Las abuelas pueden influir positivamente en la decisión de amamantar

Lactancia abuelas2

La publicación BMC, pregnancy and childbirth, alojada en BioMed, publicó el pasado miércoles una revisión de 13 artículos llamada “The influence of grandmothers on breastfeeding rates: a systematic review”, que ha sido dirigida por Joel Negin. Se parte de la idea de que las abuelas tienen un importante papel durante el embarazo y la crianza, y pueden influir en la toma de decisiones; lo cual de hecho ocurre en países de ingresos medios y bajos.

No es extraño pues mientras en la sociedad occidental las abuelas son (a veces) cuestionadas por su actitud intervencionista y en cierta forma limitan a las mamás; en otros lugares actúan realmente como transmisoras de conocimientos no influenciadas por prejuicios o ideas preconcebidas. Estas afirmaciones que no son más que una generalización, me sirven para reconocer ese rol de las abuelas que aceptan y apoyan a sus hijas (e hijos) en la crianza de los nietos.

Según la presentación del estudio “las mujeres mayores atesoran conocimientos y cultura importantes para la comunidad, y son reconocidas por ello”. Pero a pesar de esto, no son objeto de estudio en el campo de la salud (y en relación a este papel). La revisión sistemática incluida en la investigación pretende cuantificar la influencia de las abuelas en las prácticas relacionadas con la lactancia.

Lactancia materna: una práctica beneficiosa de tasas mundialmente bajas.

Se sabe que la lactancia materna en exclusiva durante los primeros seis meses de vida, tiene el poder de reducir la mortalidad en los bebés y los niños menores de cinco años de todo el mundo. También es un factor de protección frente a infecciones de los sistemas digestivo, respiratorio e inmune; y previene de enfermedades no transmisibles (que en cualquier caso se presentarían pasados los años) como la diabetes, la obesidad, el linfoma y la enfermedad de Crhon.

Pero las tasas de lactancia materna en todo el mundo son bajas, a pesar de los beneficios asociados a la práctica

Lactancia abuelas

Influencia de las abuelas en los programas de salud.

El trabajo sugiere que “las abuelas podrían tener influencia en uno de los comportamientos de salud más importante”. Quizás los programas de promoción de la lactancia materna deberían involucrarlas asesorando a las mamás que deseen amamantar. Actualmente parece observarse un enfoque inclusivo pues estas mujeres tienen conocimientos basados en la tradición, y los profesionales de la salud materno infantil pueden también solventar dudas a las recién mamás que se sienten inseguras.

En cualquier caso yo veo perfectamente la relación entre la mejora de los programas de salud dirigidos a mujeres e infancia, y la intervención de las abuelas; a condición de que estas se encuentren vinculadas con esa sabiduría femenina que necesitamos las nuevas madres para criar a los peques.

Imagen — (Portada) c r z


Categorías

El bebé

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *