Acné adolescente: soluciones

acné juvenil

Es normal que en la adolescencia aparezca el tan temido acné, que afecta tanto a chicos como por chicas por igual. Se trata de una enfermedad de la piel que aparece sobre todo en la pubertad, y en algunos casos se alarga también en la etapa adulta. A los adolescentes les preocupa mucho este tema, por eso hoy os queremos hablar de cómo poder solucionar el acné adolescente.

Causas del acné adolescente

El acné es algo tan común que afecta casi al 90% de los jóvenes, aunque muy pocos lo acaban tratando como lo que es: una enfermedad cutánea. Se considera como algo tan habitual que no se da la importancia suficiente. Pero existen maneras de poder ayudar a nuestros hijos adolescentes a tratar el acné juvenil y que ya no sea un quebradero de cabeza.

El acné adolescente ser causado por varios factores:

  • Cambios hormonales. La pubertad trae consigo una explosión de hormonas que hace que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Esto puede producir que se obstruyan los poros, haciendo que aparezcan granos o espinillas.
  • La dieta. Ciertos alimentos ricos en hidratos de carbonos empeoran el acné. Conviene saber que alimentos empeoran los síntomas para eliminarlos o restringirlos de la dieta.
  • Genética. Si tus padres tuvieron mucho acné de jóvenes tienes muchas más probabilidades de padecerlo también.
  • Estrés. No es la causa directa, pero sí que puede empeorar los síntomas del acné.
  • Higiene incorrecta. Como hemos visto la adolescencia hace que nuestra piel segregue más grasa, por lo que necesita más cuidados e higiene que nunca. Una nula o mala higiene puede empeorar el acné o que persista más en el tiempo.

Tratamiento para el acné

El acné no solo trae problemas para la piel, para los adolescentes puede ser motivo de inseguridad ya que pueden recibir burlas de sus compañeros, o verse de una forma negativa en el espejo. Podemos ayudar a nuestro hijo a tratarlo de forma correcta para que tengan las menores implicaciones tanto físicas como psicológicas posibles. Podemos llevarlos al dermatólogo y también existen remedios y medicamentos que pueden hacer en casa para tratar el acné. Veamos cuáles son:

  • Medicamentos: Para los casos más graves será necesario uso de medicamentos como son los retinoides, antibióticos y el isotretinoin. En estos casos es necesario ir al dermatólogo para que diagnostique el caso y recete lo ideal para cada caso médico.
  • Peróxido de benzoílo. Es sin receta, y ayuda a matar las bacterias que hay en la piel, ayudan con la inflamación, así como a destapar los poros. Lo hay de distintas concentraciones y formas de aplicación. El gel puede irritar la piel, así que es mejor probar con la loción o enjuague una vez al día al principio, y luego aumentando a dos veces al día si tu piel lo tolera bien.
  • Ácido salicílico. Los productos que contienen ácido salicílico ayudan también a limpiar los poros.

acné adolescente

Consejos

Además de usar los medicamentos que hemos visto antes podemos seguir una serie de consejos en casa para reducir o eliminar el acné adolescente.

  • Lo primero es llevar una correcta higiene de la piel, para eliminar las impurezas. Preferiblemente con agua tibia.
  • No tocar los granos. Por muy tentador que sea exprimirlos pensar que son bacterias que se propagarán a más sitios y empeorará la situación. Además pueden quedar cicatrices de por vida, por lo que no es una solución muy efectiva.
  • Ser constante con el tratamiento. El acné no se irá en 2 días, así que hay que ser constante para ver los resultados. Y usar la dosis justa, ya que usar más puede empeorar la piel. Hay que tener paciencia y seguir las indicaciones.
  • Evitar productos para la cara que sean grasos. Elegir productos que sean “no-comedogénicos”.

Por que recuerda… al ser una enfermedad debe ser tratada como tal, aunque sea muy común. Con un buen tratamiento individualizado el problema se acabará y tu hijo podrá disfrutar de la adolescencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.