Abortos naturales

abortos-espontaneos

¿Por qué razón la estadística de abortos naturales es tan alta? Hay muchas razones para ello. Principalmente, es obra de la naturaleza. Podríamos llegar a la conclusión que, de alguna manera, el proceso de selección natural de la especie sólo permite que aquéllos embriones que se encuentren en buen estado puedan seguir adelante. El resto no superan la primera etapa de la fecundación debido a que presentan anormalidades.

Luego están los abortos espontáneos que se producen porque hay algún tipo de problema por parte de la madre a la hora de alojar al futuro bebé. O bien algún tipo de enfermedad preexistente o bien durante el embarazo. Sin embargo, durante el primer trimestre los abortos producidos por causas naturales son los más frecuentes.

Tipos de abortos espontáneos

Un aborto natural es la interrupción natural de un embarazo producto de un embrión que no logra sobrevivir. Son más frecuentes de lo que se estima, en especial porque muchas veces ocurren incluso antes de que la mujer detecte que estaba embarazada. Muchos abortos espontáneos se producen en las primeras semanas luego de la ovulación y lo que parece una regla en realidad es un aborto.

La tasa de abortos espontáneos es más alta en el primer trimestre. Los abortos naturales suelen ocurrir en los primeros 3 meses de embarazo. Por lo general, luego de la semana 12 hay menos probabilidades de que el feto no llegue a sobrevivir. Si bien también pueden existir los abortos luego de esta etapa, son los menos. En esos casos, el proceso es más doloroso aún, no sólo debido a la ilusión que se pierde con ese aborto sino porque además hay cuestiones físicas dado que el feto es más grande y por lo general es necesario realizar un raspaje.

Cómo es un aborto natural

Un aborto natural puede desencadenarse de diferentes maneras. En los casos más sencillos, la mujer sólo sentirá un sangrado similar al de la regla aunque quizás un poco más abundante. En el caso de que no supiera que estaba embarazada, es probable que no asocie nada y siga su vida como antes. Si en cambio se trata de un aborto que ocurre cuando la mujer ya sabe que está encinta pueden aparecer algunos otros síntomas dado que han pasado algunas semanas más.

abortos-espontaneos

Es común notar manchas de sangre en la ropa interior, un síntoma de que algo puede no marchar bien. En ese caso, es importante realizar una consulta inmediata. También es posible sentir dolores menstruales o abdominales, dolor en la pelvis. O bien dolor de espalda, cansancio y debilidad. Los síntomas pueden aparecer de manera conjunta o sólo algunos de ellos. Las manchas de sangre son un alerta importante pero no todas mancha significa que se ha producido un aborto. En ocasiones puede ser una alarma de que algo no va bien y que hay que realizar un seguimiento, como es el caso de los hematomas, donde se recomendará realizar reposo durante algún tiempo.

Causas del aborto natural

Hay muchas causas de abortos natural y si bien las anomalías en los cromosomas son la causa más frecuente también hay otras como:

  • concentraciones hormonales altas o bajas en la madre (ej. hormona tiroidea).
  • diabetes en la madre
  • exposición a riesgos, como las radiaciones y las sustancias tóxicas
  • algunas infecciones
  • anomalías uterinas
  • cérvix o cuello del útero incompetente (cuello del útero que se dilata y baja su grosor antes de tiempo).
  • ingesta de ciertos medicamentos.

Por otra parte, los abortos espontáneos son más comunes en mujeres que fuman, toman alcohol o usan drogas ya que las sustancias químicas en sangre pueden hacer que llegue menos oxígeno al feto.

Artículo relacionado:
Aborto bioquímico: síntomas

Los mortinatos es el nombre con el que se conoce al aborto espontáneo que se produce a partir de la semana 20 de gestación. También se lo conoce como muerte fetal intrauterina o muerte antenatal. Estos abortos pueden producirse por diferentes problemas, desde problemas en la placenta, infecciones o bien los riesgos de tomar alcohol o fumar. Sin embargo, en muchos de estos abortos no hay causas precisas.

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)