Actividades divertidas para hacer de mimo en casa

divertirse en casa

Ya estamos en otoño y seguro que habrá más de una tarde de lluvia. Te proponemos algunas actividades muy divertidas que puedes hacer con tus hijos basándonos en la mímica. Podemos decir que el mimo es la forma más antigua de comunicación, casi seguro que primero nos comunicamos por señales, antes que por palabras, y en imperio griego ya existía las pantomimas como representaciones dramáticas.

La mímica no sólo se trata de hacer gestos, sino de reflejar emociones y contar algo sin palabras, y sin voz, aunque a veces puede haber algún sonido externo. Practicando mimo con tus hijos ellos adquirirán un mayor conocimiento de su cuerpo, sus expresiones y su creatividad. 

Ventajas de las actividades de mímicas

Los juegos y actividades de mimo ayudan a los niños a mejorar su expresión corporal, pueden aprender a manejar su cuerpo, su coordinación y sus habilidades. Es la excusa perfecta para que los más pequeños trabajen la motricidad gruesa, la agilidad y la flexibilidad.

Además, esta forma de expresión sirve para manifestar sensaciones, emociones y sentimientos sin comunicación verbal y de una forma muy divertida. Estas actividades también son geniales para fomentar la imaginación y la creatividad, consiguen una mayor concentración.

Otra ventaja es que consigue adaptación a la hora de resolver problemas. Cuando no adivinan lo que quieres decir, sólo hay que buscar otras alternativas. Con el mimo los niños consiguen una mayor confianza y desinhibición, aunque en un principio sí les puede dar un poco de vergüenza. Quizás debas ser tu, la mamá, quien rompa el hielo.

Y otra cosa importante, para hacer de mimo no se necesita nada más que el cuerpo. Son actividades muy entretenidas, divertidas, económicas y se pueden realizar en cualquier lugar.

Tres actividades de mimo para niños de primaria

Lo primero es acotar qué tipo de tema vamos a hacer, podemos expresar a través del movimiento de todo el cuerpo, pero sobre todo en la cara cualquier cosa. Para los más pequeños recomendamos jugar a ¿qué animal eres? El juego consiste en imitar el movimiento o la fisonomía de distintos animales. No se puede hacer ningún tipo de sonido. Por ejemplo los niños se pueden arrastrar como serpientes, mover la melena como un león, imitar el vuelo de una mosca… Puedes complicar el juego pidiéndoles que hagan solo mamíferos, insectos, aves…así pondrás a prueba su imaginación.

Otro juego fácil para niños y niñas de primaria es indicar una profesión a través del mimo. Al principio puede ser genérica, tipo, médico, conductor, policía, pero después podéis ir añadiendo detalles que diferencien un conductor de ambulancia de un camionero, por ejemplo, o un cirujano de un dentista.

Represento emociones con el movimiento. Este juego consiste en expresar distintas emociones. La idea es que como mamá le propongas expresar el enfado, miedo, rabia, alegría, sorpresa…no solo con el rostro, sino con todo el cuerpo. También puedes a animarles a expresar sensaciones como, el calor, el frío, el sueño, el hambre…

Actividades para niños de secundaria

Estas actividades, al igual que las otras también sirven para aprender, por ejemplo puedes pedirle a tus hijos que se transformen en figuras geométricas a través del mimo. Con el cuerpo tendrán que simular ser círculos, elipses, triángulos isósceles, cuadrados, rombos…

Soy lo que ves es un juego de adivinanzas en el que el niño o la niña se convierte en un objeto que está a la vista, por ejemplo una lámpara, unas tijeras, una fotografía. Si tienes a varios niños jugando en casa, les puedes proponer que formen dos equipos y que hagan palabras para adivinarlas.

Quienes sean más atrevidos pueden jugar a representar títulos de películas, de libro, o incluso hacer una escena de un acontecimiento histórico, cualquier cosa puede ser representada a través de la mímica. También pueden ser personas cercanas a los niños, como sus profesores, familiares, vecinos, o jugar a representar un acontecimiento pasado, la boda de una prima, la cena de Nochebuena…lo único que hay que hacer es acotar bien el tema y saber saber qué o a quién se está representando.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.