9 libros para acercar el arte clásico a los niños

libros arte niños

Desde el año 2012 cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte. Y se eligió este día porque coincide con el natalicio de Leonardo da Vinci, uno de los mayores genios y artistas de la humanidad. En este día se quiere promover la importancia del arte para la creatividad necesaria para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas.

Te queremos recomendar algunos libros de arte, que te sirvan de herramientas para acercar a tus hijos a este mundo, y al más clásico en particular. Seguro que gracias a ellos fomentas la curiosidad y las ganas de conocer sobre el arte a los más pequeños de la casa. Estas son nuestras propuestas, pero hay mucho más. 

El arte clásico explicado a los niños

libros arte niños

El autor Michael Bird, y al ilustradora Kate Evans ha hecho una Historia del arte: relatos para niños, editado por Blume. Gracias a este libro el niño o niña podrá hacer un recorrido por toda la historia del arte de una manera muy didáctica. Desde las pinturas rupestres a la actualidad, pasando por las obras de arte más famosas.

En el ABC del arte para niños se conocen las particularidades de 30 grandes artistas del arte. Se trata de una publicación completa, sencilla, clara y divertida para niños de 9 a 12 años. Se analizan los diferentes significados y funciones del arte, con cuadros, esculturas, fotografías y grabados.

Mi museo, de la ilustradora Joanne Liu, publicado por la editorial Coco-Books, es la historia de Max. Este niño va al museo y se pasea entre las obras de Monet, Miró, Matisse, Calder, Vermeer, Rothko… Gracias a esta visita conoce a los grandes artistas, y se da cuenta que el arte está en todas partes.

Libros de arte que cuentan la vida de los artistas

libros de arte para niños

Niños artistas: historias verdaderas de la infancia de los grandes creadores, de David Stabler y publicado por Siruela es un libro muy especial. Se trata de una recopilación de biografías ilustradas de 17 pintores y artistas muy famosos. Nos cuenta su infancia, y cómo estos personajes también tuvieron dificultades cuando eran pequeños.

En Arte para niños con 6 grandes artistas los niños aprenderán a conocer el arte gracias a 6 artistas. Lástima que no haya ninguna mujer en la selección. Es un libro bastante completo, para niños entre 4 y 7 años, editado por Susaeta. Tiene la ventaja de dejar espacio en blanco para que los niños puedan dibujar.

Si a tu hijo le interesa un estilo artístico o un pintor, o pintora en concreto seguro que vas a encontrar su biografía adaptada a niños. Nos ha llamado la atención la biografía del grafitero Bansky, por ejemplo. Aunque no podemos decir que sea un autor clásico, seguro que en unos años lo será, si es que se llega a saber quién es. 

Libros sobre museos para niños amantes del arte

libro de museos

Mis 10 primeros cuadros está recomendado a partir de los 4 años. Su autora, Marie Sellier ha seleccionado 10 cuadros y cuenta todos sus detalles para los más pequeños, a través de juegos. Tiene un formato muy divertido y educativo, para que los más pequeños aprendan a conocer a los genios del arte.

¿Por qué el arte está lleno de gente desnuda? Es el divertido título del libro de Susie Hodge, publicado por Librooks. En este libro se plantea éstas y otras cuestiones que a menudo los niños y niñas se hacen al visitar los museos. Se combinan las ilustraciones con la fotografía. Libro recomendado entre los 9 y 12 años.

El libro 16 cuadros muy, muy importantes del Museo del Prado es un libro maravilloso. Sus autores son Óscar Muinelo y Violeta Monreal, publicado por Bruño. Esta edición se hizo con motivo del Bicentenario del Museo del Prado. En él se hace un recorrido ilustrado por los 16 cuadros más importantes de esta pinacoteca. En cada página hay que buscar los 6 objetos escondidos de cada cuadro. Este libro complementa la página web del Museo del Prado para niños, si aún no la has visitado con tus hijos, ¡adelante con ello!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.