Cómo celebrar el Día del Padre si papá no está

Día del padre cuando papá no está

Miles de niños y niñas esperan con ilusión el Día del Padre para entregarle ese regalo que con tanto amor han preparado. Las tiendas se llenan de carteles y productos para sorprender a papá y, en muchas escuelas, se realizan manualidades u otras actividades para regalar en este día.

Pero, ¿qué pasa cuando papá no está?. Para muchos niños, el Día del Padre no es motivo de alegría. El padre puede estar ausente por varios motivos: trabajo, separación, ser madre soltera o por fallecimiento. Además hay que tener en cuenta que, además de la familia tradicional, hay muchos otros modelos: monoparentales, dos mamás o dos papás, abuelos o tíos que crían a los niños…. . En todos los casos, la celebración del Día del Padre, puede afectar en mayor o menor medida a los niños que no tienen un papá en sus vidas.

¿Cómo celebrar el Día del Padre si papá no está?

Día del padre si papá no está

Las opciones para celebrar (o no) el Día del Padre son tantas como tipos de familias y circunstancias de cada una. No siente lo mismo un niño que ha crecido sin figura paterna, que un niño que se ha visto forzado a una separación, que un niño que vive con sus abuelos o en una familia homosexual. Cada persona es un mundo y no podemos generalizar. Sin embargo, me gustaría daros algunas sugerencias para pasar este día de la mejor manera posible.

Deja que tu hijo pregunte y exprese sus sentimientos

Es probable que tu hijo se haga preguntas sobre por qué su papá no está presente. También puede que se sienta un poco más triste o incluso más revoltoso de lo habitual. Procura estar preparada para responder y acompañarle con amor.  Hablale de la situación con honestidad pero evita siempre descalificar a su padre.

Si el pequeño se siente apenado intenta proporcionarle un ambiente adecuado y permítele expresarse con libertad.

Si papá y tú estáis separados

Lo ideal sería que el niño sea quién decida cómo y con quien quiere pasar este día. Puede pasar el día con papá o, si la relación es buena podéis hacer algo los tres juntos.

Si el padre está ausente por voluntad propia, puede que tu hijo se sienta algo resentido o enfadado. Es normal y debes dejar que exprese sus sentimientos. Si al niño le apetece, puedes planificar un día especial con la familia o idear algunas actividades que le gusten y le mantengan distraído. Si no le apetece hacer nada, tranquila, lo importante es que se sienta respetado y querido aunque su padre no esté.

Cuando papá está lejos

Día del padre sin papá

Muchas veces papá está ausente por circunstancias ajenas a su voluntad. Puede ser  por motivos laborales o porque vive muy lejos. En cualquier caso, es importante que vuestro hijo sepa que, aunque no esté, sigue teniendo un padre que le ama con locura. Podéis planificar con tiempo y que el niño prepare algún regalo o carta para enviarle a su padre. También podéis hacer uso de las nuevas tecnologías y planificar una video llamada para el día y hora señalados. De este modo el pequeño podrá hablar un rato con su padre y sentirle más cerca. Podéis incluso preparar una comida o cena en familia, aunque sea con una pantalla por medio.

Si papá ha fallecido

En caso de que papá haya fallecido, la celebración del Día del Padre puede convertirse en un momento para recordarle de manera especial. Podéis ir a visitar su tumba y llevarle flores o algún detalle hecho por los niños. También podéis pasar la tarde viendo fotos o compartiendo recuerdos. Hay quien prefiere cocinar la comida favorita de papá o ir a algún lugar al que solían ir con él.


Cualquier forma de recordarle y de rendir un pequeño homenaje a lo que fue su vida es válida. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta los deseos del niño e informarle previamente de los planes que tenemos. Si no le apetece o se muestra reacio, es mejor cambiar esos planes  para evitar que el día acabe convirtiéndose en un mal trago para tu hijo.

Celebrar el día con otra figura paterna de referencia

celebrar el dia del padre sin papá

Muchas veces no hay padre, pero si hay otras figuras paternas que velan por nuestros hijos y a quienes ellos quieren con locura. Puede ser un abuelo, un tío, un amigo de la familia, un maestro… . Cualquier persona que los niños sientan cercana y con quien les apetezca tener un detalle o celebrar este día.

Cambiar el Día del Padre por el Día de la familia

En muchos colegios y familias, se está dejando de celebrar los días del padre o de la madre, trasladándose la celebración al Día de la Familia. Es una opción diferente que puede servir para salir del paso en el caso de que papá no esté. Además puedes aprovechar para explicarle a tu hijo que hay diferentes tipos de familia y que dentro de esta diversidad, lo importante es el amor que se profesan. 

Son muchas las opciones para pasar el Día del Padre. El modo en que lo paséis depende de vuestro sentir y deseos. En cualquier caso, lo importante es que los niños se sientan amados y protegidos, aún cuando falta papá. 


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Rpsangel Penso dijo

    Me parecio muy reconfortante este artículo, ampliamete enfocado, soy huerfana de padre con 45 años pues mi papá murio hace 8 años y me hace mucha falta, mis hijos menores de 8 años el varón y 10 la niña; del segundo matrimonio perdieron a su padre, porque falleció hace 8 años también como mi padre ( no tienen abuelos), el mismo año. Ambos han escrito cartas pequeñas a su papá, hemos visto fotos de su padre y de mi abuelo, y han hecho obsequios ese dia «del padre» y me los regalan a mi….Gracias por compartir este artículo. …les comparto mi cuenta en Instagram
    @edutipsparatodos.