9 razones por las que tus hijos adolescentes se enfadan contigo

Que los adolescentes son cambiantes y volátiles no es algo nuevo. Sus hormonas y su perspectiva egocéntrica del mundo suele hacer que la relación con los padres quede marcada en ocasiones por la mala comunicación o el poco entendimiento. Los adolescentes pueden tener las mismas rabietas que los niños de dos años, pero llevadas a un nivel superior: ellos son mucho más complicados de controlar.

Los adolescentes tienen episodios inesperados de ira. Esto es parte de ser un adolescente y su cerebro está impulsado por las emociones. Una conversación bien intencionada de un padre puede conducir a pensamientos y comportamientos inesperados por parte de un adolescente… Puede llevar a una espiral descendente en un abismo de emociones incontroladas, portazos o lágrimas que dejarán perplejo a cualquier padre o madre.

 

Cuáles son los posibles disparadores de los adolescentes

Como padre o madre es muy importante no perder de vista por qué los adolescentes pueden sentirse enfadados rápidamente, es decir, qué cosas pueden desencadenar su ira sin que apenas te des cuenta. Con esto, no queremos decir que debas evitar todas estas cosas para evitar que se enfaden, ni mucho menos… Simplemente que conozcas estas cosas para que estés preparado/a para un posible ataque de ira y que aproveches la oportunidad para trabajar con tu hijo adolescente las emociones.

adolescente enfadado

Es importante que los adolescentes se sientan comprendidos y escuchados en todo momento para poder mejorar la comunicación entre padres e hijos. El perder la calma no es un plato de buen gusto, pero necesitan de tu comprensión y también de tu guía y orientación para aprender a manejar esas emociones que ‘a priori’ parecen totalmente incontrolables.

Cuando sienten que no les comprendes

‘Nadie me comprende’, puede ser una de las frases que más escuches de tu hijo/a adolescente. Obviamente no tiene que ser algo totalmente real… Pero los adolescentes pueden sentirse muy frustrados cuando sienten que sus padres no les comprenden. El sentimiento de incomprensión puede hacer que se sientan muy molestos. 

Asimismo también se pueden enfadar cuando sienten que sus padres no comprenden lo que pasa en sus vidas. Piensan que sus padres solo les echarán las culpas de lo que sucede y por tanto, se sentirán aún más incomprendidos.

Cuando se preocupan por ti

Lo creas o no, los adolescentes se pueden enfadar (y mucho) contigo cuando están preocupados por ti. Parece de chiste pero no lo es. Ellos no saben aún cómo expresar todos sus sentimientos, por lo que no sabrán tampoco cómo expresar su preocupación por ti y por defecto, les aparecerá la ira…

adolescente enfadado

 

Cuando sienten vergüenza

Esto no es sorprendente porque a los adultos también nos ocurre a veces, ¿o no? Cuando un adolescente está sintiendo vergüenza o que está avergonzado por lo que sea, se enfadará. Los adolescentes se avergüenzan cuando sus padres intentan actuar como un adolescente, cuando quieren vestir como ellos o incluso utilizar el lenguaje de adolescente. Los padres no deben ser amigos de sus hijos adolescentes, no es bueno para su desarrollo y por eso, aunque no te lo sepan explicar, pueden sentirse enfadados contigo. 

Cuando se defraudan con ellos mismos

Quizá te sorprendas con este, pero los adolescentes se pueden enfadar con ellos mismos cuando se decepcionan de lo que hacen o han hecho. Sienten rabia y esa rabia mal canalizada pueden enfocarla hacia ti, porque eres la persona que más quieren en el mundo. No quieren sentirse decepcionados, por eso es importante que les enseñes que los errores son parte del aprendizaje, y también de la vida.

Cuando se les compara con sus hermanos

Los adolescentes odian que se les compare con sus hermanos… Casi igual que cuando a ti te comparan con otra persona. Intenta no comparar nunca a tus hijos, ellos son diferentes, por lo que aprecia quienes son por separado.

Cuando se habla de sus amigos de forma despectiva

Hablar de los amigos de tus hijos adolescentes puede ser todo un campo de minas… Sobre todo si lo haces de forma negativa. Tus hijos se enfurecerán mucho si criticas a sus amigos. Los adolescentes se identifican directamente con sus amigos y si dices algo que no es bueno lo interpretan directamente como si fuese una crítica directa de ellos.

Cuando no afrontan bien los problemas

Aunque tus hijos parezcan muy maduros, nunca (y repito: nunca) les utilices como confidentes de tus emociones o sentimientos. Los adolescentes no están listos para ayudarte a manejar tus problemas. Recuerda que ellos son niños y aún les queda mucho recorrido para poder ser personas maduras y aunque sean adultos: tú siempre serás su padre o madre, por lo tanto, su máximo referente en todos los aspectos de la vida. 

adolescente enfadado

 

Cuando sienten tristeza o depresión

Para muchos adolescentes sentir tristeza o depresión no tiene que ser sinónimo de estar decaído… Sino de empezar a mostrar comportamientos de ira y cólera. Algunos adolescentes con sentimientos de depresión no saben cómo actuar cuando se sienten tristes. Si ves que tu hijo tiene ira demasiados días seguidos y no solo es un cambio de comportamiento, entonces… Será necesario valorar qué ayudas necesita recibir.

Cuando no se les tiene en cuenta

Es importante que los padres no llamen a sus profesores, entrenadores, etc. a no ser que hayan hablado primero con sus hijos sobre los aspectos que sean. Los adolescentes se pueden enfadar porque no quieren que interfieras en sus vidas a no ser que sea absolutamente necesario… Quieren mostrar su identidad y su capacidad de resolución de conflictos (aunque necesiten tu guía al mismo tiempo).

Además de todo esto, los adolescentes se pueden sentir enfadados por otros muchos motivos como por ejemplo las reacciones emocionales poco adecuadas de sus padres, por los chismes, por cuando sus padres difunden de forma inocente sus secretos hablando con familiares de confianza, cuando sus padres no son capaces de entender su lenguaje no verbal… Son muchos los motivos y dependerá del adolescentes que se enfade por unas cosas u otras. ¿Por qué motivos suele enfadarse más tu hijo/ adolescente? Necesitan tu orientación para el entendimiento emocional.

 


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *