8 formas simples de ser un buen ejemplo para tus hijos

desnudez familia

Ser padre o madre no es un trabajo fácil y criar a un niño para que sea respetuoso, paciente, responsable y trabajador es el sueño de cualquier progenitor. Pero los niños no son fáciles de criar y en muchas ocasiones, aprenden los comportamientos (buenos y malos) observando a sus padres. Es necesario que los padres sean conscientes de que ellos son los máximos responsables del desarrollo de sus hijos.

Existen algunas formas simples que puedes hacer día tras día para que tus hijos vean en ti un buen ejemplo. Son pequeñas acciones que harán que tus hijos se fijen en tu forma de actuar en la vida cotidiana. Recuerda que las acciones son más potentes que las palabras a la hora de moldear a tus hijos. Además, si las palabras no van acorde con las acciones entonces habrá una discrepancia que puede ser muy negativo para ser un buen ejemplo para los niños.

Descubre a continuación algunas formas simples para ser un buen ejemplo para tus hijos y que vean en ti un buen modelo a seguir. Son pequeñas acciones que conseguirán un gran cambio en tus hijos.

Formas para ser un buen modelo para tus hijos

Sostén la puerta a otras personas en lugares públicos

No importa si estás en una tienda, en una biblioteca o en un restaurante, es un gesto simple que ayudará a tu hijo a entender el respeto hacia las demás personas y también la responsabilidad hacia el otro. Es una forma de enseñar a los hijos sin necesidad de decir nada. 

reconectar con los hijos

Cuidar de un ser vivo

A todos los niños les encanta tener mascotas pero no todos son capaces de cuidarlas correctamente y acaban siendo los padres los encargados de ellas. Pero tener una mascota (o una planta pequeña si no quieres asumir demasiada responsabilidad) está bien para que tu hijo vea cómo cuidas a ese ser vivo diariamente. Muestra a tu hijo cómo el cuidado de las cosas vivas es necesario y además es gratificante. Es muy importante dar y mostrar afecto.

Ser un amante de la lectura

Justo antes de ir a la cama puedes mostrar a tu hijo el libro que estás leyendo o cómo lees un artículo interesante de una revista. Las ventajas de la lectura son infinitas y cuando tu hijo aprenda a apreciar y disfrutar de las palabras, tu pequeño también podrá ser un buen lector y aprender grandes cosas de la lectura.

Que no te falte diversión

Permite a tu hijo saber que es aceptable pasarlo bien cada día, que no pasa nada si se mancha sin querer la ropa cuando quiere jugar en el jardín. Enseña a tu hijo disfrutar bajo la lluvia, en la arena o con la nieve. No merece la pena tener una vida demasiado estricta y a veces la flexibilidad para pasarlo bien y divertirse también está bien. Puedes tomar un descanso ocasional de los límites para mostrar a tu hijo tu parte más espontanea y relajada.

Pareja con hijos

Tener amigos verdaderos

No es necesario tener muchísimos amigos, pero los amigos que tengas que sean de verdad. De nada vale tener muchos amigos si realmente no te aportan nada a tu vida. Tu hijo se dará cuenta si realmente tienes amigos en tu vida o si en los momentos más importantes, estás solo. Hay veces que es mejor tener pocos amigos y que éstos sean reales a tener demasiados y que no sirvan para nada porque no son amigos, sino conocidos.

Es importante enseñar a diferenciar las verdaderas amistades de las que no lo son. Muestra a tu hijo cómo interaccionas con tus amigos y cómo son de importantes para tu vida. Así le estarás enseñando a tu hijo una de las lecciones más importantes de la vida: ser un buen amigo y conservar a los que realmente merecen la pena que estén en tu vida. 

Tener un estilo de vida saludable

El estilo de vida que tenga tu hijo en el futuro tendrá mucho que ver con el estilo de vida que haya conocido en vuestro hogar a medida que vaya creciendo. Es importante que tengáis unos hábitos alimenticios adecuados en casa y que también tengáis presente que el ejercicio es una parte importante en la vida diaria para todos los miembros de la familia.

Además, hacer ejercicio en familia es la mejor forma de que los niños interioricen la importancia del deporte. Muestra a tu hijo la importancia de hacer ejercicio diariamente o de forma continuada. Planificar actividades atléticas en casa o en otros lugares como parte de vuestra vida familiar y diaria.

leer a los hijos

Ser un consumidor responsable

Vivimos en la sociedad del despilfarro y del consumo irresponsable. Muchas personas compran cosas que no necesitan solo por comprar, es muy importante que tu hijo vea en ti que eres un consumidor responsable y que lo que compras lo haces de forma inteligente, porque realmente necesitáis esos productos sin que necesariamente sean un capricho que acabará en un cajón.

Si vais a un centro comercial, dile a tu hijo que tienes que comprar unos pantalones porque te hacen falta pero que los que son más caros no siempre merecen la pena. Hay que saber diferenciar entre calidad y precio de los productos, y además comprar únicamente aquellos que realmente merezcan la pena. Tus hijos deben aprender que tener un presupuesto para las compras es importante y que el dinero se debe manejar sabiamente y con responsabilidad.

 

Ten buen sentido del humor

Estar siempre enfadado o con las alertas sonando no siempre es buena opción. Tener buen sentido del humor es una cosa admirable y una virtud que se debe trabajar y conservar.  Deja a un lado los comentarios sarcásticos que aunque a ti te parezcan muy inteligentes son una forma pasivo-agresiva de comunicarte con los demás. No es buena idea reírte de los demás pero sí CON los demás. Muestra a tu hijo tu cara agradable y la importancia de reírse de uno mismo con los demás. 

Estos son algunos ejemplos con los que puedes ser un gran ejemplo para tus hijos, pero seguro que encontrarás más formas, ¿nos cuentas cuales?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *