¿A qué edad es obligatorio el DNI?

El DNI

El DNI es el documento que acredita la identidad de cada persona. Tener esa documentación es obligatorio a partir de cierta edad, así como lo es para todos aquellos que quieran viajar al extranjero independientemente de la edad. Si tienes hijos, debes saber a qué edad le debes hacer el DNI para que cumpla con su obligación.

Con este documento las autoridades obtienen la información necesaria sobre cada persona y aunque no llevar encima el DNI no es motivo de sanción, la policía puede requerir que te persones en comisaría para identificarte si te solicita el documento nacional de identidad y no lo llevas encima.

Cuándo es obligatorio el DNI

En España el Documento Nacional de Identidad (DNI) es obligatorio a partir de los 14 años. Antiguamente coincidía con la edad en la que los niños empezaban la enseñanza secundaria, aunque hoy en día ya no es así. La edad para obtener por primera vez el DNI de forma obligatoria es por tanto los 14 años. Ahora bien, existen otras circunstancias en las que puede ser necesario obtener el DNI antes de cumplir la edad obligatoria.

Por ejemplo, los niños que tienen algún tipo de discapacidad necesitan el DNI para muchos de los trámites relacionados con su condición. También es necesario tener el Documento Nacional de Identidad si vas a viajar con tus hijos fuera del país, por lo que deberás solicitarlo en la comisaría antes de hacer el viaje. Incluso, si te mueves bastante por el país sería recomendable que tus hijos lo tuvieran, porque en determinadas circunstancias puede ser importante.

Para solicitar por primera vez el DNI, tan solo tienes que pedir cita en la comisaría más cercana. Asegurándote que se una donde se expiden este tipo de documentos. En cuanto a los documentos que necesitarás, tendrás que llevar una fotografía a color en tamaño carné, la partida de nacimiento, el certificado de empadronamiento y abonar las tasas correspondientes. No obstante, en la web oficial encontrarás toda la información necesaria, así como la opción de pedir cita para tramitar el primer carné de identidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.