Actividades para bebés de 1 año

actividades bebé 1 año

Realizar actividades con tu hijo durante los primeros meses de vida, es primordial para su desarrollo tanto físico como mental. Estas estimulaciones, pueden resultar gratificantes y más si lo convertimos en juegos con los que divertirse. Por eso, en esta publicación vamos a hablarte de actividades que puedes hacer para bebés de un año.

Con un año, los pequeños ya son capaces de ir dando sus primeros pasos, empiezan a divertirse jugando con diferentes objetos, lanzándolos, apilándolos, todo lo que esta al alcance de su mano es un descubrimiento y sinónimo de diversión. Esta edad, es una fase clave en la que estimular su aprendizaje mediante actividades o juegos.

Actividades para bebés de un año

bebé jugando

Los pequeños aprenden por medio de los juegos, son exploradores de un mundo nuevo y todo lo quieren conocer. Por todo esto, a continuación os dejamos un listado de actividades con las que divertirte con los más pequeños mientras aprenden.

Juegos en el agua

Solo tienes que llenar la bañera, y enseñarle al pequeño el mundo maravilloso de salpicar agua. Si no tienes bañera, puede ser un barreño para que el bebé meta las manos o los pies.

Además de que chapotee, puedes jugar con las temperaturas del agua, siempre teniendo control, así aprenderá que hay diferentes.

Juegos con texturas

En estas actividades, puedes jugar con tu pequeño con un sinfín de texturas diferentes que todo el mundo tenemos en casa. Puedes ponerle pequeños montoncitos para que el con sus manos descubra las diferentes texturas. Pueden ser harina, agua, espuma, una esponja, etc.

Deja que disfrute teniendo contacto con diferentes texturas y se divierta aprendiendo.

Juegos con sombras

Quien no ha jugado de pequeño a hacer formas de animales u otros elementos en la pared de su habitación. Pues es el momento de volver a la infancia y mostrarle ese arte misterioso a tu pequeño.

Para los bebés de un año, será como ver magia, ya que esas sombras tienen movimiento propio.

Juegos con sonido

En este caso se trata de una actividad con la que conocer la capacidad auditiva del bebé. Solo tendrás que colocar un objeto que haga ruido cerca de él, pero sin que lo llegue a ver. Por ejemplo, un patito de baño que haga ruido al apretarlo.

Una vez comiences a tocar el patito y este a hacer el ruido, el pequeño comenzará a seguir el sonido, ya sea con movimiento de cabeza haciendo una búsqueda o persiguiendo.

Pompas de jabón

Con este ejemplo de actividad puedes fomentar la psicomotricidad, la vista y la atención del bebé. No hay nada más sencillo y divertido para los pequeños que ver volar pompas de jabón. Sitúate cerca del niño y comienza a lanzar pompas al aire, el con sus manos intentará cazarlas.

pequeña jugando

Juegos de selecciona y agrupar

Hemos comentado antes, que a los bebés les encanta coger cualquier tipo de objeto a su alcance y agruparlos. En este caso, jugaremos con diferentes prendas, por ejemplo calcetines de colores, el pequeño solo tendrá que agruparlos por colores o dibujos.

Esta actividad, se puede realizar con cualquier objeto o prenda ya que su objetivo es que el pequeño aprenda a diferenciar mientras se divierte. En un principio, no hay que poner muchos elementos o puede resultar complicado.

Juegos con recipientes

Esta actividad en beneficiosa para mejorar el agarre de los objetos por parte de los pequeños, además de la coordinación del ojo y mano.

Rellenarás de arroz, garbanzos o lentejas, varios recipientes de diferentes tamaños y formas. Es tu pequeño el que debe traspasar dicho alimento de un recipiente a otro de manera que caigan fuera los menos posibles.

Juegos de construir y tirar

Son actividades con las que los bebés desarrollan su psicomotricidad y el control de su cuerpo. También gracias a ellas, descubren y aprenden la relación causa efecto.

Los niños no sabemos la causa, se divierten construyendo torres con cualquier tipo de objeto para posteriormente tirar dichos objetos al suelo. Es una actividad que les proporciona diversos beneficios.

Estas actividades son solo una pequeña selección de todas las que puedes hacer con tu bebé y disfrutar con él. Mediante estos juegos, estas ayudando al desarrollo de sus capacidades tanto creativas, como de motricidad, coordinación visual, entre otras habilidades.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)