¿A los bebés recién nacidos se les da agua?

¿Toman agua los recién nacidos?

Muchos padres y madres primerizos se encuentran con cada día con un montón de dudas con respecto a los cuidados del bebé. Especialmente cuando este es un recién nacido. Es algo completamente normal, porque los bebés no llegan con un libro de instrucciones. Y aunque existan libros o información generalizada, cada uno es totalmente diferente. Como lo son las necesidades del bebé o de las familias en cada caso.

La alimentación suele ser un gran foco de dudas, especialmente durante los primeros años. Ya que, hasta que no se termina con la introducción de los alimentos, la alimentación va pasando por diferentes fases. En cuanto a las necesidades del consumo de líquidos, es muy importante conocer en qué momento deben tomar o no agua los bebés. Enseguida te contamos cuándo beben agua los bebés para dejar resuelta esta importante cuestión.

No obstante, debes consultar con el pediatra cualquier duda que te surja sobre el cuidado de tu bebé antes de tomar cualquier decisión o darle algo al pequeño, que pueda resultar perjudicial para su salud.

A qué llamamos recién nacido

bebé recién nacido

Lo primero que debemos saber es durante cuánto tiempo es considerado un bebé recién nacido. Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), un bebé es considerado recién nacido durante sus primeros 28 días de vida. Es en estos días cuando mayor riesgo corre su vida y por ello, es fundamental que el reciba unos cuidados y una alimentación apropiada, para que pueda crecer saludablemente.

La alimentación en estos primeros días es clave en este sentido, puesto que a través de la leche el bebé recibe los nutrientes y los anticuerpos que le permiten fortalecer su sistema inmune y sus defensas. Por ello, lo más recomendado siempre que sea posible es la lactancia materna. No existe un mejor alimento para un recién nacido que la leche materna, por ello, es esencial que al menos durante estos días el bebé reciba este alimento.

No obstante, las leches de fórmula están totalmente adaptadas a las necesidades del recién nacido. Por lo que en los casos en los que no es posible optar por la lactancia materna, la lactancia artificial supone un alimento optimo para el recién nacido. Aunque evidentemente, no es exactamente el mismo alimento que produce el cuerpo de la madre, lleno de nutrientes y anticuerpos inimitables.

¿Toman agua los recién nacidos?

En cuanto al consumo de agua, la propia leche materna supone un aporte de líquido adecuado a las necesidades del bebé. Algo similar ocurre con la leche de fórmula, ya que esta es un preparado a base de agua. No obstante, en el caso de las fórmulas es muy importante que se utilice un agua mineral o que sea previamente hervida para eliminar posibles bacterias.

Durante la etapa de recién nacido, el aparato digestivo todavía está inmaduro y las defensas del bebé muy bajas. Por lo que, cualquier bacteria que pueda entrar en el cuerpo del pequeño puede desembocar en un problema digestivo grave. De ahí la importancia de utilizar agua embotellada o previamente hervida, que es la mejor manera de proporcionar un alimento apropiado al recién nacido.

Por lo tanto, el bebé recibe la hidratación que necesita a través de su único alimento durante este periodo de su vida, es decir, a través de la leche. De esta forma resolvemos la cuestión principal, por lo que ya sabemos que a los recién nacidos no se les da agua. Pero esto también se aplica a los meses de vida siguientes, ya que durante los 6 primeros meses, el bebé debe alimentarse exclusivamente de leche.

Será a partir de la introducción de los alimentos cuando poco a poco se le irá ofreciendo agua al bebé. Generalmente se comienza con la alimentación complementaria hacia los 6 meses. Y no será hasta que el bebé cumpla el año, cuando la leche dejará de ser su alimento principal. En este enlace encontrarás muchos consejos sobre alimentación complementaria y sobre la introducción del agua en la dieta del bebé.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.