8 claves para criar a una niña sin un padre en su vida

felicidad entre madre e hija

Son muchos los expertos que se alarman cuando las niñas se crían solo con madres en familias monoparentales sin la figura del padre o que la figura del padre no esté por el motivo que sea. Dejan claro que las niñas pueden enfrentarse a muchos desafíos cuando crecen sin un padre a su lado, porque sus experiencias pueden diferir en cuanto a las experiencias de las niñas que sí crecen con un padre en sus vidas.

Algunas de las consecuencias que confirman algunos expertos que padecerá una niña que crezca sin la figura de los padres, son los siguientes:

  • Baja autoestima y sentimientos de indignidad
  • Cierto sentimiento emocional de abandono por parte de la figura paterna
  • Pérdida de un sentido de seguridad
  • Bajos niveles de bienestar
  • Depresión e ira
  • Retos emocionales en las relaciones íntimas
  • Actividad sexual precoz y embarazo adolescente
  • Más probabilidades de divorcio o de una vida en pareja difícil

madre e hija disfrutando juntas

Si un padre no está en la vida de una niña debido a la muerte, el divorcio, el abandono o porque está en la cárcel, los desafíos son los mismos. Una madre o un abuelo que intenta llenar el vacío que deja la figura paterna en la vida de una niña, puede tener niveles de éxito. Si eres una madre de una niña sin padre, debes saber que todo lo mencionado más arriba no tiene por qué ocurrir a tu pequeña, porque te tiene a su lado. Puedes ayudar a tu hija a enfrentar la falta de un padre y evitar los resultados negativos que puede ocurrir en su vida. A continuación te dejamos las claves.

Encuentra una figura paterna coherente y conectada con la vida de tu hija

Las niñas necesitan tener una figura paterna positiva y duradera en sus vidas, y cuando eso no sucede con su padre biológico, es posible que tenga que suceder con otro buen hombre. A veces, un abuelo es una buena opción, o puede ser un tío. Tienes que asegurarte de que el modelo masculino que selecciones sea ejemplar, que realmente quiera a tu hija y establezca el tipo correcto de ejemplo para ella y para ti.

Reconocer los métodos de afrontamiento positivos que puedes estar usando

Es posible que tu hija ya haya desarrollado buenos mecanismos para poder afrontar que no tiene un padre en su vida. Debes recompensar y reconocer mecanismos de afrontamiento positivos, como hablar abiertamente contigo, ser consciente de cómo los hombres la tratan a ella y a otras chicas, enfrentarse a un chico o un hombre que podría querer aprovecharse de ella y mantenerse conectada con una buena red de apoyo de amigos y familiares.

Cuando veas algunas señales de advertencia de que puede estar tratando de atraer la atención de los hombres por parte de los chicos equivocados o puede estar deprimida o desanimada, ayúdale a usar sus fuertes mecanismos de afrontamiento y rasgos de carácter para evitar posibles problemas.

madre e hija felices

Encontrar roles masculinos positivos

Además de los miembros de la familia, ayuda a tu hija a encontrar algunos buenos ejemplos a seguir en otras partes de su vida. Estos buenos pueden ser los padres de sus amigos, un entrenador, un maestro… Cuando ve de primera mano cómo se comportan los hombres buenos y cómo interactúan con otras personas, puede comenzar a determinar los rasgos de carácter que definen a los hombres buenos.

Evita llevar a casa una larga lista de hombres, especialmente aquellos que podrían ser peligrosos o simplemente malos modelos masculinos para tu hija. Debes asegurarte de que los hombres con los que interactúas y que interactúan con tu hija sean ejemplares y positivos.

Encuentra a las personas correctas

Es necesario recordar que se necesita a una aldea completa para criar a un niño… una madre soltera de una niña sin padre necesita rodearse de familia y amigos que las cuiden y les apoyen. Si tus mejores amigos no son un buen ejemplo para tu hija, entonces será buena idea reconsiderar cómo eliges a tus amigos y a las personas que influencian sobre tu hija.

Conecta con personas que puedan ser buenos ejemplos y que si establecen conexiones con tu hija sean saludables.

Eres su autoridad de crianza y debe respetarte

Una de las cosas que hace un padre ejemplar es demostrar respeto por las mujeres en su vida. Una madre soltera a veces tiende a dejar que el respeto pase a un segundo plano para ser “amigos” con sus hijos… Esto es un error, no eres su amiga, eres su madre. Al demostrar y exigir respeto en tu maternidad, ella puede compensar de muchas maneras la falta de un padre que pueda enseñar lo mismo… porque lo estás haciendo tú.

Mejorar la autoestima

Una de las pérdidas potenciales clave para una niña sin padre se relaciona con su autoestima. Necesita un fuerte sentido de autoestima para prosperar en su mundo, y carecer de esa autoestima puede llevarla a buscar la validación en los lugares equivocados.

Realizad actividades que le ayuden a construir su autoestima como hacer deporte, ir a grupos de baile, tocar un instrumento, etc. Pueden ser formas de construir una fuerte autoestima en tu hija.

siempre juntas madres e hijas

Las niñas sin padres también pueden luchar con la autoestima en lo que se refiere a su apariencia. Las niñas sin padre a menudo intentarán compensarlas vistiendo de manera inmodesta, usando demasiado maquillaje o haciendo hincapié en su peso y su imagen corporal. Al centrarte en sus buenos rasgos de carácter, puedes ayudarla a ver que ella es mucho más que su apariencia.

Permite que explique cómo se siente

Escucha activamente cuando comparte sus sentimientos y pensamientos, y asegúrate de que te vea como una fuente segura de amor y sabiduría. Evita quejarte de la falta de un padre y ayúdale a ver que una comunicación saludable puede ayudarle a encontrar el camino a través de la sensación de pérdida.

Ten tu propia red de apoyo

Una madre de una hija sin padre necesita er fuerte y exhibir las cosas que quiere que su hija tenga en el futuro, debe ser un buen ejemplo para modelar buenas conductas. Conecta con otras padres que también crían a hijas solas, pero de manera positiva. Participa en grupos de mujeres en tu comunidad o por internet. Cuando sientas que fortaleces tus habilidades de crianza, tú también podrás ser un gran padre para tu hija.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.