¿A qué edad se caen los dientes?

edad-caen-dientes

No hay excepción: el ratón Pérez llega a todos los hogares del mundo tarde o temprano. Al menos los hogares occidentales que quieren que sus niños crean en este animalillo de fantasía. Hacia los 5 o 6 años de vida hace su primera aparición en la vida de los peques… meses más tarde, meses más temprano. Los niños esperan con ansias este momento y hasta cuentan los días. ¿A qué edad se caen los dientes? Hoy descubriremos cuando hace su primera aparición el ratón Pérez.

Lo cierto es que detrás de la historia está la realidad odontológica. Hay un momento en el que los dientes de leche están listos para caer y ser reemplazados por los dientes definitivos. Pero pocos saben el momento o período exacto en el que esto sucede. Lo importante es estar al tanto de de los momentos esperables para realizar una consulta en caso de dudas.

Los dientes de leche

Hasta hace algunas década la salud bucodental no era prioridad. Los niños visitaban al odontólogo pocas veces al año y la tecnología no había avanzado demasiado en esta materia. Pero en las últimas décadas, los materiales han cambiado así como las técnicas y es por eso que es preciso tomar consciencia de la importancia de la salud bucodental infantil. Recordemos que los dientes son únicos y muy valiosos a lo largo de los años. Saber a qué edad caen los dientes, aplicar flúor cada seis meses y mantener la limpieza adecuada es parte fundamental de este cuidado.

edad-caen-dientes

Los primeros dientes nacen hacia los 8 a 6 meses de vida del bebé. Es posible que a esa edad el niño manifieste cierta incomodidad por el cambio en su boca, algo que es posible advertir porque no quizás no quiera comer o babee más de lo habitual. Una vez que los dientes de leche nacen, los mismos permanecerán hasta aproximadamente los 6 años de vida. A esa edad, los dientes de leche comienzan a aflojarse y caer ppara hacer espacio para los dientes permanentes.

Este momento no es algo exacto, hay niños cuyos primeros dientes caen a los 5 años mientras que en otros el proceso se retrasa hasta los 7. Esto dependerá del desarrollo y maduración de cada niño. Más allá de la edad en que se caen los dientes, lo que hay que saber es el que la caída de los dientes de leche se produce de manera escalonada.

Los primeros dientes de leche que se caen suelen ser los dos dientes frontales inferiores o incisivos centrales inferiores. A estos le siguen los dos dientes frontales superiores (incisivos centrales superiores). Luego llega el turno de los incisivos laterales para continuar con los primeros molares, luego los caninos y finalmente los segundos molares.

La higiene bucal y la caída de los dientes

Si bien es importante tener en cuenta la edad en la que se caen los dientes para llevar un control, también es necesario cuidar la higiene bucodental para así cuidar cada una de las piezas, ya sea los dientes de leche o los definitivos. Si bien tarde o temprano los dientes de leche caerán para dar lugar a los definitivos, es importante que estos caigan cuando el diente definitivo está listo para emerger. Cuanto mejor esté la boca de un niño más probable es que su dentadura definitiva sea correcta.

¿La razón? Los dientes de leche comienzan a moverse sólo cuando los dientes definitivos comienzan a empujarlos. Poco a poco los aflojan hasta que los primeros caen, listos para ser reemplazados por los segundos.  Pero si un niño pierde un diente de leche antes de tiempo producto de una caries dentaria o un accidente, el diente permanente podría ocupar ese lugar antes de tiempo. Esto puede devenir en problemas dentales, con dientes amonotonados que luego se tuercen.

Para evitar esto es importante enseñarle a los peques a cuidar sus dientes, no importa si son de leche. Los niños deben aprender a lavar sus dientes apenas sale el primer diente de leche. Primero lo harán sus padres utilizando un pequeño cepillo que se usa con el dedo para luego incorporar el hábito poco a poco. Se recomienda que los padres laven los dientes de los niños hasta que éstos cumplan los 8 años y puedan realizarlo de la manera correcta. Hasta entonces la idea es que practiquen pero que sea el padre o madre el que complete la acción.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)