Abuelos y abuelas: esto es lo que aprenden los niños de vosotros

Niños y abuelos en vacaciones

Los nietos que tienen una buena relación con sus abuelos saben qué es quererles de forma incondicional. De hecho, para muchos niños sus abuelos son el mundo entero y les encanta pasar tiempo a su lado. Los abuelos son personas realmente especiales porque sin darse cuenta pueden enseñar grandes lecciones y valores a sus nietos. Los niños aprenden de ellos grandes cosas, absorben como esponjas su sabiduría. 

Los abuelos son más que ‘abuelos’. Son una parte muy importante de la familia y para todos los miembros que la conforman. Los abuelos valen su peso en oro. Si eres abuelo o abuela, entonces debes saber que eres realmente valioso/a y que esas personitas que son tus nietos necesitan tener una buena relación contigo. Aprenderán grandes cosas y disfrutarán a tu lado cada segundo. 

 

Los abuelos tienen una vida llena de experiencias, un corazón desarrollado y son personas sabias gracias a todo lo que han vivido a lo largo de sus vidas. Entonces, ¿qué cosas son las que los nietos aprenden de sus abuelos? No pierdas detalle porque esos pequeños ojos te miran y aprenden grandes cosas de ti.

 

Cosas que los niños aprenden de sus abuelos

La historia familiar

Los niños pueden odiar aprender cosas sobre historia en libros escolares, pero otra cosa es cuando se trata de aprender lo que sus abuelos y su familia vivieron realmente. Los niños pueden descubrir lo que era crecer durante la Segunda Guerra Mundial y cómo los abuelos o bisabuelos que experimentaron la vida durante ese tiempo. Las historias personales son mucho más fáciles de recordar que las listas de nombres y fechas de libros. Además, a los niños les encanta descubrir lo diferente que era vivir la infancia en la época de los abuelos. 

Niños y abuelos en vacaciones

Humildad

Los abuelos y los nietos tienen una relación diferente a la que los padres tienen con sus hijos. Debido a que los abuelos no tienen que educarles cómo sí tienen que hacerlo sus padres, los niños están más dispuestos a escucharles sobre temas importantes y están atentos a sobre cómo los abuelos les explican las cosas. Las normas las ponen los padres y por tanto la relación con los nietos puede ser menos tensa en algunas ocasiones.

Los abuelos pueden ser fantásticas fuentes de humildad para los niños. Cuando los nietos ven a sus abuelos ser graciosos, humildes y dispuestos a ayudar a los demás de la forma más altruista que existe, aprenden a llevar estas lecciones en su vida, convirtiéndose así en adultos bien equilibrados y educados.

Nuevas habilidades

Cuando los abuelos eran más pequeños y estaban creciendo, muchos de ellos aprendieron habilidades como costura, jardinería, cocinar, cultivar o carpintería. Estas son grandes cosas para enseñar a los nietos, ya que no se enseñan de forma habitual pero son muy útiles y son talentos muy valiosos para poseer.

Además, los abuelos pueden haber aprendido cosas durante su vida que les fueron útiles en su momento y también pueden serlo en cualquier momento. ¿Necesitas un consejo de limpieza? Nadie te podrá ayudar mejor que una abuela, que probablemente ha limpiado bastante en su momento.

Niños y abuelos en vacaciones

Sabiduría

Los abuelos enseñan grandes lecciones de vida gracias a todas las experiencias que han vivido a lo largo de su vida. Ellos han vivido problemas en su vida, obstáculos que han sido capaces de superar y seguir hacia adelante. Los niños al ver cómo sus abuelos fueron capaces de seguir hacia adelante pueden hacerles ver que ellos también pueden estar bien y superar los obstáculos que se les pueda poner en la vida.

Respeto

La mayoría de los niños crecen conociendo el estribillo de ‘ hay que respetar a los mayores’, pero los abuelos son las personas que finalmente enseñan estas lecciones a los niños pequeños. A medida que los niños crecen, se mueven a través de varias fases que pueden llevarlos a ser sarcásticos o poco respetuosos con los abuelos u otras personas.

Con los abuelos, sin embargo, los niños son más propensos a aprender lo que significa ser respetuoso con los adultos mayores. Esto puede ayudarles a aprender a escuchar y ser respetuosos con todos los que se encuentran en el camino no solo con las personas mayores. Serán los abuelos los que siendo respetuosos con los demás enseñen a los niños a serlo también.

Qué es el amor incondicional

Los niños están acostumbrados a que sus padres les quieran siempre y con todo su corazón, es la naturaleza la que predispone la vida para que así sea. Este amor incondicional solo lo entenderán los hijos cuando sean padres, pero el amor incondicional de los abuelos se siente diferente.

No es raro que los niños traten a sus abuelos como confidentes. Si un niño comete un error, un abuelo es a menudo una de las primeras personas a las que se lo van a contar. En esta relación particular y especial, los abuelos pueden ayudar a los niños a aprender lo que significa recibir y dar amor incondicional. De los abuelos, los niños aprenden que pueden cometer un error y seguir siendo amados, que se deben buscar soluciones sin necesidad de estar demasiado mal emocionalmente. Esto, a su vez, ayuda a los niños a aprender a mostrar amor incondicional a sus amigos, padres y, por supuesto, a sus familias.

padres y abuelos

Disciplina

La disciplina es una lección de vida enormemente importante que muchos niños tienen dificultades para aprender. Aprender por qué no es aceptable hacer una cierta cosa, aprender hacer las cosas bien… la disciplina tiene un papel determinante en la construcción de la personalidad de los niños.

Afortunadamente, los abuelos son una de las mejores fuentes de disciplina para los nietos. Al hacer cosas sencillas como ayudar a los nietos con la tarea escolar y demostrar lo que significa trabajar duro y que el esfuerzo es más importante que el resultado, los abuelos pueden ayudar a sus nietos a entender el valor de la disciplina y emplearlo en sus vidas.

La importancia de la familia

No hay nada tan importante como la familia: si esa familia es el conjunto de primos, abuelos, tías y tío o un grupo de amigos cercanos y de toda la vida. Los abuelos son algunas de las primeras personas que ayudan a los niños a aprender esta lección, y es una que los niños llevarán consigo durante toda su vida.

Los abuelos son una fuerza importante en la vida de los nietos y aprenderán todo esto y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *