A mi hijo no se le caen los dientes

 

A mi hijo no se le caen los dientes

Si tu hijo está en el momento de la caída de dientes o ya se ha pasado su momento, quizás estés en ese momento de incertidumbre de cuándo lo va a hacer. Si has observado que a tu hijo no se le caen los dientes y todos los demás niños han comenzado con su ritmo de caída, no lo tomes por algo preocupante, hay ocasiones que suele pasar.

Todos los niños tienen sus edades aproximadas, tanto para la salida como la caída de dientes. Los bebés dentro del vientre de su madre ya van formando sus dientes de leche durante su crecimiento intrauterino. Después durante los primeros meses de vida los dientes de leche irán saliendo y puedes observar todo lo relacionado con su crecimiento en este artículo.

Etapas de salida y caída de dientes

En el período de salida de dientes también se dan hechos de ‘salidas tardías’. La dentición suele iniciarse entre los 8 y 12 meses de vida, dónde primero serán visualizados los incisivos o los dos primeros dientes de las encías de abajo.

Muchos niños tendrán sus primeros dientes desde los 4 meses de edad y otros pueden alcanzar los 12 meses y no tener ninguno, aunque tarde o temprano lo hará. Se suele dar la circunstancia de que cuanto más tarden en salir los dientes, más tardan en caerse, aunque todavía no es un hecho demostrado científicamente.

La caída de los dientes de leche comienza entre los 6 y 8 años y suele haber diferencias entre los niños y las niñas. La caída de dientes a las niñas comienza mucho antes que en los niños y suele achacarse a problemas hormonales.

A mi hijo no se le caen los dientes

Para que se produzca una caída de los dientes y comience el crecimiento de los dientes definitivos, tiene que haber primero una reabsorción de la raíz del diente de leche para facilitar dicho proceso. En muchos casos no suele pasar y se puede acontecer la salida de los dientes definitivos cuando todavía están los de leche.

En este caso aparecen dos filas de dientes y con una inspección y evaluación del odontólogo se puede llegar a la decisión de extraer el diente de leche para facilitar el posicionamiento y crecimiento correcto del definitivo.

¿Qué ocurre si no se le caen los dientes?

Como ya hemos reseñado la caída sucede entre los 6 y 8 años, en otros casos hay niños que suelen tener su caída incluso antes de esta edad. Si tu hijo tiene 7 años y crees que es motivo de incidencia, puedes ir visitar a un especialista para que determine la situación.

Otro de los motivos de consulta es cuando tu hijo lleva muchos meses con el diente suspendido y en movimiento y no da indicios de su caída, ya que seguramente el diente definitivo esté empujando y no tiene espacio para hacerlo.

A mi hijo no se le caen los dientes

El odontólogo hará su evaluación definitiva por si debería de hacer una extracción de dientes en casos como: cuando se vea que el diente definitivo está por salir y el diente de leche lo está impidiendo. O cuando el niño tiene 12 años sin su caída de dientes y ya le han salido los molares definitivos.

Hay casos especiales dónde este tipo de patologías requiere de retrasos por algún tipo de anomalía o enfermedad que ya viene acompañando al niño desde su nacimiento. Ocurre en casos de niños con síndrome de Down, niños con problemas endocrinos, dónde se ve afectada la hormona de crecimiento, o niños con labios leporinos (hendidura o separación en el labio superior). Pero sólo son algunos casos, dónde no siempre está relacionado.

No obstante, las visitas al odontopediatra deben de estar justificadas casi desde la salida desde sus primeros dientes, de este modo se podrán solventar muchas de las preguntas e improvistos. En torno a un 5% de las personas en su edad mucho más adulta tienen todavía la falta y caída de un diente definitivo. Son casos que se resuelven quitando ese diente y sustituyéndolo por un implante.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.