¿A qué se debe la pérdida de memoria en las embarazadas?

La momnesia o mommy brain es una pérdida de memoria que suelen sufrir las mujeres al comienzo del embarazo y que les dura unos meses después de tener a su hijo. Ante ello no hay que asustarse y no darle demasiada importancia, ya que es algo normal que ocurra durante todo el proceso de gestación y que suele desaparecer al cumplir el bebé su primer año de edad.

Aunque puede ser algo que preocupa a cualquier mujer que la sufre, la momnesia hace que dichas mujeres lleguen a mejorar su memoria a la hora de convertirse en madres con respecto al resto de mujeres que no han sido madres. Acto seguido te explicamos un poco más de esta pérdida de memoria que sufren la mayoría de las embarazadas y el por qué se suele producir.

En qué consiste la momnesia

La momnesia o amnesia de las madres como ya te hemos comentado más arriba, es una pérdida temporal de la memoria que se produce a corto plazo y que suele afectar a un tanto por ciento bastante alto de las mujeres embarazadas, concretamente a un 60 % de las mismas. Dicha amnesia se produce durante todo el embarazo y continúa un año más tras dar a luz.

Como ya te hemos comentado más arriba, es algo normal y se debe al gran cambio de hormonas que sufre la mujer cuando se encuentra embarazada. Este flujo de hormonas hace que las mismas lleguen a niveles bastante altos y al final ello afecte a la actividad cerebral, dando a lugar a los citados episodios de pérdida de memoria o amnesia temporal.

Es por tanto bastante habitual que una mujer embarazada no se acuerde de repente lo que iba a hacer, el lugar en el que se encuentra un objeto o lo que hizo el día anterior. Por suerte y como se ha podido comprobar tras diversos estudios bastante fiables, la momnesia no dura para siempre y la actividad cerebral vuelve a funcionar correctamente al cumplir el bebé su primer año de edad.

Además de ello se ha podido afirmar que las madres que sufren tales episodios de amnesia durante el embarazo, suelen mejorar su capacidad de atención en relación con otras mujeres que no han sido madres.

migraña

A qué se debe la momnesia

Hay estudios científicos que han llegado a constatar que la causa de tales pérdidas de memoria se debe a los altos niveles de hormonas que sufren las madres durante todo el proceso que dura la gestación. Hormonas como la prolactina, la progesterona o el cortisol son las auténticas responsables de la amnesia padecida en el embarazo. Sin embargo la hormona principal que causa la momnesia no es otra que la oxicitina, conocida de una manera popular como la hormona del amor. Dicha hormona es segregada en grandes cantidades durante el parto y en la lactancia, siendo la responsable de la conexión que existe entre la madre y el pequeño.

El cerebro de la madre centra toda su atención en estrechar al máximo el vínculo con su hijo recién nacido por lo que es normal que casi toda su memoria se centre en dicha actividad. Ello es lo que va a causar dicha amnesia durante el período de un año. Además hay que recordar que la falta de sueño durante los primeros meses de vida del bebé, también va a provocar dichas pérdidas de memoria. Por suerte al partir del año, la madre vuelve a dormir mucho mejor y la actividad cerebral mejora notablemente, con lo que la citada amnesia va desapareciendo poco a poco.

Como has podido ver, si sufres continuas pérdidas de memoria durante todo el embarazo y durante los primeros meses de vida de tu pequeño, no debes darle nada de importancia. Es algo bastante normal y que un tanto por ciento de las embarazadas sufren. En poco tiempo se termina dicha amnesia y la madre recupera toda la actividad cerebral.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.