8 Dudas sobre romper aguas

El momento del parto se acerca, las dudas sobre romper aguas aparecen. Cuanto más información sobre este tema tengamos, más tranquilas estaremos para ese momento tan ansiado. ¡Tu bebé ya está a punto de llegar!

En muchas ocasiones lo que conocemos por romper aguas es lo que vemos en las películas. Mitos y tópicos se mezclan y ya no sabemos lo que es real o no. Veamos las dudas que suelen aparecer acerca de romper aguas.

¿Qué es romper aguas?

Se le llama romper aguas a la rotura de la bolsa con el líquido amniótico en el que flota el bebé, que lo protege de golpes e infecciones y lo mantiene a una temperatura agradable.

Es de color transparente y se va renovando constantemente durante el embarazo. Cuando el saco amniótico se rompe el líquido amniótico sale por la vagina y es lo que se conoce por romper aguas. Puede salir de golpe o poquito a poco.

¿Por qué se rompe?

En el 90% de los casos se rompe cuando el parto ya está en proceso y se ha alcanzado cierta dilatación. Una contracción rompe la bolsa de agua. En el 10% de los casos se puede romper sin ningún tipo de contracción.

La rotura no duele, solo se nota la salida de líquido. Y no suele salir un charco como suelen mostrar en las películas.

¿Cómo se diferencia de la orina?

El líquido amniótico es más transparente (o amarillo claro) y denso que la orina, incoloro y tiene un olor distinto. Si vemos que el líquido es verdoso, amarillento o marrón hay que ir corriendo al hospital, ya que puede indicar que el bebé ha hecho caca. Esto puede provocarle falta de oxígeno. Si es sanguinolento es normal, indica que se ha expulsado el tapón mucoso.

Suele salir más al estar tumbada, ya que al estar de pie el bebé bloquea la salida del líquido. También suele salir más al toser o con los movimientos.

¿Es necesario romper aguas para que empiece el proceso del parto?

No necesariamente. Hay mujeres que lo rompen antes de sentir contracciones, otras durante la dilatación y otras cuando ya están a punto de parir. No es algo que ocurra siempre antes del proceso del parto.

¿Es malo para el bebé?

Para que fuera malo tendría que quedarse sin líquido y para eso sería necesario que pasaran muchas horas. Sería malo si es de color oscuro como indicamos arriba, entonces si podría haber pérdida de bienestar fetal.

¿En qué momento del embarazo ocurre?

Normalmente suele ocurrir cerca de la semana 37 de gestación. En otras ocasiones puede producirse antes por lesiones en el útero, por una infección, por causas genéticas, en embarazos múltiples, por la amniocentesis o por causas desconocidas.

Si el bebé todavía es prematuro, los médicos intentarán que el embarazo se prolongue.

¿Hay que ir al hospital?

Como suele ser un indicador de que el parto ha comenzado, hay que ir al hospital para comprobar en que momento se encuentra y el estado del bebé (hay riesgo de infección ya que no está protegido por el líquido amniótico). Si es transparente hay que ir al hospital pero sin agobiarse. Una vez que se rompen aguas, el nacimiento debe producirse antes de 48 horas.

Aún tendrás tiempo de terminar la maleta y si quieres darte una ducha caliente para relajarse (nunca un baño). Puedes ponerte unas compresas por si sigue saliendo líquido. Si todavía no has sentido contracciones hasta ese momento lo normal es que las notes unas horas después. Puedes comer y beber algo ligero para coger fuerzas para el parto.

Una vez en el hospital

El parto seguirá su curso y los médicos te controlarán. Si las contracciones no llegan antes de 24 horas tras la rotura de la bolsa amniótica se procederá a inducir el parto con oxitocina ya que hay riesgo de infección. Mantén la calma, ya estás en un sitio controlada y todo saldrá bien.

Por que recuerda… ha llegado el momento tan deseado pero no te agobies. Disfruta del proceso y de la llegada de tu bebé.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Embarazo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.