9 consejos para tener la mejor salud bucodental en los niños

la mejor salud bucodental en los niños

La salud bucodental en los niños es una de las prioridades que tenemos en cuenta muchos padres. Es importante que desde que son niños se les practique una visita al odontopediatra para que evalúe si existe un correcto desarrollo de sus dientes y de que no exista ninguna anomalía que pueda perjudicar su salud.

Las correcciones en la boca son de máxima prioridad. Ayudan que en un futuro se evite la aparición de caries y así se pueda mantener una sonrisa sana durante mucho más tiempo. Para comenzar hay que hacer hincapié en la limpieza de dientes al menos dos veces al día para prevenir futuros problemas.

Consejos para tener la mejor salud bucodental en los niños

  1. Desde que los niños son pequeños hay que acostumbrarlos  a que tengan una buena salud bucodental para adaptarla como hábito de higiene. Es importante hacer ver que es muy importante para su salud y mantener una boca sana el máximo de años posibles:
  2. La primera revisión al odontopediatra debe realizarse cuando el niño tenga completamente toda la dentición de leche en su boca. Es recomendable que a partir de su primera visita se practiquen las siguientes regularmente, al menos una vez al año, así se evitarán futuros daños.la mejor salud bucodental en los niños
  3. Todo comienza desde que son bebés y como mejor medida es intentar evitar que los peques no se acuesten durante la siesta o por la noche con el biberón entre sus manos y la toma. Hay que evitar igualmente que los líquidos no contengan azúcar o sean demasiado ácidos.
  4. A medida que van creciendo y tengan todos sus dientes hay que ir enseñando cómo se hace una limpieza de la boca a través del cepillo. Como mejor ejemplo podemos comenzar enseñando cómo lo haría un adulto y después ayudar a que lo realicen ellos de forma correcta. Como consejos pueden empezar a partir de los 6 meses de edad.
  5. En cada cepillado hay que hacer una revisión de la cantidad de pasta con flúor que van a utilizar y evitar que los niños se la puedan tragar. La supervisión de un adulto en sus primeros cepillados es primordial.
  6. Para una correcta higiene bucodental es primordial hacer que se cepillen los dientes después de cada comida. Si los niños han tomado algún alimento dulce, ácido o líquidos como refrescos, zumos, batidos…es recomendable el lavado de los dientes inmediatamente después de su consumo.
  7. Los cepillos de dientes hay que renovarlos habitualmente. Por lo general se debe de hacer cada 3 o 4 meses y reemplazarlos por uno nuevo, ya que se va deteriorando y no limpian igual. Si el niño ha contraído algún tipo de enfermedad (un catarro, gripe, faringitis…) hay que hacer igualmente ese cambio.la mejor salud bucodental en los niños
  8. Seguir una dieta sana en casa también funciona para una buena salud. Hay que evitar los alimentos ricos en azúcar y dar prioridad a aquellos como lácteos, verduras y frutas. Si a tu hijo le cuesta tomar este tipo de alimentos, podemos ofrecer los mejores consejos para que coman fruta y verdura.
  9. También podemos hacer revisiones periódicas a los niños en casa, para comprobar que no hayan aparecido nuevas caries, ni sarro, ni flemones. Si hay algún indicio a un pequeño problema siempre es mejor acudir al odontólogo para su valoración. Es mejor atajar lo antes posible un contratiempo.

Para esa correcta higiene bucal es fácil seguir estos pasos, pero quizás todo requiera de tener paciencia y crear un hábito. Lo importante de todo es hacer una correcta supervisión y hacer recordar a los niños todos los consejos sobre la mejor higiene bucal. Como recomendación, las visitas a las clínicas se pueden hacer de forma periódica, se puede hacer a partir del primer año de edad y un mínimo de dos veces al año.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.