Actividades para celebrar con niños el Día de la Alimentación

En el día de hoy se conmemora en todo el mundo el Día de la Alimentación. Esta celebración se proclamó por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1979 para concienciar al mundo sobre el problema de la alimentación en muchas partes del planeta. La base de este día es recordar que existe una lucha activa para erradicar el hambre, la desnutrición y la pobreza alimentaria.

Los niños de hoy serán los líderes del mañana, la educación que reciban los niños sentará las bases de su comportamiento, su solidaridad y su lucha en el mañana. Por este y otros muchos motivos, es fundamental que los niños reciban una educación basada en la solidaridad y en la igualdad. Que crezcan con conciencia social, aprendiendo a reciclar y a cuidar el planeta y los recursos de los que se disponen.

Aprender jugando

A través del juego puedes enseñarles a tus hijos todo tipo de lecciones, ya que a través de las actividades lúdicas es como los niños aprenden mejor. A continuación encontrarás, algunas propuestas de actividades para realizar con niños y ayudarles a entender el problema de la alimentación a nivel mundial.

Un cuento con conciencia social

La literatura es esencial para el aprendizaje y el desarrollo de los niños. No hay mejor manera de ayudarles a comprender cualquier cosa, los libros y los cuentos son las mejores armas. Puedes buscar cuentos específicos que traten el tema de la alimentación y leerlo con tus hijos. Pero una actividad mucho más entretenida y que calará más hondo en los pequeños es, creando vuestro propio cuento.

Organiza una tarde de manualidades con los pequeños y crear un cuento, en el enlace encontrarás los pasos que te ayudarán a hacerlo. El mensaje del cuento debe estar basado en la importancia de valorar lo que los niños tienen, en contra de otros muchos que por desgracia no reciben el alimento necesario. Busca la mejor manera de hacerles llegar el mensaje, teniendo en cuenta la edad de tus hijos y su comprensión.

Plantar un pequeño huerto

Uno de los mensajes del Día del Alimento hace referencia a la importancia de la agricultura. Por una parte, se pretende mejorar la productividad de los agricultores. Por otra, llevar la agricultura y todas las herramientas técnicas a países donde existe la escasez de alimentos.

Enseñar a los niños en qué consiste la agricultura, cómo funcionan las plantaciones, las distintas formas de regar etc, les ayudará a valorar una importante fuente de alimentación. Como actividad podéis crear un pequeño huerto casero, donde plantéis algún vegetal de temporada. El niño aprenderá a regar y a cuidar de su huerto, además de disfrutar viendo como crecen las semillas que un día plantó.

Recogida de alimentos

La pobreza alimentaria no se limita a los países en desarrollo, por desgracia, cada día más personas se encuentran en riesgo de exclusión social. Muchas familias de tu entorno, de tu misma comunidad o del colegio, pueden estar pasando una situación complicada. Ayudar a las personas cercanas también es necesario y es mucho más sencillo, de esta forma además los niños serán más conscientes.

Organiza con los niños una recogida de alimentos por el barrio. Cread un lema llamativo y preparad una pancarta que podáis utilizar como reclamo visual. Podéis organizar distintos tipos de recogida de alimentos, en la calle eligiendo un día y avisando a todos los vecinos a través de unas notas que dejaréis días antes en los buzones.

Podéis dejar las donaciones obtenidas en el banco de alimentos de vuestra zona, en algún comedor social, en la parroquia o si conocéis alguna familia con necesidades, podéis entregarles todo en mano.

La pirámide alimentaria

Otro de los puntos que se tratan en el Día de la Alimentación, es el grave problema de sobrepeso y la mala alimentación que afecta a más personas aun que las que se encuentran en estado de desnutrición. Es necesario adquirir hábitos de vida saludable y una buena alimentación para vivir una vida saludable.

La pirámide alimentaria se ha modificado y modernizado recientemente. Una buena actividad para que los niños aprendan a comer bien es creando una pirámide alimentaria en casa. Con una cartulina blanca y unas pinturas podréis crear en poco tiempo vuestra pirámide. Después te servirá para que los niños comprueben si han cumplido con las recomendaciones que en ella se indican.


Categorías

Consejos, Entretenimiento

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.