Actividades para niños que enseñan la solidaridad


En las Naciones Unidas decidieron nombrar el 31 de agosto como el Día Internacional de la Solidaridad, para que las naciones y los individuos recuerden a través de la cooperación y la solidaridad se deshacen los desequilibrios. Podemos definir solidaridad como la toma de conciencia de las necesidades de los otros, y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción

La solidaridad se enseña y se aprende, y es importante que eduquemos a nuestros hijos e hijas en este valor. Te facilitamos algunas actividades y recursos que sirven como herramienta para enseñar a los niños solidaridad.

Consejos para inculcar la solidaridad en los niños

niños solidaridad

Es importante saber cómo podemos inculcar a nuestros hijos el concepto de solidaridad. Podemos enseñarles, por ejemplo los beneficios que tiene compartir. Quizás en este momento de pandemia os niños y niñas están recibiendo un mensaje contradictorio, porque por un lado les decimos que es bueno que el resto de niños disfruten de sus juguetes, por ejemplo, y por otro les advertimos del riesgo de que lo hagan. Sea como sea, compartir genera felicidad.

Nosotras como madres, y el resto de la familia seremos el ejemplo. Motivar a los niños a colaborar en las tareas diarias del hogar, les hará más colaborativos y responsables. Aprenderán que la colaboración y la ayudar a los demás es importante y satisfactorio para todas las personas que se ven involucradas. La cooperación y la colaboración favorece la solidaridad.

Puedes realizar actividades solidarias en tu entorno, y hacer que tus hijos participen en ellas. Por ejemplo acudir a obras sociales, reducir el gasto de agua, no derrochar alimentos. Todas estas cuestiones también pueden abordarse desde la solidaridad, y la conciencia. 

Tres juegos que enseñan solidaridad

deporte niño

Y pasando a la práctica, te mostramos tres juegos que enseñan solidaridad en los niños. Todos ellos los puedes encontrar y descargar en Internet. Se trata de que los niños conozcan otros juegos de otras partes del mundo, puedes descargarte esta guía de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Una de las propuestas es Mbube, de Sudáfrica, que significa león. Los niños y niñas se colocan en círculo y que dos de ellos en el centro, ambos con los ojos vendados. Uno hace de antílope y el otro de león, El círculo decide qué quiere hacer si ayudar al león, a almorzar, o al antílope a huír. Los niños gritarán guiando a uno u otro.

En general los deportes de equipo o los juegos cooperativos, como La búsqueda del tesoro, también fomentan el trabajo en equipo, la ayuda y la colaboración para un bien común. Estos promueven que sea más importante el resultado del equipo que el personal. Hay juegos de mesas que, a través de láminas y situaciones sociales, enseñan a los niños modelos solidarios y formas de actuación que premian la ayuda a los otros.

Aventuras en el desierto ha sido creado por Intermón Oxfam para adolescentes. Se propone reflexionar sobre el consumo responsable. Los adolescentes tienen que elegir qué cosas necesitan para sobrevivir en el desierto y cuáles no. La clave está en la puesta en común con el grupo, para saber lo que cada cual lleva en su mochila. Entre todos tienen que escoger un máximo de diez.

Recursos para enseñar solidaridad a los niños niños solidaridad

Si quieres enseñar a tus niños solidaridad puedes hacerlo a través de la poesía y los cuentos, y los vídeos. Te recomendamos estos títulos, pero seguro que encuentras más:

  • El niño y el mendigo, un poema que enseña el valor de la comprensión y la caridad.
  • Los dos gatitos que enseña a los niños el valor de la tolerancia.
  • El sapito y la luna. Cuento infantil sobre la bondad y la solidaridad:
  • El enanito Edmundo, poema sobre valores como la solidaridad, el amor o la amistad.

Los más pequeños, tienen una colección de seis cuadernillos: Por preguntar que no quede. Son juego y actividades didácticas basadas en temas de actualidad como la inmigración, los derechos de los niños, la igualdad de género, el consumo, la discapacidad, la alimentación. 

Te proponemos que en casa hagáis un collage solidario, en el que el niño vaya pegando imágenes sobre la cultura, el trabajo, las costumbres y forma de vida de las personas en diferentes países. Este collage colaborativo lo podéis hacer invitando a esos amigos y amigas a casa y que pongan las fotos de sus parientes, o de los platos típicos de su país.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.