemas y ayuda a saber planificar. Si quieres saber la edad a la que comenzar a jugar u otras ventajas del ajedrez pincha aquí.  Si tienes la oportunidad de practicar con tu hijo o hija, no la pierdas.

Actividades en grupo para potenciar la lógica

trabalenguas infantiles

Hasta ahora te hemos contado algunos juegos que potencian la lógica de los más pequeños de manera individual, aunque tú u otros familiares también participéis en ellos. Pues bien, ahora te propondremos unas actividades para potenciar la lógica en grupo.

  • La primera de ellas es ¿Qué objeto es? El juego consiste en adivinar objetos que se sostienen en la mano, para ello el niño tendrá los ojos vendados. En una bolsa habremos guardado varios objetos, y el niño saca uno de ellos hasta que logre identificarlo por su textura o forma. El resto de niños le van dando pistas de lo que es.
  • Las adivinanzas son un ejemplo de razonamiento lógico. El niño a través de una serie de pistas encuentra una respuesta a través del razonamiento. En las adivinanzas el pensamiento lógico funciona ambos sentidos.

Esperamos que con estas propuestas, más las fichas y materiales que puedes encontrar te hayamos ayudado a potenciar la lógica de los más pequeños. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.