Abuelas de alquiler

Abuela al cuidado de una pequeña.

Qué importante es el papel de una madre, tanto que para una mujer embarazada ésta, puede ser más importante que su propia pareja. Las mujeres vemos en nuestras madres a la futura abuela de nuestros hijos, una segunda madre para ellos. Deseamos que nos aconsejen en nuestro embarazo. Necesitamos de su ayuda en los primeros días de nuestros retoños.

Con el tiempo, nuestros hijos necesitarán de sus abuelas y abuelos, esos segundos padres que les consienten y les protegen por encima de sus propios padres. Es muy importante para un niño crecer rodeado de familia y amor. Pero por desgracia, nuestros padres no siempre sobreviven a nuestros hijos.

Muchas veces, necesitaremos ayuda de un familiar o de una persona cercana. Alguien que nos eche una mano en un momento de necesidad. Y aunque sería maravilloso poder contar con un familiar, no siempre tendremos esa ayuda.

Quizá porque residan en otra ciudad, quizá por las obligaciones diarias que todos tenemos. Y es posible que en ese caso nos planteemos el contratar a una persona que se encargue del cuidado de nuestros pequeños.

Normalmente las niñeras, son chicas sin hijos y sin experiencia. Jóvenes que buscan ganarse algo de dinero con el que pagarse sus caprichos. Pero,¿ y si en lugar de buscar una niñera, utilizásemos los servicios de  una abuela de alquiler?

Abuelas de alquiler

En paises como Suiza o Estados Unidos, hace años que existe el concepto de abuela de alquiler. Es un servicio que se ofrece a través de agencias especializadas, que garantizan que las personas a cargo de los niños, están cualificadas.

Por lo general, son señoras con cierta edad, que han tenido hijos y que tienen experiencia en el cuidado de los niños. En estas agencias se encargan incluso de ofrecerles cursos de primeros auxilios. Es decir, que ofrecen el servicio de personas preparadas para el cuidado de los mas pequeños.

Realmente es una forma de dar una oportunidad laboral a mujeres con cierta edad, en la que es difícil la inserción laboral. Incluso hay casos en los que el servicio se hace de forma altruista, estas personas reciben compañía a cambio de una ayuda a las familias.

En nuestro país todavía no se conoce mucho de ésta práctica. Es difícil encontrar una agencia que se dedique a prestar este servicio. Aunque se han emitido varios reportajes sobre ello en televisión que me han hecho reflexionar sobre ello.

Si tuviese que recurrir a los servicios de una persona externa para cuidar de mi hijo,¿ preferiría contratar a una chica joven, o por el contrario, confiaría en la sabiduría de una señora mayor?

¿Por qué elegir una babysitter?

  • Por edad, una persona joven es por norma más ágil, puede seguir el ritmo infantil
  • Porque ser joven no es un impedimento. Hay niñas con un importante instinto maternal que disfrutan pasando su tiempo con niños
  • Quizá por cercanía en la edad, están al día de los juegos y canciones del momento, sabría como relacionarse con un pequeño

¿Por qué escoger a una abuela de alquiler?

  • De nuevo por edad, podría aplicar su sabiduría a la crianza de mi hijo
  • Por madurez, una persona con cierta edad puede estar más preparada para sobrellevar por ejemplo, una rabieta
  • Seguramente por sabiduría, una señora que ha criado hijos sabrá qué hacer si, por ejemplo, aparece una fiebre repentina
  • Quizá por esa imagen de abuela entrañable y amorosa, todos los niños deberían tener una en su vida

En cualquier caso, ambas opciones me plantean dudas. Cualquier persona puede despistarse por un momento, independientemente de los años que tenga. No es una cuestión de edad, la responsabilidad no la otorga la fecha de nacimiento.

De cualquier manera, si me viese en la obligación de dejar a mi hijo con alguien, sería una persona de confianza. Que yo conozca personalmente y que tenga relación con mi pequeño. Alguien en definitiva, en quien pudiese confiar, independientemente de su edad.


Categorías

Familia

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.