A qué edad piden los niños ir al baño

A qué edad piden los niños ir al baño

Que los más pequeños aprendan a ir al baño solos es todo un logro. Con esta destreza vuelve a iniciarse una nueva etapa en la evolución de tu hijo y para ello se necesita de una buena técnica y mucha paciencia. Sabremos que nuestro hijo puede estar preparado para independizarse en esta tarea, pero lo mismo no tienes la certeza a qué edad piden los niños ir al baño.

La edad aproximada para indicar que un bebé esté preparado dependerá de muchos factores, ya que no todos lo niños tienen el mismo ritmo de aprendizaje. Habrá niños que antes de los dos años ya comiencen a ser independientes para ir al baño, pero otros necesitarán un poco más de tiempo.

¿Cuál es la edad ideal para que los niños pidan ir al baño?

Un niño de alrededor de un año ya comienza a tener conocimiento del acto de hacer sus propias necesidades. Son conscientes de lo que están haciendo, pero no son capaces todavía de retener y pedir a sus padres.

Algunos niños sí que están preparadas a los dieciocho meses, aunque hay que reseñar que todavía es demasiado pronto. Alrededor de los 22 meses podrás descubrir que tu hijo ya deja de mojar el pañal por la noche.

Artículo relacionado:
Errores que se cometen en el proceso de quitar el pañal

Es a partir de los 2 años o 24 meses cuando los niños ya comienzan a dar indicios de que están listos para aprender a ir al baño. Mostrarán que son más independientes, su destreza para los movimientos está mucho más mejorado e incluso se atreven a imitar a los más mayores. Observa si les gusta ir al baño de la mano y si les gusta independientemente subirse y bajarse su ropa interior como los mayores. Tan solo hay que hacer de esta destreza un pequeño juego, que parezca responsable, pero divertido. No hay que ejercer la presión porque puede parecer frustrante para el niño.

A qué edad piden los niños ir al baño

Entre los 24 y 36 meses es la etapa dónde ya deberían aprender con total normalidad. A los 3 años recién cumplidos todavía hay un 60% de niños que no han aprendido del todo a contenerse, por lo que no desesperes.

Hay niños que entre los 3 y 4 años todavía trastean con algún pequeño escape. No hay que tomarlo como algo grave, pues hay que tomarlo como un pequeño incidente. Hay que entender que los niños cuando se distraen de sus obligaciones, es porque están muy cansados, ocupados o enfermos. Si a partir de los 4 años el niño o la niña todavía tiene muchos incidentes de incontinencia y sobre todo por las noche, hay que comunicárselo al pediatra.

Identifica las señales para que pueda ir al baño solo

Los padres son los que tienen que analizar cómo se comporta su hijo para saber si está preparado. Es tan sencillo cómo observar que el niño ya camina solo y se sienta con total independencia. Además de ser capaz de obedecer órdenes sencillas hay que observar si tiene ímpetu por querer hacer cosas de mayores. En este caso sabrán subir y bajarse la ropa interior y que también imiten cómo ir al baño cuando se lo ven hacer a los adultos.

A qué edad piden los niños ir al baño

Hay que pensar, cómo ya hemos reseñado, que ningún niño es igual, cada uno aprende de forma independiente y dependiendo de sus inquietudes y vida familiar. Los segundos hijos suelen aprender de mejor forma y rapidez que los primeros, y los niños varones tardan más en aprender que las niñas.

Si ahora es el momento en que tu hijo ya está en la edad necesaria para aprender, hay que tener en cuenta diversos factores que pueden retraer su aprendizaje. Si el niño acaba de tener algún cambio en su vida, como la llegada de un hermano, una mudanza o la entrada en un nuevo colegio… Pueden ser ejemplos que ralenticen el proceso y la retirada del pañal será un poco más difícil. Si no quieres desistir, puedes intentarlo, pero tendrás que tener en cuenta que se necesitará de mucha más paciencia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.