Abusos sexuales a niños y niñas en España

Un reciente informe de Save The Children ha sacado a la luz datos espeluznantes sobre el abuso sexual a menores. En España, entre un 10% y un 20% de la población ha sufrido alguna vez algún tipo de abuso sexual en la infancia. El estudio señala como culpables la mayor parte de las veces a conocidos de estos niños; se aprovechan de esa situación “privilegiada” para hacerles chantaje y/o engañarles. El abuso de poder de los adultos también hace que los menores se mantengan en silencio ante estas situaciones.

Hay algunos indicios que pueden ayudar a detectar el abuso por parte de adultos a menores. No obstante, ha de tenerse en cuenta que en varias ocasiones se ha dado el caso en el que menores han abusado de menores. Este último tipo de abuso no se castiga igual que el de adulto a menor, pero tiene las mismas consecuencias para el abusado: la humillación y la retirada total de su intimidad. 

Principales soluciones ante los abusos sexuales

Formación temprana a niños y niñas

Según los estudios, en países con programas de prevención de abusos sexuales dirigidos a menores, los niños y niñas tienen un 50% menos de posibilidades de sufrirlos. Los talleres que se ofrezcan han de ser impartidos por personal formado en educación sexual y no deberían de estar limitados a actividades puntuales.

Además, la educación sexual debería de ser integrada desde edades tempranas para calar mejor en los adolescentes. Se favorecería así el respeto en las relaciones y se reducirían también los posibles abusos cometidos a niños pequeños por adolescentes (que siguen siendo menores de edad).

Disciplina positiva a nuestros hijos e hijas

Los menores que sufren abusos sexuales suelen presentar una menor autoestima. También son personas más tranquilas y solitarias. Si desde la infancia dotamos a nuestros hijos de grandes dosis de confianza en ellos mismos, serán menos vulnerables a la manipulación de los demás, la cual dirige expresamente los abusos sexuales.

Saber identificar a las víctimas de abusos sexuales

Una noticia de última hora cuenta como una niña Uruguaya ha tenido que grabar los abusos sexuales sufridos por su padre para que la creyesen. En España el año pasado, una niña de nueve años escondió en su calcetín una grabadora para demostrar a los adultos que no la creían que estaba siendo víctima de su padre. Los profesionales que trabajan con niños y niñas o cerca de ellos, deberían de ser capaces de identificar a las víctimas.

De todos las experiencias de abusos sexuales contadas a profesores, sólo un 15% fue denunciada a las autoridades. Un testimonio de esta índole no debería de ser pasado por alto ni ser considerado como “imaginaciones” de niños pequeños dado que son actos no propios de su edad con los que no deberían de poder identificarse ni con los que saber engañar.

Pruebas preconstituidas para cuidar de los menores

Una vez que los menores han denunciado los abusos, llegan a tener que contar y repetir su declaración hasta en 4 ocasiones. Esto no sólo es malo para su bienestar emocional; la versión de los hechos puede verse modificada por el tiempo o por influencias externas. Es por esto por lo que se está intentado conseguir la validez, mediante psicólogos forenses, de las pruebas preconstituidas.

Los menores podrían grabar su denuncia ante un psicólogo que afirmaría la validez de los hechos, haciendo que los menores no tuvieran que seguir siendo expuestos a revivir una y otra vez lo mismo. Además, desde la denuncia hasta el juicio final pueden pasar más de 3 años; una barbaridad.

Jamás dudéis en denunciar actos tan humillantes y horribles como son los abusos sexuales.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Varios

Madre en prácticas, Youtuber a ratos y Técnico Superior de Laboratorio. Cumplí mi sueño de ser madre joven, cada día es una nueva aventura, ¡y no lo cambio por nada! Me gusta estar informada acerca de todos los temas actuales respecto a la crianza de nuestros pequeños y compartir lo que aprendo con todos vosotros. Creo firmemente en que los niños de hoy en día pueden cambiar el futuro de nuestra Tierra. Amante de la ciencia, de lo paranormal, de nuestro universo y enamorada de mi hija. Soy pequeña pero guerrera, así que ¡vamos al lío!

4 comentarios

  1.   Fernando dijo

    http://www.fbernadet.org/es/

    1.    Macarena dijo

      Gracias por comentar Fernando, y disculpa por la tardanza en responder. Conocíamos la Fundación Vicky Bernadet, hacen un maravilloso trabajo. Un saludo.

  2.   Arturo dijo

    ¿y porqué no se denuncian?
    Permítanme explicar un caso actual.

    Le voy a explicar un caso.
    Pueblecito de Valencia.
    Han abierto en una plataforma (www.change.org) una recogida de firmas en favor de un exprofesor condenado a 30 años de prisión por abusos sexuales. En el momento que han sabido que se ha solicitado por una de las partes su ingreso en prisión, han publicado y han recogido ya a su favor mas de 600 firmas. Van casa por casa en varios pueblo, y nos consta que hasta coaccionando si no firmas.

    En la misma plataforma, a favor de las niñas, que están siendo insultadas por las rrss, amigas del condenado, (de las cuales se han obtenido copias pertinentes) se ha publicado otra recogida de firmas a favor de las niñas.
    Solo han firmado cerca de 180 firmas. ¿Que le pasa a esta sociedad?

    El caso fue publicado hace unos dias por ABC, EL MUNDO, EL PAIS, LEVANTE, y EUROPA PRESS.
    El martes es la vista para su ingreso en prisión. 30 años.

    Atentamente.

    1.    Macarena dijo

      Arturo, es terrible la pasividad con la que la sociedad asiste a todo tipo de maltrato contra la infancia, no conocíamos el caso que relatas. No cabe duda que vivimos en una sociedad adultocéntrica, dan ganas de gritar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.