Actividades para niños de 3 y 4 años

Juegos educativos
Si estás pensando en actividades para niños de 3 y 4 años, piensa en juegos que impliquen movimiento. A estas edades niños y niñas se caracterizan por la enorme energía que desprenden, soy muy activos. Les gusta correr, saltar, perseguir y brincar y se niegan a estar quietos.

Aunque también les entusiasma pintar, moldear plastilina, escuchar música, disfrazarse y jugar a ser, es el momento en el que empieza la etapa del juego simbólico. Te damos algunas ideas para hacer en casa y fuera de ella.

¿Qué les gusta hacer a los niños de 3 y 4 años?

Ideas divertidas con pelotas de juego

Como ya hemos señalado a los niños y niñas de 3 y 4 les gusta hacer todo lo que implique movimiento. Necesitan quemar toda esa energía y quedarse quieto no es la opción. Deja que suban y bajen por todo aquello que encuentren. Una de las actividades que les ayudarán a desarrollar su coordinación y la psicomotricidad es lanzar una pelota y atraparla.

Hacer música o montar ruido es otra de sus actividades favoritas. Además les gusta escuchar una y otra vez la misma canción y bailar imitando los movimientos de otros o siguiendo coreografías. Esto también favorece su coordinación. A la vez, a muchos y muchas de ellas les encanta cantar e inventar canciones.

Los cuentos e historias que les gustan son las que se repiten o riman, porque su atención y concentración no va más allá de los 3-5 minutos. S quieres mantenerlos entretenidos, a estas edades, tendrá que poner voces distintas según el personaje o gesticular mucho para captar su atención.

Actividades en casa

Plastilina casera

A partir de los 3 años de edad, el juego del niño es más independiente. Cada vez, los niños tienen más imaginación y desarrollan juegos más simbólicos. Las actividades para niños que se proponen no necesitan tanto el apoyo de los adultos, de hecho, es conveniente que sean ellos quienes escojan a qué quieren jugar. Pero en esta tarea podemos ayudarles.

Juegan mucho con plastilina, ya son capaces ya de hacer bolas y churros, las juntan y simulan personas o muñecos. Les gusta dibujar, y pintar con todo tipo de materiales, incluidos las pinturas de manos. Ellos mismos empiezan a darse cuenta de que sus dibujos derivan del renacuajo al monigote.

A la mayoría de los niños a estas edades les gusta ser otra persona y se disfrazan con frecuencia. Empiezan a recrear papeles familiares o cotidianos, con sus juguetes representan el rol de papá, mamá, o la seño. Los bloques de construcción son una de las actividades con las que más distraídos están, hacen largas filas, o columnas, y también disfrutan derribando lo que han construido.

Actividades al aire libre para niños y niñas de 3 y 4 años

niño jugando circuito

Niños y niñas necesitan jugar al aire libre. La naturaleza está llena de estímulos y novedades para ellos, que les permiten continuar aprendiendo y desarrollándose. Incentiva su imaginación, su creatividad, sus capacidades físicas y su independencia, además, les ayuda a socializar con otros niños y niñas fuera de sus familiares.

Una actividad clásica a todas las edades es jugar a la pelota, desde atraparla, lanzarla a otro a tirar penaltis. A estas edades, 3 y 4 años, los niños ya pueden jugar a los bolos, con botellas de plástico que hayamos decorado en casa, o los que tengamos. También les divierte mucho hacer un circuito con distintas actividades, pasar por encima de un tronco, dar una vuelta a un círculo de tiza, mover una piedra de un lugar a otro…

El pollito inglés es uno de los primeros juegos que se pueden enseñar a los niños. Ya sabéis, es ese juego en el que una persona se pone de espaldas, mientras dice: un, dos, tres, pollito inglés. Mientras dice esto, los demás se pueden mover, pero cuando la persona se vuelve, hay que quedarse quietos como estatuas. Si te pillan en movimiento, tienes que volver a la salida. Gana quien llega primero donde está la persona de espaldas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.