Actividades diferentes para realizar después de clases

Fencer Thrusting Sword

Muchos padres quieren que sus hijos tengan actividades extraescolares después de la escuela para que sean capaces de descubrir sus potenciales y que al mismo tiempo, averigüen qué es lo que le gusta más y qué es lo que le gusta menos. Pero la realidad es que la oferta de actividades suele ser siempre la misma: actividades extraescolares de pedagogías alternativas, inglés, deportes, pintura, música… y a veces, los niños pueden desarrollar un poco más allá.

Si tienes tiempo puedes ser tú quien le enseñe a tus hijos algunas actividades diferentes para realizar después de la escuela, pero si el tiempo te lo impide y debes estar trabajando, entonces, puedes contratar los servicios de un profesional educativo o el que consideres más oportuno para que enseñe a tus hijos, otras habilidades diferentes, que muy probablemente, también le servirán en la vida adulta.

Arte en caricaturas

Las clases de arte o pintura están muy bien, pero están aún mejor si tus hijos aprenden a hacer caricaturas. Es más divertido y también estarán potenciando su creatividad y su vena artística. Los niños que piensan que no son  buenos en dibujo sí podrán serlo en caricaturas porque no se necesita ningún talento artístico para disfrutar de una clase de caricaturas. Los maestros en las clases de caricaturas, van paso a paso a través de técnicas como el dibujo, el sombreado, la muestra de movimiento e incluso el dibujo en 3D. 

Los niños cuando están en clase de caricaturas aprenden a convertir las formas simples en personajes famosos como diferentes emociones. Pueden inventar un superhéroe de una nueva construcción, inventar una historia que sea completamente original. A los niños y adolescentes les inspira utilizar técnicas diferentes y aprender cosas nuevas y novedosas, por eso el aprendizaje de la caricatura es ideal.

Además y por si fuera poco, a los niños y adolescentes les encanta dibujar a sus personajes preferidos, crear una novela gráfica para así auto-expresarse. Encuentran en las caricaturas una forma de auto-expresión que les ayuda a ser ellos mismos.

influencias-nena

 

Carpintería

Vivimos en un mundo donde las pantallas están en todas partes, desde las escuelas hasta los hogares, por eso es necesario que los niños descubran que también pueden construir cosas con sus propias manos. Que tus hijos aprendan carpintería es necesario sobre todo si son niños activos a los que les gusta el aprendizaje práctico. A la mayoría de los niños les encanta imitar el mundo adulto por lo que hacer carpintería con materiales acorde a sus edades es ideal ara trabajar también la paciencia, la perseverancia y la atención.

Puedes utilizar una caja de herramientas con materiales adecuados y construir cosas interesantes como casas para los pájaros del jardín, pequeños barcos de madera, cajas para guardar los juguetes, etc. También puedes apuntar a tus hijos a clases de carpintería ya que pueden ir enfocadas a herramientas de mano, que son fáciles y segura. Es a partir de los 12 años cuando los niños comienzan a querer utilizar herramientas eléctricas, pero antes de enseñarles es necesario estar seguros de que tienen la madurez y sensatez suficiente para poder hacerlo -y siempre bajo supervisión-. Puedes acercarte a la ferretería de tu localidad o a alguna carpintería para preguntar si saben de algún lugar donde puedan hacer este tipo de clases para niños y adolescentes.

Esgrima

El esgrima es un deporte olímpico que es perfecto para los niños ya que es un juego de habilidad y estrategia, algo que es muy importante para el cuerpo y la mente. Este deporte es ideal para niños brillantes a los que les gusta los juegos de lógica, las matemáticas o los niños que necesitan una gran cantidad de estructura en su vida diaria. Cuando alguien va con una espada, aprenderá a centrarse y concentrarse sin importar lo que hay alrededor, por lo que es ideal también para niños que necesitan mejor la capacidad de concentración.

escucha-activa-padre

Los niños aprenderán a hacer estocadas, empujes, paradas y a poder enfrentarse a su rival de esgrima. A los niños les encanta este deporte porque es una lucha con espadas, exactamente igual que en las películas. Sin embargo, es genial para el desarrollo cerebral. Es como estar jugando al ajedrez en la vida real, como si el niño fuese una de las piezas, ¡es así de increíble! 

Cómo gestionar una empresa

En la economía actual los padres saben que es muy importante enseñar a los niños las habilidades necesarias en nuestro siglo como son el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación. Los niños no van a llevar una empresa, está claro… pero pueden tener una iniciativa empresarial para que puedan tener ideas diferentes y aprender a resolver los problemas, algo que en un futuro les hará convertirse en líderes y creadores.

Los niños pueden crear un producto real como una caja de lápices bonita o pulseras de la amistad. Primero, los niños tendrán que aprender las habilidades básicas del negocio: comercialización, fijación de precios, presupuestos y diseño del producto. Los niños pueden practicar la creatividad e imaginación para poder comercializar su producto y conseguir que otros se fijen en él para comprarlo.

A los niños les gusta porque saldrán con habilidades empresariales al mundo real y si quieren poner un puesto para vender limonada como en las películas americanas, ¿por qué no? Quizá quieran recaudar dinero para ayudar a los más necesitados o para conseguir algo que les guste. Además, aprender éstas técnicas también les dará la oportunidad de tolerar mejor la frustración, porque como todos los empresarios saben, por el camino se encuentran muchos baches y obstáculos, así como muchas negativas ante tu trabajo… y todo son oportunidades de mejora para crecer, ¡nunca son derrotas!

Beautiful Little Girl Painting

También puedes fijarte en los intereses de tus hijos para saber qué es lo que les irá mejor o qué actividades les gustará más. Por ejemplo, quizá a tus hijos les guste formar su propia banda de música, montar juntos en bicicleta o aprender a montar en monopatín. ¿Ya sabes qué es lo que más les gusta a tus hijos?

 

 

 


Un comentario

  1.   Macarena dijo

    También se pueden encontrar talleres de creación de videojuegos o para desarrollar robots, actividades artísticas que también desarrollan la coordinación, como las ‘telas aéreas’ (para más mayores, claro), circo….

    Está muy bien que los niños y las niñas de hoy en día puedan escoger.

    Una gran selección María José 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *