A mi hijo le suena el estómago como agua

Le suena la barriga como agua a mi bebé

Una de las principales preocupaciones de cualquier padre o madre es la salud del bebé en todo momento. Cualquier cosa desconocida o que se salga de lo normal, de lo que es más conocido, puede suponer una gran preocupación en las familias. Cuando al bebé le suena el estómago como agua, es normal sentir nervios y miedo ante la idea de que algo pueda estar mal.

Sin embargo, el sonido abdominal es totalmente normal en bebés, especialmente en los menores de 3 años. Esto se debe a varios motivos, pero el más habitual es la inmadurez del sistema digestivo del bebé en sus primeros meses de vida. Aunque nunca se debe dejar pasar algo relacionado con la salud de los hijos, ya que existen otras causas más preocupantes relacionadas con que el estómago le suena como agua.

¿Le suena el estómago como agua a tu bebé?

Problemas digestivos en el bebé

Esos sonidos abdominales, que parecen olas en el mar y por eso se describe como que le suena el estómago como agua, es algo muy normal en bebés de corta edad. Los sonidos pueden estar motivados por diferentes causas, aunque las más habituales, y nada preocupantes, son las siguientes.

  • El sistema digestivo está en proceso de maduración: Un bebé recién nacido no tiene su sistema digestivo completamente maduro. Mientras se está desarrollando, es normal que su estómago produzca diferentes sonidos relacionados con los procesos digestivos.
  • Tiene hambre: A los bebés también les suenan las tripas cuando tienen hambre, algo muy frecuente en personas adultas. Esto no es más que una señal del cerebro que nos indica la necesidad de ingerir alimentos.
  • La digestión: Después de comer comienza el proceso digestivo, los jugos gástricos se encargan de desintegrar el alimento. Mientras, el organismo sintetiza los nutrientes que obtiene de esos alimentos y los residuos, pasan al intestino hasta ser eliminados con las heces. Todo ese proceso digestivo produce sonidos muy característicos, lo que hace parecer que a tu hijo le suena el estómago como agua.
  • Un trastorno digestivo: También es posible que el bebé tenga un trastorno digestivo que le pueda provocar diarrea o estreñimiento. Esa dificultad en el proceso digestivo produce esos sonidos abdominales tan característicos.
  • Los cólicos: Muy normales en bebés debido a la inmadurez del sistema digestivo. Muchos bebés padecen cólicos, que en algunos casos se pueden advertir por los sonidos abdominales.

Cuándo ir al pediatra

Sonidos abdominales en el bebé

En la mayoría de los casos, que a un hijo le suene el estómago como agua es algo totalmente normal que no debe ser causa de gran preocupación. No obstante, es muy importante prestar atención a otros síntomas que pueden ser la señal de algo más importante. Si tu bebé tiene además de los sonidos abdominales diarrea, gases con mal olor, vómitos, tiene la barriga hinchada y dura, llantos, o heces con sangre, debes acudir a la consulta del pediatra.

Lo más normal es que se trate de alguna de las causas descritas anteriormente, pero es importante que el médico realice una exploración. De esta forma, será el pediatra quién determine si es necesario aplicar algún tratamiento o si ve oportuno realizar alguna otra prueba médica. Ya que, aunque poco frecuentes, existen otras patologías asociadas a los ruidos abdominales y es esencial analizar cualquier posible causa lo antes posible.

Tener un bebé en casa es un gran motivo de alegría, aunque también una enorme preocupación. Lo más importante siempre es la salud del pequeño y eso es lo que más le quita el sueño a padres y madres. Si a tu hijo le suena la barriga como agua, debes observar otros comportamientos para detectar las posibles causas.

Porque lo más normal es que poco a poco detectes cuál es la mejor postura para alimentarlo, la que evita esos problemas digestivos. Así como las costumbres que ayudan a tu bebé a mejorar su digestión, cómo acunarlo después de comer y qué debes hacer para ayudarle a procesar mejor los alimentos. Pronto esos ruidos extraños pasarán y llegará otra fase de aprendizaje en la increíble experiencia de la maternidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.