A mi hija le gusta la ropa de niño ¿Qué debo hacer?

Aunque cada vez es más frecuente ver a niños vestidos con ropa rosa y a niñas con ropa diseñada para niños, sigue existiendo una diferencia marcada en la ropa según géneros. Es posible verlo cada día en los comercios y en tiendas de ropa.

Al igual que los expositores diferencian la ropa para mujer de la ropa para hombre, las tiendas hacen lo mismo con la moda infantil, incluso con las prendas de bebés. Con lo que de alguna manera están condicionando lo que debemos comprar.

Durante los primeros años de un niño, son los adultos quienes eligen la ropa que visten. Los padres también condicionamos el estilo de nuestros hijos y durante algunos años ellos no le dan importancia.

Pero llega una edad, en la que generalmente las niñas se sienten más atraídas por la moda. Las pequeñas suelen ser más exigentes con las prendas que usan. Y los niños por lo general lo que quieren es estar cómodos.

A la mayoría de niñas les encanta ir de tiendas y cuando están en una zona de niños, saben perfectamente cual es el expositor de niñas. Pero, ¿que ocurre si una niña no encuentra su estilo dentro de esas prendas?

Que una niña quiera vestir como un niño, puede ser un motivo de preocupación para algunos padres. Especialmente porque puede llevar a pensar que hay algo más detrás. Pero antes de preocuparse y pensar en algo más serio, vamos a diferenciar algunos puntos.

Niñas poco femeninas

Es cierto que la mayoría de las niñas son muy femeninas, les gusta llevar faldas, pintarse las uñas y jugar a ser niñas mayores. Pero de la misma manera hay muchas niñas con un sentido de la feminidad menos desarrollado.

Esto no quiere decir que sean homosexuales ni que puedan tener un problema de género sexual. Quizá simplemente son niñas que se sienten más cómodas, con otros colores y otros diseños.

Que la ropa sea de niñas o de niños, está preestablecido por las marcas y los fabricantes. Y ahí es donde radica el primer error, que una niña prefiera la sección de niños, porque le gustan más los colores que han elegido para ellos, no significa que no se sienta una niña.

Ropa sin géneros

Primero deberíamos entender que la ropa es simplemente eso, ropa, algo con lo que vestirnos. La ropa no define nuestra personalidad, no nos hace mejores o peores. Por lo tanto, no debemos permitir que nuestra hija se sienta obligada a llevar ropa de niña. Ya que en el fondo la obligaremos a sentir, que no es lo que se supone que debe ser.

La ropa de los bebés y de los niños debería estar junta, debería ser toda una sin diferencia de colores, de precios ni de expositores. Los niños no deberían sentir miedo de decir que quieren llevar una camiseta rosa. Las niñas no deberían sentir miedo de decir que quieren llevar un chándal de niño.

Habla con tu hija

Si es tu caso, si tienes una hija que prefiere elegir sus prendas en la sección predefinida para niños, habla con ella. Pregúntale qué es lo qué más le gusta de esas prendas. Lo más seguro es que te sorprenda y sea una cuestión de comodidad o de seguridad.

Hay muchas niñas que son más pudorosas y que quizá no se encuentran cómodas corriendo y saltando con una falda. Habla con naturalidad con tu hija, seguro que no es nada que deba preocuparte.

Educa sin prejuicios

Los padres y madres somos educadores, en nuestra mano estar el educar a niños y niñas sin prejuicios. Si nosotros mismos criticamos y prejuzgamos a las personas por su forma de vestir, estaremos criando a nuestros hijos de la misma manera.

Los niños deberían crecer en la igualdad, sabiendo que niñas y niños son iguales, que tienen los mismos derechos y la misma libertad de elección. Y que mejor manera de comenzar a disfrutar de la libertad de elección, como elegir la ropa que uno quiere vestir.


Categorías

Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.