Actividades extraescolares: ejemplos

Actividades extraescolares

Hasta hace pocos años, entre las actividades extraescolares estaba el aprender y reforzar el idioma inglés, así como la práctica de algún tipo de deporte. Pero hoy en día tenemos una amplia variedad de opciones, lo que a veces se convierte en un verdadero quebradero de cabeza al tener que elegir entre tanta oferta.

Sin duda, aunque estén fuera de los horarios académicos, también son parte del proceso educativo. Mientras aprenden, se divierten y darán rienda suelta a su creatividad así como a su ingenio. De ahí que las actividades se hayan ido ampliando y se han convertido en una parte importante de cada semana para los más pequeños de la casa.

Actividades extraescolares más demandadas: la natación

La natación se puede adaptar a todas las edades, por lo que es una de las actividades extraescolares que más gustan. Hasta los 3 años aprenden la psicomotricidad, mejorando la coordinación. En otras edades, comenzarán a aprender a nadar y a adquirir sus numerosos beneficios. Entre ellos podemos destacar que mejora su concentración así como sus defensas, además de fortalecer sus músculos y dormirán mucho mejor. Este tipo de actividades suelen ir acompañadas de muchos juegos y de juguetes acuáticos para una mayor diversión.

Natación como actividad extraescolar

El baile

Las actividades pueden centrarse en un estilo musical o combinar varios. De ahí que se puede apostar por la danza clásica o por aquella que mezcla sonidos más actuales. Esto siempre irá en función de las necesidades de los más peques de la casa. Pero todas ellas, desarrollan un mejor control del cuerpo, del equilibrio y coordinación en general. Además de aumentar la memoria, porque cada día se les va enseñando una técnica, una postura y una coreografía. Por lo que tendrán que seguir los movimientos al ritmo de la música.

Clases de guitarra

Es cierto que la música está muy presente entre las actividades extraescolares. De ahí que siempre haya opciones variadas a la hora de tocar un instrumento. Uno de los más querido es la guitarra. En este caso está recomendado para niños o niñas a partir de los 6 años. Está claro que debemos elegir la clase en función de lo que al peque le motive. Pero si es la guitarra, hay que decir que entre sus beneficios está la mejora  de la concentración. En estas clases se hace un acercamiento para conocer bien el instrumento y para comenzar a desarrollar una buena base musical.

Informática para niños

Informática

Entre las actividades académicas tampoco nos encontramos con la informática. Es una manera perfecta para que los peques vayan conociendo mejor el mundo cibernético. Pero es que además, pueden mejorar la memoria gracias a ello, así como la comunicación. Porque se les enseña la parte útil de cómo buscar información y tendrá más claro los riesgos que supone el tener acceso a todo tipo de páginas. Por lo suele ser una de las actividades recomendadas favoreciendo la resolución de problemas. Con dos horas semanales sería suficiente. Además, siempre pueden seguir los aprendizajes en casa, junto a sus padres.

Cocina, otra de las actividades extraescolares más común

Es una actividad criticada por muchos pero amada por muchos otros. Cocina puede ser todo un mundo de diversión para los y las peques de la casa. Por eso, sobre los 5 años ya es una buena edad para iniciarse en ella. Más que nada, porque dejando a un lado el tema de la cocina en sí, es una actividad que necesita de concentración y de organizarse. Lo que nunca les viene nada mal ir aprendiendo cuanto antes. Eso de hacer sus propias galletas seguro que es toda una motivación y más, cuando se las dan a probar a los adultos. Por lo que también con dos días a la semana tendrán esa estimulación necesaria.

Claro que después de las que hemos mencionado, tampoco se nos pueden olvidar los idiomas como inglés o chino. Además, también están siendo de gran éxito el diseño gráfico y la fotografía. El teatro, el tenis y hasta la robótica completa una selección de actividades extraescolares que debemos elegir según las ganas y gustos de nuestros peques. Pero eso sí, debe haber un equilibrio durante la semana para que pueda disfrutar de descanso y de tiempo para sus deberes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.