Acoso escolar: qué hacer si mi hijo es una víctima

Acoso escolar

La sociedad es consciente de que el acoso escolar, es una realidad. Muchos niños sufren el acoso, el maltrato, el insulto o la agresión por parte de alguno de sus compañeros de clase, incluso, de aquellos que se hacen llamar amigos. Niños que por algún motivo, entienden que la violencia es divertida, que el insulto es gracioso, que hacer llorar a otro niño es el mejor de los juegos. Erradicar la lacra del acoso escolar es tarea fundamentalmente de los padres, es una cuestión de educación y respeto que debe comenzar en el propio hogar.

A pesar de ser consientes de que puede ocurrir, por norma general ningún padre quiere pensar que su hijo puede ser una víctima de acoso, y mucho menos que sea el acosador. Pero también es una obligación como padre o madre estar atento a esas señales, y en cualquier caso, actuar rápidamente para poner una solución al problema lo más rápido posible.

Qué hacer si mi hijo está sufriendo acoso escolar

¿Crees que tu hijo puede ser víctima de acoso escolar? actúa rápidamente, estos son los pasos que debes seguir.

Habla con tu hijo

El primer paso y el más importante es, descubrir lo que está pasando. Quizá notes que tu hijo cambia su actitud, su energía y su forma de ser, cambia radicalmente. Ya no quiere jugar en la calle, evita relacionarse con los niños de siempre y prefiere pasar las horas encerrado en su cuarto. Esta es la señal más evidente de que algo ocurre, pero no necesariamente tiene que tratarse de acoso escolar.

Acoso escolar

Muchas veces se puede confundir una pelea entre amigos, una diferencia o un cambio de amistades, eso no es acoso escolar y es fundamental diferenciarlos. Por lo que es necesario que mantengas una conversación con tu hijo, desde el amor, la comprensión y el cariño, para que el pequeño se sienta cómodo y pueda explicarte qué es lo que está pasando.

El niño debe saber que no tiene que llevar esta situación en solitario, que no debe ceder ante los chantajes. Ya que esta es la forma habitual de amenaza del acosador, «cómo se lo cuentes a alguien…» Déjale claro al niño, que siempre debe contarle a un adulto lo que está pasando, porque así se podrá solucionar lo que le está pasando.

Es mucho más efectivo que trabajes en la autoestima del niño, antes que enseñarle a defenderse con más violencia. Porque lo que puede ocurrir en este caso, es que tu hijo se convierta en un posible acosador.

Mantén un reunión con el colegio

En el primer momento que detectes que tu hijo está sufriendo acoso, debes mantener una reunión urgente con los profesionales del colegio. Tanto los profesores, como el director y resto de personal, debe estar al tanto del problema y hacerse cargo. Dentro de los muros del centro escolar, los profesores son los responsables de tu hijo y del resto de alumnado.

Habla con ellos e informales de lo que estás detectando, tanto si tu hijo ha sido capaz de explicártelo como si no. Los profesores también deben actuar para poner fin a la situación lo más rápido posible.

Informa al resto de padres del acoso escolar

Qué hacer si mi hijo es víctima de acoso

Hoy en día es muy fácil comunicarse con los otros padres, los grupos de whatsapp también sirven para esto. No se trata de crear una alarma social, sino de explicar una situación que puede afectar a cualquiera de sus hijos en el futuro. Es fundamental que exista el apoyo entre el resto de padres y alumnos, puesto que debes informar de lo que está pasando.

Intenta que en el colegio se realice un acto general para tratar el acoso, sin señalar ni a acosadores ni a acosados. Una charla informativa en el salón de actos, con profesores, personas externas que puedan influir positivamente en todos los niños. Esto también servirá para que el niño que está acosando, vea que los demás niños no están solos y que no puede aprovecharse de esa situación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.