Aborto bioquímico: síntomas

Cómo es un aborto En algunos países se lo conoce como microaborto, en otros como aborto bioquímico. En lo que no hay confusión es en el hecho que se trata de un embarazo que se interrumpe de manera natural en una etapa muy temprana. ¿Cuáles son los síntomas de un aborto bioquímico? Es un tipo de aborto muy frecuente y con una estadística alta que no siempre tiene relación con problemas de fertilidad.

Un aborto bioquímico se produce cuando el embarazo se interrumpe sin razón aparente. Si bien la noticia no es agradable lo bueno es que, a primera vista, no tiene relación con la fertilidad de una pareja. Hay embarazo que simplemente no prosperan por alguna condición de ese embrión. Cuando esto se repite numerosas veces entonces sí puede deberse a algún problema o condición. En ese caso se recomienda analizar la situación de manera particular.

Qué es un aborto bioquímico

Un embarazo bioquímico es un aborto que se produce en un estadío muy temprano, luego de que el óvulo haya sido fecundado por el espermatozoide y una vez implantado el embrión en el útero. Por alguna razón desconocida, el embrión se detiene y deja de desarrollarse. Entonces se produce el aborto, también conocido como microaborto.

Uno de los primeros síntomas de un aborto bioquímico es la aparición de pequeñas manchas de sangre. Si bien el sangrado de implantación es algo frecuente en embarazos tempranos, siempre que aparezca algo de sangre es preciso realizar una consulta para despejar dudas. La interrupción de un embarazo temprano se descubre con las primeras pérdidas de sangre y por eso la importancia de realizar una consulta.

aborto bioquímico

Una de las características que distingue al aborto bioquímico es que, en efecto, se produce el embarazo. Sólo que este se detiene en un momento preciso. En los casos de un aborto bioquímico, el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el embrión. Comienza la división celular hasta el día 6, y luego es el momento en el que el embrión debe implantarse en el útero. Pero esto nunca sucede y el embarazo se detiene. Y no hay razones aparentes. Algunos encuentran ciertas razones, otros argumentan otras. Lo cierto es que no hay nada concluyente. Sólo se sabe que quizás porque la naturaleza es sabia y ese embrión presenta ciertos defectos de origen, el embrión no sobrevive.

Cuando se produce la implantación embrionaria, el organismo comienza a sintetizar la hormona beta-hCG (gonadotropina coriónica humana), la hormona que detecta cualquier prueba de embarazo. Por esta razón es que el test sale positivo. Sin embargo, cuando se realiza la primera ecografía no se detecta el embrión. El mismo nunca se ha desarrollado por lo que no se visualiza en las imágenes. El aborto bioquímico es conocido en muchos lugares como un embarazo anembrionado, es decir un embarazo sin embrión, un embarazo en donde ha habido una fecundación que luego no ha prosperado.

El síntoma más específico de un aborto bioquímico es la aparición de sangre sin embargo también hay otros. Es común el dolor abdominal y el dolor de espalda así como pequeñas contracciones. En otros casos, la mujer no advierte la pérdida del embarazo debido a que la sangre baja como si se tratara de la regla. Si la mujer aún no ha advertido que estaba embarazada entonces no hay registro de la pérdida. Si en cambio ya se ha realizado el test, otro de los síntomas puede ser la expulsión de coágulos con la menstruación.

Causas y síntomas de un aborto bioquímico

No hay respuestas concluyentes acerca del aborto bioquímico. La detención del embarazo puede ser por varias razones: anomalías anatómicas en el útero de la madre, problemas hormonales, alteraciones genéticas en el embrión después de su fecundación o alteraciones genéticas en el óvulo o espermatozoide.

Incluso pueden incidir situaciones de estrés o un estilo de vida poco saludable (alcohol, sustancias tóxicas, tabaquismo, etc.).Cuando se trata de un aborto único, la mayor parte de las veces se debe a problemas en ese embrión. Por lo que luego es posible tener un embarazo exitoso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)