A partir de octubre los padres no tendrán que ir al Registro Civil para inscribir al bebé

Registro recién nacidos

A partir del próximo 15 de octubre, los recién nacidos podrán ser registrados desde el propio hospital de nacimiento, en virtud de una Ley recién aprobada por el Congreso, que aún debe ser ratificada por el Senado. Así, el personal sanitario estará facultado para realizar la inscripción que será comunicada en un plazo de 72 horas al Registro Civil correspondiente vía electrónica. De esta forma los recién papás podrán evitarse el desplazamiento.

El procedimiento incluirá la toma de huellas plantares del bebé y dactilares de la madre, un formulario oficial firmado por los padres, y el parte de nacimiento con firma electrónica. Para aquellos centros médicos que no tengan certificados de firma electrónica, se ha previsto la posibilidad de firmar la documentación a mano; sin descartar que en el futuro puedan fijarse otros procedimientos tecnológicos.

Por otra parte, el texto niega el derecho de inscripción a hijos de españoles nacidos mediante técnica de gestación subrogada en otros países, lo cual ha generado cierta controversia por que la norma no incluye un anuncio que el ministerio hizo público hace unos meses.

Registro recién nacidos

Pero vuelvo a los ‘papeleos’ para el registro del bebé, es innegable que supone un alivio para los padres saber que se pueden ahorrar un trámite, aunque imagino que igualmente el libro de familia deberán recogerlo presencialmente en el Registro Civil. Quiero decir, ‘algo es algo’, porque tras un nacimiento, lo que menos apetece es irse de aquí para allá con papeles y bolígrafo en mano, y pensando ‘que no se me olvide nada, por favor’.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *