A mi hijo le duele el estómago cada vez que come

A mi hijo le duele el estómago

Si a tu hijo le duele el estómago cada vez que come, es importante que le ayudes a describir cuáles son sus molestias exactamente. Así podrás identificar mejor cuál es el problema y a la hora de acudir al pediatra, resultará más sencillo encontrar el mal que afecta al niño.

Las causas pueden ser muy variadas, desde un virus estomacal, hasta que el niño esté estreñido, pasando por una fuerte indigestión. Pero por lo general, se trata de problemas poco graves que se solucionan con algunos cambios alimentarios. No obstante, al tratarse de niños nunca se debe subestimar un dolor difícil de identificar.

¿Por qué le duele el estómago cada vez que come?

Sentir molestias en el estómago cada vez que come, es algo muy normal cuando se tiene una indigestión, gases o estreñimiento. El trastorno en el sistema digestivo provoca que los alimentos que se ingieren sienten mal y por ello tu hijo puede quejarse de que le duele el estómago cada vez que come. La mayoría de los niños tiene dolor de estómago en alguna ocasión y en la mayoría de los casos se trata de algo poco preocupante.

Sin embargo, un dolor de estómago que persiste, que no remite pasados uno o dos días con algunos cambios en la alimentación, puede ser un síntoma de algo más grave. Por lo tanto, si a tu hijo le duele el estómago cada vez que come y pasados un par de días la situación no mejora, debes acudir a la consulta del pediatra. Si el niño tiene un virus estomacal o algo más importante, cuanto antes se detecte más efectivo será el tratamiento.

Las causas más frecuentes de dolor de estómago en niños son:

Dolor de estómago en niños

  • Una indigestión: La bollería industrial, las chucherías, los refrescos o la comida rápida, son productos que suelen provocar dolor de estómago. Especialmente en niños que no están acostumbrados a tomar estas cosas regularmente y sobre todo, cuando los consumen en exceso.
  • El estreñimiento: Un trastorno en el tránsito intestinal puede causar importantes molestias en la barriga. Si tu hijo se queja de que le duele el estómago cada vez que come, debes analizar si está realizando bien sus deposiciones o no.
  • Los gases: Si el niño se queja de un dolor parecido a un calambre, es posible que tenga gases. Con los gases es frecuente que seguidamente aparezca la diarrea.
  • Un virus estomacal: En niños muy pequeños puede resultar muy grave, por lo que es fundamental acudir a la consulta del pediatra.

¿Puede ser que le duela el estómago por algo más grave?

Dolor de estómago en niños

Aunque en la mayoría de los casos los niños tienen dolor de estómago por causas poco preocupantes, existen excepciones. Un dolor localizado en una zona concreta del abdomen, puede ser entre otros, un síntoma de apendicitis, una hernia o un problema testicular, en el caso de los niños.

Un niño que se queja de dolor de estómago cada vez que come, suele mejorar en pocas horas. Intenta que se tumbe en silencio para reposar, también debe tomar agua a pequeños sorbos de forma frecuente y evita que consuma alimentos sólidos durante algunas horas. Puedes darle purés de verduras con mucha fibra y zumos de frutas naturales.

Mientras que el niño se queje de dolor de barriga, debes evitar que consuma alimentos que puedan irritar el estómago. Retira durante algunas horas los lácteos, el tomate y salsas derivadas, los cítricos, los fritos y productos con mucha grasa y las bebidas carbonatadas. A medida que vaya remitiendo el dolor, podrá volver a tomar yogures y alimentos sólidos con normalidad.

También es importante que intente hacer caca, así podrás comprobar si es un estreñimiento o cualquier otro problema relacionado con un trastorno digestivo. Si el niño no mejora en 24 horas e incluso si los síntomas empeoran, debes consultar con el pediatra. En el caso de que tu hijo sea un bebé o un niño muy pequeño, no esperes 24 horas, puesto que un virus estomacal puede empeorar por momentos y en niños tan pequeños las consecuencias pueden ser muy graves.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.