Actividades para que los adolescentes desarrollen empatía

Como hemos comentado en otros artículos la empatía es un elemento clave de la inteligencia emocional, el vínculo entre uno mismo y los demás. Una de las cuestiones interesantes de la empatía es que se puede aprender , y ¡nunca es tarde para hacerlo! Aquí te damos algunas propuestas y actividades que se pueden hacer para fortalecer la empatía en los adolescentes.

Durante la adolescencia, ser empáticos es un paso crucial en el desarrollo personal, porque mejora las habilidades sociales y la capacidad para cuidar de los demás. Distintos estudios han demostrado que la falta de empatía es un factor de riesgo para el posterior desarrollo de conductas antisociales o agresivas.

Dinámicas para trabajar en familia la empatía del adolescente

adolescentes deprimidos

Te recomendamos algunas dinámicas para trabajar en familia la empatía. Es importante que muestres al adolescente que puede contar contigo cuando necesite apoyo emocional y físico. Aquellos adolescentes cuyos padres se muestran compasivos y les ayudan a sobrellevar las emociones negativas, orientándoles hacia la solución de problemas, tienen más probabilidades de ser más empáticos.

En la vida cotidiana hay situaciones en las que la empatía es necesaria. Por ejemplo, viendo una película o una serie de televisión si se muestran escenas en las que hay bullying o conductas crueles. Debemos plantear al adolescente cómo se puede sentir la víctima. Con esto estaremos ayudando a reconocer las necesidades emocionales de otras personas, intercambiando ideas sobre diferentes maneras de ayudar.

Identificar que lo que siente que otra persona es similar a lo que sentimos como individuos, nos ayuda a sentir empatía por esa persona. Enseña a tus hijos a descubrir lo que tienen en común con los demás. El uso que hagamos de las redes sociales, pueden ayudar al adolescente, en particular a quienes se sienten minoría. Conocer a otros jóvenes con los que comparten estas “rarezas” ayuda a la integración social, y fomenta la empatía de la comunidad.

Actividad la persona imaginada, para un grupo de adolescentes

series para adolescentes

El objetivo de esta actividad, a la que hemos llamado la persona imaginada es meterse en la piel de otro. Además se trabaja la expresividad y la identificación de emociones. Este ejercicio se puede hacer en el aula, o en cualquier otra oportunidad en la que haya un grupo de adolescentes, como máximo 10 chicos y chicas. Necesitaremos folios en blanco y bolígrafos para llevarla a cabo.

Cada adolescente, por detrás del folio escribe los datos de una persona imaginaria. Le nombra, si es hombre o mujer, edad, de dónde procede, su familia, idioma que habla, a qué se dedica, qué le gusta hacer en su tiempo libre…Por la otra parte dibujará la cara de esta persona que imaginan.

Dos voluntarios salen al centro del grupo, intercambian los folios y con estos en la cara hacen un diálogo entre los personajes. Cada cual tendrá que ir respondiendo con los datos que va leyendo sobre la persona imaginada. Tras la actividad se plantea un diálogo con quienes han interpretado el personaje, si les ha gustado sentirse en la piel de otro u otra, si ha sido fácil responder…. Todo el grupo puede ir saliendo al centro a jugar a la persona imaginada.

Trabajar la empatía con adolescentes con la metodología learning by doing

A la hora de trabajar la empatía con los adolescentes hay que hacerlo haciendo, para ello podemos utilizar la tecnología, esta es la manera más segura y atractiva de llegar a ellos. La realidad virtual, por ejemplo, nos puede ayudar a que el o la adolescente experimente sensaciones de otra persona o contexto.

El teatro es una herramienta muy efectiva para crear, porque el teatro sí es empatía. Interpretar un papel obliga a abandonar el yo y crear un otro. Lo interesante es que cada uno hace el ejercicio de abandonar el pensamiento propio para actuar como lo haría el otro. El teatro del oprimido ayudar a los adolescentes a sentirse más libres, aprender a no juzgar y a encontrarse a sí mismos.

Estas son sólo algunas de las pautas y actividades que pueden servirte para ayudarte y trabajar la empatía con los adolescentes, pero la más básica es: practicar tu propia empatía y mantener tú misma una actitud empática.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.