Actividades extraescolares, ¿si o no?

niños jugando en corro

Ahora que ya va quedando menos para que acabe el verano y los niños empiecen el cole, es posible que aunque aún quede un mes para ello, tu cabeza ya empiece a organizar los días en los que las rutinas serán de nuevo, vuestros aliados diarios. Pero quizá también empieces a pensar si después de la jornada lectiva en las escuelas, si sería buena idea apuntar a tus hijos a actividades extraescolares o si es mejor que no.

Para poder saber si realmente es buena idea -o no-  deberás tener algunas cosas muy claras, porque aunque tú eres la responsable si realmente tu hijo debe o no debe hacer actividades extraescolares o si puedes o no puedes permitírtelo -según el presupuesto familiar-, el que tendrá la última palabra sobre si la hará o no, tendrá que ser tu hijo.

Presupuesto familiar

Lo primero que debes tener en cuenta incluso antes de hablarle a tu hijo sobre la posibilidad de realizar actividades extraescolares fuera del horario lectivo es el presupuesto familiar. Las actividades extraescolares no son gratis y no todas tienen el mismo precio, ya que dependerá del tipo de actividad, de la duración y de dónde se realicen.

Piensa en las actividades que tu hijo quiere realizar o las que crees que podrían ser buenas ideas para él o para su desarrollo, y después piensa en el presupuesto familiar dependiendo del coste que tenga cada uno. Si puedes permitirte mensualmente que tu hijo /hijos realicen actividades extraescolares y ellos están de acuerdo, entonces seguro que será una gran idea. Valora también que no es lo mismo un presupuesto para las actividades de un hijo, que si tienes dos o tres hijos y todos quieren realizar actividades extraescolares el presupuesto puede ser bastante más elevado.

nenes y nenas jugando

Intereses de los niños

Para que tus hijos realicen actividades extraescolares, una de las cosas que más importan es que ellos quieran hacerlo. Nunca obligues a tus hijos a realizar actividades extraescolares porque pienses que es bueno para ellos y no tengas en cuenta su opinión, de éste modo sólo estarás haciendo que no tengan ganas de realizarlas y que ni las disfruten ni sientan que es algo importante para ellos.

Las actividades extraescolares deberán ser actividades que les ayude a potenciar sus habilidades en el día a día, pero sobre todo, deberán ser actividades que les guste realizarlas. Si tu hijo es indeciso o demasiado pequeño como para saber qué actividades son las que más le gusta realizar, deberás jugar a ser su detective particular. Es decir, deberás fijarte en cuáles son sus intereses obsevándole diariamente. Quizá te des cuenta de que tiene un espíritu creativo, algo ideal para apuntarle a actividades extraescolares de arte, o es posible que le gusten los deportes, ¿pero cuál más?

También cabe la posibilidad de que tu hijo necesite otro tipo de actividades académicas para reforzar las habilidades escolares, algo que en este sentido, sería necesario tener en cuenta para compaginar con otras actividades de su interés y que nunca sintiera estas actividades como impuestas u obligadas. Para que un niño pueda sacar provecho de las actividades extraescolares -aunque también sean académicas-, deberá primero y antes de nada, querer hacerlas.

juego libre

No demasiadas

Las actividades extraescolares son buenas siempre y cuando estén en su justa medida. Cuando un niño tiene demasiadas actividades extraescolares puede acabar demasiado cansado durante el día o incluso sentirse estresado o con ansiedad. Los niños necesitan tiempo para ser niños y sobre cargarles de actividades extraescolares nunca será una buena opción.

Las actividades extraescolares deberán ser pocas durante la semana, como si es tan sólo una. Lo que importa, es que esas actividades extraescolares que está realizando realmente le gusten y le motiven para aprovecharlas correctamente. Es necesario priorizar cuáles son las actividades que más le podrían gustar a tus hijos y no ponerles demasiado aunque les pudieran gustar todas. Deben elegir aquellas que realmente pueden gustarles más y de ése modo disfrutar bien las actividades. Aprenderán a priorizar y a valorar la actividad que están realizando.

Tiempo libre

Pero además de priorizar las actividades extraescolares para tus hijos y de que sean capaces de escoger las que más les guste e interese, también deberás ser consciente de que los niños necesitan tiempo para jugar, para ser niños, para descansar y sobre todo, para estar a tu lado.

Por éste motivo, es muy importante que los niños que acuden a actividades extraescolares, también tengan tiempo para realizar las tareas académicas y el estudio en casa, tiempo para jugar y para tener tiempo libre, pero sobre todo también, tiempo para ser ellos mismos y estar a tu lado.

El tiempo libre y no estructurado es esencial para que los niños desarrollen su creatividad e imaginación, algo que no sólo es más importante sino que también es necesario para poder disfrutar de otras actividades como por ejemplo, las actividades extraescolares.

padre y madre jugando con hijo

Y recuerda…

Si estás pensando en apuntar a tus hijos a actividades extraescolares cuando llegue septiembre, recuerda que lo primero que deberás tener presente es su opinión, saber si realmente quieren o no quieren hacerlo, no obligarles en caso de que se opongan, saber el presupuesto que tienes en casa para que puedan hacerlo, y sobre todo que sigan sus intereses y que se sientan motivados a realizar ese tipo de actividades. Si ves que están indecisos, lo mejor es que les ayudes a escoger las actividades que crees que puede interesarle teniendo presente sus gustos e intereses.

Es muy importante que no sobrecargues a los niños de horas con actividades extraescolares, ya que podrían sentirse irritables, cansados, con pocas ganas de hacer nada, podría empeorar su rendimiento académico… es mejor que hayan pocas actividades pero que realmente les guste.

Si aciertas en las actividades extraescolares, sin duda sólo tendrán beneficios para ellos ya que se potenciarán sus habilidades y podrán descubrir cuáles son las actividades que más les gusta o aquellas que no sienten tanto interés. ¿Ya sabes qué tipo de actividades extraescolares apuntarás a tus hijos durante el curso escolar?


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *