A mi hija se le cae mucho el pelo: ¿por qué?

A mi hija se le cae mucho el pelo: ¿por qué?

No es habitual observar cuando una niña sufre de caída de su cabello. Esta caída está presente junto al cepillado diario de su pelo y dónde resultará observar que todos los días hay un número significante de cabello enredado en el cepillo. Si tu hija se le cae mucho el pelo quizás deberías observar algunos de los puntos que detallamos para determinar cuál puede ser el detonante de tal suceso.

Por regla general existe una caída normal entre los 50 y 100 cabellos diarios. Junto a esta caída hay un equilibrio, porque el propio cuerpo se encargará de sustituirlo por pelo nuevo. Pero si esta pérdida sucede de forma desconsiderada y dónde se llegan a manifestar partes dónde hay calvas, entonces podemos comenzar a diagnosticar un tipo de alopecia o calva.

¿Qué ocurre cuando a tu hija se le cae mucho el pelo?

Hay niñas que de forma repentina comienzan a perder mucho pelo. En cabellos largos es mucho más notable y llamativo ver cómo se procede a ver esta caída. Puede ocurrir que el cabello esté en su fase de “telógeno”, que suele durar entre 2 y 3 meses. Puedes la respuesta a esta definición en «por qué a mi hija no le crece el cabello» . Aunque cualquier situación puede provocar este cambio físico.

  • El efluvio telógeno puede ser una de las causas. El ciclo de crecimiento del cabello se ve afectado y sufre un daño por algún tipo de agresión, por lo que el pelo comienza a caerse. Los factores que lo desencadena pueden ser desde algo físico o psíquico.
  • Puede ser por un proceso de mala alimentación o asimilación de nutrientes, con un déficit de hierro. Una gran fiebre, algunas intervenciones quirúrgicas o los problemas psicológicos o emocionales también pueden ser la causa de esa caída.
  • La alopecia es común cuando llegan a aparecer calvas. Es la llamada alopecia areata y comienza a ser de forma localizada y brusca dónde se puede llegar a asociar con vitiligo o tiroiditis. Aunque en la mayoría de las ocasiones no se conoce su causa, se suele esperar de dos a tres meses para que el pelo crezca, sino habría que reportar a una inspección médica más amplia.

A mi hija se le cae mucho el pelo: ¿por qué?

  • La dermatitis seborreica es otra enfermedad. Una alteración del cuero cabelludo puede hacer que las glándulas sebáceas produzcan mucho más sebo de lo normal, provocando una capa de grasa que impide el desarrollo del folículo piloso. A consecuencia de ello se produce una caída del pelo y tiene que ser tratado por un dermatólogo.
  • Los hongos pueden ser otro de los problemas. Se pueden encontrar en las tiñas tricofíticas o microspóricas y pueden ser transmitidas por perros y gatos que padezcan de la tiña. Sus síntomas pueden ser la caída de pelo en zonas concretas, o con el acortamiento de pelo o con un aspecto alicaído y quebradizo. Su solución se encuentra con el tratamiento de cremas antimicóticas.

Tratamiento para la caída del pelo

Seguramente el síntoma de esta pérdida se note al cabo de unos meses. Después de su visualización y posible diagnóstico las niñas pueden recuperar su pelo en los tres o cuatro meses siguientes.

Si la causa es producida por un estado de ansiedad o preocupación el tratamiento suele ser psicoterapéutico. Hay que tratar el problema desde el interior de una persona para concluir por qué lo somatiza de esta forma.

A mi hija se le cae mucho el pelo: ¿por qué?

Otro tipo de tratamientos son los antifúngico y son administrados por vía oral y son usados para los casos de tiña en la cabeza, aunque en algunos casos se suministra de forma localizada inyectando esteroides.

No hay que olvidar que las niñas pueden sufrir por la caída, por el cambio físico que supone y dónde puede repercutir en su autoestima. Aunque la mayoría de los tratamientos suelen ser físicos, también habría que tratar psicológicamente a la niña. En algunos casos el tratamiento suele durar hasta un año en resolverse si llegan a ser difícil de manejar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.